martes, 3 de julio de 2007

Venden en internet correspondencia Gobierno RD


Reading, PA.-Documentos oficiales del Estado dominicano casi siempre correspondientes a la Era de Trujillo y que se supone guardados en los archivos de la nación, se venden regularmente por internet, a través de la casa de subastas eBay.

Comunicaciones internas entre funcionarios del Palacio Nacional, correspondencias oficiales dirigidas al Presidente, nombramientos, solicitudes, cancelaciones y disposiciones presidenciales, que debían estar reposando en los archivos del Gobierno dominicano, a la disposición de historiadores, estudiosos y público en general, son vendidos en pública subasta a precios que generalmente oscilan entre 100 y 150 dólares.

Mañana cuatro de julio, a las 6 de la mañana y siete minutos y a las 6 de la mañana y ocho minutos, se cierra la venta de dos documentos oficiales del Gobierno dominicano, que se ofertan como originales y que efectivamente lo parecen.

Uno de ellos es una correspondencia interna del Palacio Nacional, en el que Joaquín Balaguer, quien entonces fungía de sub-secretario de la Presidencia, felicita a Emilio Espínola por su designación como secretario de Estado.

La carta, emitida desde el despacho de Balaguer y enviada al de Espínola, está fechada el 17 de junio de 1936.

El otro documento es aún más antiguo. Está fechado el 2 de Julio de 1926. Se trata de una comunicación oficial, en la que Rafael Estrella Ureña, secretario de Estado de Justicia e Instrucción Pública, le solicita al presidente Horacio Vazquez una reducción de una condena a beneficio de un preso en Moca.

Cada pieza tiene un precio de 150 dólares, para ser adquiridas de inmediato, pero el vendedor tiene abierta la posibilidad del regateo, con la opción de que se le hagan "ofertas".

Estos dos documentos los está ofreciendo un corredor que usa el nombre de "Coincoquí" y que está registrado en Puerto Rico.

"Coincoquí" -cuya verdadera identidad tiene que ser conocida por eBay y la compañía que controla los pagos, Paypal- parece tener una fuente regular que le proporciona los documentos, especialmente del gobierno de Trujillo.

En Abril del 2007, Coincoquí vendió por 100 dólares otra carta oficial de Rafael Estrella Ureña, como secretario de Estado de Relaciones Exteriores, fechada el 13 de Noviembre de 1930 y dirigida a Trujillo, recomendándole el rechazo a una invitación.

En Abril también vendió por 55 dólares una carta de Pedro José Trujillo dirigida al "Presidente Rafael Leonidas Trujillo" en 1957 dando cuenta de su próxima boda.

En Marzo de este año, el mismo vendedor puso en subasta la factura enviada a Trujillo por un carro que compró en 1937.

La oferta decía : "Excelente documento sacado de la oficina del dictador Trujillo...".

Entre otros documentos vendidos, se cuenta una carta de un militar mutilado, solicitándole a Trujillo que le conceda una pensión a través del Partido Dominicano.

La mayoría de los documentos han sido adquiridos por un coleccionista que usa el nombre de "Matemático500", cuya identidad también es conocida por eBay y Paypal.

Durante años en la República Dominicana ha sido un secreto a voces que algunos colaboradores de Trujillo y diversos funcionarios, (con nombre propios conocidos) han sustraido documentos del Estado dominicano del Archivo General de la Nación y del propio Palacio Nacional.

En la actualidad y bajo la dirección del historiador Roberto Cassá, el Archivo General de La Nación está en un proceso de modernización y reorganización, pero no se ha dicho si se tiene previsto tomar alguna inicitiva para recuperar los documentos oficiales de la República Dominicana, en manos de particulares.

No hay comentarios: