viernes, 20 de julio de 2007

Evitarán distribución estimulantes sexuales

SANTO DOMINGO.- La secretaría de Salud Pública, a través del director del Departamento de Drogas y Fármacos, anunció ayer que tomará medidas ante la denuncia de la distribución de estimulantes sexuales que de forma gratuita realizó un laboratorio farmacéutico el pasado fin de semana.
El doctor David Díaz Guzmán, encargado del departamento, explicó que aunque actualmente no se cuenta con las normas y reglamentaciones necesarias para actuar en el caso a través de la justicia, se tomarán medidas y se citará al laboratorio farmacéutico para que suspendan este tipo de promociones.
Una información publicada el pasado lunes en este diario, se denunciaba que: “a pesar de que los productos de estimulación sexual deben ser vendidos bajo prescripción médica, la denominada Ruta del Placer se promocionó en los medios de comunicación y distribuyó muestras gratis a hombres de todas las edades, en su mayoría jóvenes de entre 20 y 30 años”.
Explica que se ha tratado de controlar la publicidad de los medicamentos a través del reglamento 246-06 de la Ley General de Salud que complementaría las normas que desarrollará la Secretaria de Estado de Salud Pública.
En sus artículos 246 y 247 el reglamento establece que “queda prohibido todo tipo de publicidad de los medicamentos que necesiten para su despacho receta médica. Ese tipo de promoción sólo podrá ser realizada a profesionales.
Lista“Todavía en el país no hemos elaborado la lista de las medicinas que pueden ser vendidas o promocionadas fuera de las farmacias y por esa debilidad de nuestro sistema, las compañías aprovechan para hacer la promoción a productos que no deben ser promocionados”, dijo Díaz Guzmán.
Explicó que actualmente sólo se cuenta con algunas reglamentaciones para la publicidad de los productos farmacéuticos, pero en el caso de La Ruta del Placer, que distribuyó un producto que debe usarse por prescripción médica, aún no se tienen reglamentarias especificas.
“Solamente cuando se establezca un listado que definan las medicinas que pueden ser vendidas fuera de las farmacias, es cuando se les podrá prohibir terminantemente a todas las compañías vender ese tipo de productos”, puntualizó.
Agregó que en la actualidad sólo cuentan con un fiscal que algunas veces les asiste, pero para la realización de los decomisos, en los que se necesita la presencia del ministerio público, estos no son suficientes para todos los casos que se presentan en su departamento.
“Teníamos una fiscalía adjunta, pero nos la quitaron y en el proceso penal y legal eso nos dificulta las cosas”, justificó Díaz Guzmán.
Por lo pronto, Díaz Guzmán explica que se citará al laboratorio farmacéutico para que suspenda este tipo de campañas promociónales, de la misma manera en que se ha hecho con otros laboratorios.
Dijo que el pasado miércoles, representantes del laboratorio se acercaron al departamento de Drogas y Farmacias, para decir que se trataba de un daño que se les intentaba hacer y que ellos no realizaron la promoción.


No hay comentarios: