lunes, 2 de julio de 2007

Haitianos huyen tras incendios de viviendas en Hatillo Palma

Santiago.- Desconocidos incendiaron las viviendas donde residían una veintena de haitianos en la localidad de Hatillo Palma, en la provincia de Montecristi, noroeste lo que provocó una estampida de inmigrantes de esa zona, informaron hoy las autoridades. El incendió fue provocado la noche del domingo y consumió las ropas y todos los ajuares de los haitianos, la mayoría de ellos indocumentados.

Los bomberos y un grupo de voluntarios acudieron en auxilio de los inmigrantes, algunos de los cuales sufrieron leves quemaduras en sus cuerpos, según las fuente.

La Policía dijo que está investigando el caso, pero que no hay nadie detenido.

Luego del incendió, haitianos que viven en la parte urbana de Hatillo Palma, se marcharon del lugar por temor a represalias.

El portavoz de la Asociación para el Desarrollo de Hatillo Palma, Tony Sandoval, recordó hoy en declaraciones a Efe que el hecho ocurre a pocos días de la conmemoración del segundo aniversario del asesinato de la dominicana Maritza Díaz, cuya muerte fue atribuida a cuatro inmigrantes haitianos.

La muerte de Díaz y las heridas provocadas a su esposo, Domingo Antonio Luna, enfureció a los habitantes de Hatillo Palma y provocó entonces que una turba quemara los enseres de los inmigrantes y causara la repatriación de miles de inmigrantes.

Sandoval pidió a Migración cumplir la promesa realizada hace dos meses de realizar redadas continúas en contra de haitianos para mantener "controlada" su presencia y de esa forma evitar conflictos que puedan degenerar en tragedias como lo ocurrido hace dos años.

Según el dirigente comunitario, los residentes en Hatillo Palma, "no quieren vivir con los haitianos", a la vez que calificó de "peligroso" el constante flujo migratorio a esa localidad.

La Policía y el Ejército redoblaron hoy la vigilancia en Hatillo Palma para garantizar la seguridad de los inmigrantes haitianos que trabajan en las plantaciones agrícolas.

No hay comentarios: