miércoles, 4 de julio de 2007

Detectan en España un cargamento con más de dos mil armas con destino a Nicaragua

MADRID.- Un cargamento de 1.085 armas de fuego fue hallado el martes en el contenedor de un barco, procedente de Israel y que se dirigía a Nicaragua, durante la inspección de su carga en Algeciras (Andalucía, sur), informó el delegado del gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón.

Al abrir el contenedor los aduaneros españoles se incautaron de “400 pistolas de diferentes calibres, 300 escopetas y 385 rifles”, declaró a los periodistas el delegado del gobierno en Andalucía, citado por la agencia Europa Press.

Precisó también que el contenedor tenía también 500 escopetas de aire comprimido, las únicas armas declaradas en los documentos que acompañaban al contenedor.

“El contenedor tenía declarado que portaba armas de aire comprimido, y al ser sometido al escáner del Puerto se determinó que contenía algunos utensilios que no son componentes de las armas de aire comprimido, como por ejemplo los cerrojos de los rifles, y ese factor ya hizo dudar a la Guardia Civil de que hubiese algo más”, dijo López Garzón.

La guardia civil había confirmado antes a la AFP, sin precisar el número, el descubrimiento de armas de fuego en este barco.

En un primer momento el diario español El País había asegurado que la guardia civil descubrió “400 armas entre rifles, escopetas y pistolas, en un barco procedente del puerto de Haifa (Israel) que se dirigía a Nicaragua”.

El hallazgo fue posible gracias a un escáner financiado por Estados Unidos y puesto en servicio en Algeciras.

Este tipo de control es obligatorio en España para los barcos que tienen que hacer escala en algún puerto de Estados Unidos, tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

El carguero “Maersk Detroit”, a bordo del cual han sido descubiertas las armas, y que hace el recorrido entre el puerto de Algeciras y Oriente Medio, provenía del puerto de Haifa y tenía previsto hacer escala en un puerto estadounidense antes de dirigirse a Managua.

Las autoridades españolas han autorizado al navío ha seguir su ruta hacia Italia, aunque los aduaneros se han incautado del contenedor con las armas.

No hay comentarios: