miércoles, 4 de julio de 2007

Unos desperdician y otros anhelan un poco de agua



Mientras en algunos lugares de Santo Domingo el agua potable es desperdiciada en grandes cantidades, en otros, como en los barrios de la parte Norte, la gente enfrenta serias dificultades para asearse o limpiar la casa y lavar la ropa, debido a la precariedad del servicio.

Durante un recorrido por la Capital se comprobó que miles de personas trataban afanosamente de abastecerse de agua potable en decenas de barrios y sectores de la parte alta.

Mientras eso ocurría, en la avenida Padre Ignacio de Azmee, que va desde el Parque Zoológico Nacional hasta la rotonda de Cristo Rey, en ocho lavaderos de automóviles se desperdiciaba miles de galones de agua.

Los lavaderos de carros están conectados directamente a una tubería matriz de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), lo que es ilegal y provoca que se pierdan miles de galones de agua potable cada día.

Otro lavadero similar existe en la avenida Francisco del Rosario Sánchez donde unos 20 jóvenes se ganan la vida vendiendo agua y lavando vehículos.

Mientras, miles de personas tratan de conseguir agua en Gualey, Los Guandules, 27 de Febrero, 24 de Abril, La Ciénaga, La Fuente, María Auxiliadora, Villa María, Villa Francisca, Domingo Savio y otros.

En La Ciénaga y Los Guandules muchas personas utilizaban carretillas para transportar envases plásticos y tanques llenos de agua.

En Villa Francisca dijeron que tienen más de quince días que no llega una gota de agua, una zona donde confluyen miles de vehículos del transporte urbano y del interior, además de decenas de negocios y todo tipo de buhoneros, por lo que las familias que residen en ese sector afirman que son las más sufridas con la escasez de agua.

En la avenida Francisco del Rosario Sánchez algunas personas se abastecían de una tubería rota dentro de una cloaca de la cual salía un chorrito de agua nada potable.

Jean Carlos Peña, de 17 años, un joven que llenaba ahí doce galones plásticos, se mostró impotente y dijo que el agua había que cogerla donde se pudiera porque en ocasiones duran hasta tres semanas sin agua.

En La Zurza, próximo al mercado de la avenida Duarte, cientos de personas se desplazaban desorientadas de un lugar a otro en busca de agua potable.

En los últimos días moradores de distintos sectores de Santo Domingo han estado reclamando a las autoridades de la CAASD buscar una solución urgente a la extrema escasez de agua potable.

Residentes en barrios aledaños a la autopista Duarte han realizado protesta taponando la vía en demanda de atención de las autoridades.

El ingeniero Richard Martínez, director de la CAASD, dijo que desde ayer 80 camiones a reparten agua en los sectores que protestan desde hace varios días.

Afirmó que la escasez se debe al bajo nivel de las aguas en las tomas del acueducto de la capital.

El funcionario dijo que la toma Isa-Duey, que antes producía 40 millones de galones de agua por día, ahora apenas produce cinco.

Martínez reconoció que en sentido general existe un déficit de un 90 por ciento en la producción de agua en la capital.

Expresó que algunos reclamos de agua potable fuera de la jurisdicción de la provincia de Santo Domingo, no le corresponde a la CAASD.

No hay comentarios: