viernes, 20 de julio de 2007

Dicen intolerancia opone prensa-jueces


El enemigo más peligroso que tienen la prensa y los jueces es la intolerancia, porque conlleva, en el caso del periodista la censura, y para el juez la pérdida del equilibrio al momento de decidir, aseguró hoy el presidente de la Suprema Corte de Justicia, doctor Jorge Subero Isa.
Al pronunciar el discurso de apertura en la conferencia hemisférica "Poder judicial, prensa e impunidad", que se desarrolla en el hotel Hilton, dijo que la intolerancia provoca violencia y agresiones físicas que muchas veces provocan la muerte.
"Sin embargo, tanto en el caso de la prensa como en el juez, la no sanción contra esos actos produce frecuentemente una inaceptable impunidad que sirve de caldo de cultivo para que los mismos se repitan", dijo Subero Isa.
Añadió que la primera libertad que suprime la intolerancia política es la de prensa.
"Y el primer poder del Estado que sucumbe es el Poder Judicial. En fin, nos quedamos sin información independiente y sin un órgano capaz de restablecer el equilibrio roto y de vencer la fuerza material del Estado", afirmó.
Dijo que la prensa escrita ha de enfrentar el reto que representa competir con las comunidades intangibles, encabezadas por el blog, que generan nuevas formas de comunicación, nuevas clases de lenguaje e incluso nuevos tipos de relaciones.
Lamentó que a menudo se acuse a jueces y periodistas de ser responsables de los problemas que ocurren y agregó que ni los jueces ni la prensa fabrican los problemas que originan la noticia, "pero a ambos se les atribuye y se les acusa, cuando ejercen sus funciones, de fomentar la delincuencia".
En el evento participan presidentes de cortes suprema de justicia de distintos países de América Latina y directores de medios de comunicación.
Molina Morillo
De su lado, el presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), doctor Rafael Molina Morillo, denunció en la conferencia que en los últimos 20 años han sido asesinados 320 periodistas en América Latina, en represalia por su labor profesional.
Explicó que los países donde más asesinatos de periodistas se han producido en los últimos años son Colombia, México y Brasil.
"En México, por ejemplo, desde octubre de 2006 hasta la fecha fueron asesinados siete periodistas y dos están desaparecidos", recordó.
Citó que en la mayoría de los casos la causa de los crímenes son publicaciones que afectaron intereses de mafiosos o de dirigentes denunciados por corrupción.
"Solamente en Colombia, en algo más de una década 12 jueces fueron asesinados en represalia por su labor profesional, según el Consejo Superior de la Judicatura. Mientras que en los últimos siete años 50 fiscales fueron asesinados también esa nación suramericana", dijo.
Además de la SIP, el evento es auspiciado por la Suprema Corte de Justicia.
Otros exponentes en el cónclave serán Sergio García Ramírez, presidente de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, y el periodista Enrique Santos Calderón, del diario El Tiempo, de Colombia. La Conferencia finalizará mañana.

No hay comentarios: