martes, 31 de julio de 2007

FNP insiste en reajustar pacto PLD



La Fuerza Nacional Progresista (FNP) insistió hoy en la necesidad de "redefinir y reajustar" su alianza con el Gobierno y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), sobre la base de la defensa a la soberanía nacional y la ejecución de planes que impulsen el desarrollo nacional.
La posición fue externada por el secretario general de la FNP y vocero del bloque de diputados de esa organización, licenciado Pelegrín Castillo, quien explicó que el Gobierno debe definir una política "clara" sobre la migración haitiana, los límites marítimos y una revisión sobre el sistema político nacional.
Entrevistado por Huchi Lora y Patricia Solano en el programa "El Día" por Telesistema, canal 11, Castillo puntualizó que la FNP suscribió un acuerdo con el Gobierno y el PLD sobre la base de principios, "no de repartición de empleos".
Sostuvo que es necesidad una política "seria" de migración que impida que trabajadores haitianos desplacen a dominicanos de labores agrícolas y de construcción.
Manifestó que "es una invasión pacífica que tenemos de haitianos, que pone en peligro nuestra nacionalidad".
La defensa de nuevos límites marítimos para impedir que Estados Unidos, Gran Bretaña y otras naciones se apropien de "áreas riquísimas" del mar que corresponden a la República Dominicana.
Opinó que el Gobierno ha sido "muy tímido" en la defensa de los límites territoriales frente "al apetito" de esas naciones de ocupar espacios "que no les pertenecen".
El diputado Castillo dijo que es necesario definir el papel de la Refinería Dominicana de Petróleo, en momentos que se habla de la venta de las acciones de la Shell.
"Hay que preguntarse si el país puede seguir importando el 90 por ciento de sus necesidades en productos terminados. ¿Nos podemos quedar con una Refinería que no es refinerías, porque apenas procesa 20 mil de 120 mil? Ese es un debate nacional fundamental", expresó.
Consideró que el presidente Fernández debe plantearse una revisión del sistema político clientelista actual que reproduce la corrupción y la ineficiencia.
"Le dije recientemente al Presidente que él puede reelegirse con este sistema, pero con los años el deterioro de ese sistema nos perjudicará a todos", agregó.
Añadió que las declaraciones del director general de Aduanas, licenciado Miguel Cocco, de que gente de todos los gobiernos se han enriquecido al amparo de los puestos públicos, es una de las debilidades del modelo político nacional.
"Esas declaraciones de Cocco son una muestra de que además de ético y moral, es endémico de un sistema que reproduce ineficiencia y corrupción", subrayó.

No hay comentarios: