jueves, 12 de julio de 2007

Fenatrano admite deuda, pero alega recha "chantaje"

El Sindicalista Juan Hubieres, Presidente de Fenatrado, admite que su gremio debe al Banco de Reservas, la suma de RD$ 481 millones de pesos.
El presidente de la Federación Nacional del Transporte la Nueva Opción (Fenatrano) admitió hoy que esa entidad debe más de 400 millones de pesos al Banco de Reservas por la compra de 432 guaguas azules, y advirtió que los choferes no aceptarán chantaje del Gobierno ni de sus funcionarios.
Juan Hubieres emplazó al gobierno durante una rueda de prensa esta mañana en su local, a publicar y cobrar todas las deudas sin privilegios, incluyendo RD$30 millones prestados a través del Banco Central a un director de periódico cuya identidad se reservó.
Manifestó que Vicente Bengoa o "funcionarios chiquitos o grandes" no tienen calidad moral para cuestionarlo o enjuiciarlo.
"Ni chantaje, ni extorsión ni amenazas. Ni nos mandamos ni nos vendemos, debemos y pagaremos, pero en la cuenta embargada del Banco de Reservas no vamos a depositar un centavo, aunque sí lo haremos en las demás cuentas", precisó.
El Banco de Reservas, en carta dirigida por su administrador, Daniel Toribio, notificó al síndico del Distrito Nacional, Roberto Salcedo, y le advierte que si en 30 días no paga los pagos atrasados del préstamo por RD$481 millones de la deuda inicial de $16.2 millones de dólares, que el cabildo tomó para avalar a Fenatrano la adquirición de una flotibilla de autobuses, la deuda le será transferida a esa corporación.
Hubieres dijo que en los últimos 15 meses Fenatrano ha depositado en el Banco de Reservas entre 35 y 40 millones de pesos en las distintas cuentas que tiene en esa entidad.
"Reconocemos que los 425 compañeros propietarios de las 432 guaguas azules deben y están atrasados en los pagos al Banco de Reservas, pero se trata de una deuda, no de un fraude de más de mil millones de pesos como el cometido en la Secretaría de Hacienda por destacados dirigentes del Movimiento Político (Fila), que preside Vicente Bengoa, dijo.
Hubieres afirmó que el Gobierno adeuda a los propietarios de las guaguas azules 640 millones de pesos por las tarifas deficitarias con que han operado desde el 2002 hasta el 2007, que ha sido de RD$381,430.080.
Expresó que cada guagua tiene un contrato a nombre de su propietario, "no a nombre de Hubieres ni de Fenatrano, y algunos de esos choferes ya han pagado hasta 800 y 900 mil pesos, cuando el precio original era de $650 mil pesos".
Significó que "Vicente Bengoa debe decir y publicar todo el que le debe a este país. Los miles y miles de millones de pesos que deben Rafael Bello Andino; Listín Diario, Induspalma, Delta Comercial, las iglesias, los que residen en los proyectos lujosos Mairiní y otros construidos por el Gobierno".
"Pero algo muy importante, a un inefable director de medio cuyo nombre por el momento me reservo, quiero saber si pagó el préstamo que tomó al Banco Central de 30 millones de pesos para instalar junto a otros socios una fábrica de leche", enfatizó.
"Es lastimoso que el secretario de Hacienda y el Gobierno se hayan enterado de esa deuda y los atrasos luego que Fenatrano y todos los sectores del país paralizáramos las actividades económicas y productivas el pasado lunes 9, y luego que no accedimos ante el chantaje de los funcionarios que nos solicitaron retirar el apoyo a la huegla a cambio del silencio y de retirarnos la querella que nos tiene formulada el Estado por acto de terrorismo en la provincia Santo Domingo", declaró Hubieres.
Consideró "inicuo y perverso" que mientras a grandes tiendas y empresas se les exoneró más de mil 600 millones por concepto de no pago de impuestos al fisco, hoy se asedie "de manera descarada y chantajista" a los que no evaden impuestos y brindan un servicio diario al pueblo.

No hay comentarios: