miércoles, 4 de julio de 2007

Pro y anti huelga listo para el lunes



El procurador general de la República advirtió hoy a los organizadores de la huelga del próximo lunes, que "el que la hace la paga" y que tendrán que responder ante los tribunales en caso de que causen daños a personas y propiedades.

El doctor Radhamés Jiménez Peña aconsejó a los organizadores del movimiento a actuar apegados a las leyes, en el entendido de que si producen daños pagarán por ellos.

"Se acabó en este país el hecho de que el que produce un acontecimiento que produzca muertes, daños, víctimas y no se paga. Eso pasó de moda, eso es una época pretérita, aquí el que la hace la paga", advirtió Jiménez Peña.

Declaró que no se opone al paro, siempre y cuando lo han respetando los derechos de los ciudadanos y sin provocar daños a las propiedades públicas y privadas.

"Yo les aconsejo a los que están patrocinando el paro que tienen programado para el lunes, que lo hagan, pero que lo hagan respetando las leyes, las libertad de tránsito que tiene todo ciudadano dominicano, porque si se produce cualquier hecho que altere el libre desenvolvimiento de los ciudadanos, nosotros como Ministerio Público vamos a actuar", sostuvo Jiménez Peña al ser entrevistado en el programa Hoy Mismo.

Precisó que en el caso de que se produzcan daños, el Ministerio Público establecerá responsabilidades y someterá a la Justicia a los responsables.

"Vamos a establecer responsabilidades, y no queremos que se produzca ningún tipo de daño a la propiedad tanto pública como privada, pero tampoco que se produzca ningún tipo de atentado contra personas", manifestó Jiménez Peña.

Recordó a los organizadores que el Código Penal establece que son responsables en igualdad de condiciones los autores materiales e intelectuales de los hechos.

"Que esté claro éso, el Código Procesal Penal dice que son tan responsables los autores materiales de una acción criminal como los patrocinadores intelectuales", subrayó Jiménez Peña.

Recordó a convocantes del paro del lunes que hay dos personas en prisión y varios sindicalistas con medidas de coerción por el caso de la bomba molotov lanzada a un autobús de Caribe Tours durante el paro en el transporte del 12 de marzo último.

Baja la criminalidad

Jiménez Peña también se refirió al tema de la criminalidad y dijo que en relación a los años 2005 y 2006, ha habido una baja considerable.

A modo de ejemplo citó que ya se producen muy pocos casos de personas que mueren en intercamios de disparos con la Policía.

Manifestó que también se ha producido una baja significativa en los casos de vehículos robados.

Sostuvo que el cambio se nota aún más en vista de que ahora, contrario a como ocurría antes, los vehículos recuperados se devuelven a sus propietarios.

Jiménez Peña también abordó el caso de los generales y coroneles retirados que se quejaron de la política contra la delincuencia que ejecuta el Gobierno.

Manifestó que se trata de un asunto político, aunque respeta el derecho de expresión de esos generales y coroneles.

No hay comentarios: