lunes, 2 de julio de 2007

Acusado de poner bombas en atentados de Madrid es "chivo expiatorio"

MADRID.- La defensa del marroquí Jamal Zougam, uno de los supuestos autores materiales de los atentados islamistas de Madrid del 11 de marzo de 2004, aseguró que su patrocinado es "un chivo expiatorio", poniendo en duda los testimonios de las personas que lo reconocieron en los trenes.

"Es un chivo expiatorio, el cabeza de turco que nos ofrecieron a todos", afirmó José Luis Abascal, abogado defensor de Zougam, uno de los presuntos miembros de la célula islamista que supuestamente colocó las bombas que estallaron en los trenes suburbanos de Madrid causando 191 muertos y 1.841 heridos.

El abogado, que consideró que su defendido es "la foto oficial" del culpable, puso de relieve las "contradicciones" de varios testigos, que afirmaron haber visto a Zougam en los trenes que explotaron a primera hora de la mañana del 11 de marzo de 2004 cuando se dirigían hacia la estación madrileña de Atocha, en plena hora punta.

Abascal recordó que se hicieron hasta "cinco retratos-robot" de presuntos autores de los atentados y "ninguno se parece a Jamal Zougam", del que tampoco se ha encontrado ningún rastro genético en ninguno de los principales lugares relacionados con los atentados.

Zougam, que fue uno de los primeros detenidos el 13 de marzo de 2004, dos días después de los atentados, había negado en su declaración ante el tribunal tener alguna participación en los ataques o pertenecer a Al Qaida, en nombre de la cual se reivindicaron los atentados.

"No, no pertenezco a Al Qaida", había afirmado Zougam ante el tribunal, achacando su implicación a una venganza de la policía española.

No hay comentarios: