lunes, 16 de julio de 2007

PRD, PLD y PRSC piden detener destitución ediles


Los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC) llamaron ayer a frenar las destituciones de encargados y miembros de juntas municipales, y advirtieron que de continuar gestionarían la congelación de las cuentas bancarias de los municipios donde se produzcan.

En una declaración conjunta que firmaron los secretarios generales de las organizaciones, Reynaldo Pared Pérez, Orlando Jorge Mera y Víctor Gómez Casanova, también instaron a las autoridades legislativas y municipales a mantenerse vigilantes y a respetar la gobernabilidad municipal.

Explicaron que con motivo de la discusión y aprobación del proyecto de Ley del Distrito Nacional y los Municipios por parte del Congreso, se han producido, sin la aprobación de las respectivas direcciones, la remoción de esos funcionarios municipales.

Reiteraron que las destituciones violan el Pacto de Gobernabilidad Municipal suscrito entre las organizaciones en agosto de 2006.

Advirtieron que han instruido a los departamentos legales y de asuntos municipales de los partidos para que de manera conjunta interpongan los recursos administrativos y judiciales contra esas decisiones, para que no sean ejecutadas, y anunciaron la designación de una comisión que dará el debido seguimiento a esa decisión.

Luego de leer el documento, Orlando Jorge Mera recordó que todo lo que se ha logrado en gobernabilidad municipal ha sido con el concurso de los tres partidos políticos mayoritarios, sin la intervención de ninguna otra entidad.

"Lo cual indica que este es un sector que si logramos mantener los niveles de comunicación adecuados, podremos seguir logrando muchas cosas a favor de la municipalidad y la gobernabilidad municipal de los ayuntamientos de la República Dominicana", enfatizó.

La comisión designada por los tres partidos la integran el ingeniero Ignacio Ditrén, encargado de Asuntos Municipales del PLD, Víctor de Haza, con iguales funciones en el PRD y Víctor Gómez Casanova, que asumirá esas funciones por el Reformista.

Las destituciones se han originado tomando como base un artículo de la nueva Ley del Distrito Nacional y los Municipios, que todavía no ha sido promulgada, que establece que los encargados de distritos municipales se quedan en sus cargos hasta el 2010, para que ocupen esas funciones personas afectas a las autoridades municipales, y que permanezcan en esos cargos hasta que se produzcan las elecciones municipales.

Pared Pérez intervino para advertir a "esos síndicos o síndicas que han auspiciado esas cosas, que no descartamos acciones conjuntas entre las cuales pudiera estar el congelamiento de las cuentas, así que lo más conveniente que se actúe dentro del marco legal, y se respeten las autoridades que fueron electas el 16 de agosto del año pasado".

Debate

En torno al debate planteado por el candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano, el secretario general del PLD, Pared Pérez afirmó que Miguel Vargas Maldonado viola la Ley Electoral al iniciar su campaña electoral fuera del tiempo establecido por la Junta Central Electoral.

"En primer lugar no es tiempo de debate, porque no hay campaña oficial abierta. Es más él está fuera de la ley haciendo campaña, porque la Junta Central electoral no ha declarado oficialmente la apertura de la campaña electoral", reiteró.

Sin embargo, Pared Pérez enfatizó en que "Leonel siempre ha tenido las cuentas claras, y por ello es que goza del favor del electorado que tiene actualmente en la República Dominicana".

"Leonel no tiene que ir a ningún sitio a decir cuál es la procedencia de su patrimonio, porque todo el mundo sabe lo que ha sido y lo que es Leonel Fernández, un hombre íntegro, y completamente serio", Reiteró.

No hay comentarios: