viernes, 8 de junio de 2007

Tres atentados causan 43 muertes en Irak


BAGDAD, (AP).- Una matanza en la casa de un jefe policial, un minibús lleno de explosivos y un ataque suicida en un mercadillo dejaron el viernes al menos 43 muertos a lo largo y ancho de Irak.

En uno de los episodios más sanguinarios de los últimos meses, un grupo de atacantes entró en el hogar de un jefe de la policía de Bakuba, en el norte de la capital, y mató a su esposa, dos hermanos y 11 guardias de seguridad. Los atacantes secuestraron además a los tres hijos mayores del agente, que no se encontraba en la casa.

En el norte de Irak, varias bombas estallaron en una mezquita chií en un poblado cercano a la ciudad petrolera de Kirkuk, con un balance de al menos 13 muertos y 14 heridos, dijo la policía.

Y en el sur de Irak, un minibús explotó frente a la estación de buses de Kurná y dejó al menos 16 muertos y 32 heridos, dijo el director de un hospital de la zona donde fueron tratadas varias víctimas.

El repunte de la violencia en todo el país abre dudas sobre el control que están ejerciendo las autoridades nacionales y las fuerzas estadounidenses en mantener la seguridad del país. El jueves el número de bajas del ejército norteamericano superaba los 3.500.

El ataque de Bakuba sugiere un fortalecimiento de los rebeldes, ya que se han incrementado los ataques en esa zona.

Mientras, las bombas en la mezquita chií comenzaron a eso de la 1.45 de la tarde, cuando explotó un automóvil estacionado cerca de donde salían los fieles de la mezquita Takalain, luego de las oraciones de la tarde en el poblado de Dakok, 45 kilómetros al sur de Kirkuk, dijo el jefe de policía, general de división Farhan Abdul-Rahman Youssef, luego de recorrer el área.

Cerca de cinco minutos después, un atacante suicida fue visto conduciendo a la mezquita, pero los policías de una estación cercana abrieron fuego en su contra, haciendo estallar sus explosivos, dijo Youssef.

Kirkuk, 290 kilómetros al norte de Bagdad, es el epicentro de los pozos petroleros del norte de Irak.

Las tensiones étnicas en la zona se han incrementado, mientras los curdos buscan incorporar la ciudad a su zona autónoma en el norte de Irak.

En el sur de Irak, la violencia continuó un día después de que el número de militares estadounidenses muertos en cuatro años de intervención en el país superó los 3.500, luego de que un soldado murió a consecuencia de la explosión de una bomba en un camino de Bagdad.

El número de militares muertos se ha incrementado mientras las tropas, apoyadas con refuerzos, han aumentado la ofensiva en contra de los rebeldes en Bagdad y las zonas circundantes, como la misma Diyala, en una nueva operación de seguridad encaminada a restaurar el orden en el centro de Bagdad.

En otros actos de violencia, pistoleros que se trasladaban a gran velocidad en la ciudad norteña de Kirkuk mataron a un soldado, Adnan Mahmud, mientras conducía con su hija de 2 años alrededor de las 6:30 de la madrugada el viernes. La niña también murió, dijo el capitán de policía Jassim Abdulá.

No hay comentarios: