miércoles, 27 de junio de 2007

Denuncia maltrato haitianos activa dominicanos en Miami


MIAMI, Florida.- La comunidad dominicana aquí está "avispada" por la difusión esta tarde en la Florida International University, del documental "Los niños del azúcar", en cuyas imágenes se alude a maltratos y prácticas esclavistas en la República Dominicana en el corte de la caña y violación a

los derechos humanos, presentación que es considerada por el cónsul Manuel Almánzar como "infamante".

El consulado dominicano, las principales organizaciones sociales, profesionales y seccionales de partidos políticos se preparan para asistir al foro convocado para las 2:00 de la tarde y defender la solidaridad del pueblo dominicano con su vecino haitiano y argumentar la hospitalidad con que son recibidos en suelos dominicanos aun estén indocumentados.

Los dominicanos prepararon un vídeo alternativo en el que pedirán a las autoridades de la universidad para que se los permita presentar al público.

"Nosotros vamos a ir a ver el documental, pacientemente, de manera organizada y pacífica. Como hay un foro, después tenemos un pequeño vídeo con preguntas, con imágenes del Gobierno clamando por ayuda a Haití y vamos a pedir que se nos permita presentar esas imágenes", dijo el cónsul Almánzar.

Explicó que como la universidad de la Florida, que se precia de democrática y abierta, él supone que les dará oportunidad a los dominicanos de presentar el vídeo alternativo.

El documental es difundido por CNN en Estados Unidos y Haití con mucha profusión y fue preparado y promovido por los padres Pedro Riquoy y Christopher Hanley en diversos países.

Almánzar atribuyó ensañamiento de parte de esos religiosos, debido a que fueron sacados de la República Dominicana por actividades que reñían con la Ley.

"Es una campaña que busca claramente perjudicar a la República Dominicana, es una campaña bien dirigida y orquestada, porque con el de esta tarde son cuatro los vídeos que se presentan en Florida con el mismo tema, con las mismas figuras religiosas y enfocando la misma situación", indicó el cónsul.

Afirmó que la comunidad dominicana está alarmada porque en el documental se inventan falacias.

"El interés no es que se pueda mejorar las condiciones de los hijos de los haitianos en la República dominicana, sino que se busca perjudicar a una nación cuyo presidente Leonel Fernández y el canciller Carlos Morales Troncoso en los foros internacionales reclaman mayor atención para Haití, al igual que lo hizo en el pasado gobierno el ex presidente Hipólito Mejía", dijo.

Se mostró de acuerdo con el mejoramiento de las condiciones humanas de los haitianos y los dominicanos, "pero no que se pretenda imponer como una verdad, algo que no es demostrable".

No hay comentarios: