jueves, 14 de junio de 2007

Temen sea peligrosa falsificación Colgate


Informaciones divulgadas hoy por CNN y fechadas en Londres, reportan que fueron encontradas en tiendas de descuento en cuatro estados de Estados Unidos falsificaciones de la crema dental Colgate que pueden contener componentes venenosos.
A la espera de la apertura de la bolsa de hoy, las acciones de Colgate-Palmolive cerraron ayer con una caída de –0,04%, hasta los US$67,46, dice una nota de Bolsamanía.com.
Colgate-Palmolive anunció el martes que trabaja junto con la Administración de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) para identificar la fuente de la falsificación, que contiene "glicol de dietileno", el componente venenoso que provocó la muerte de unas 100 personas en Panamá.
En el país la Dirección General de Aduanas confiscó miles de unidades de las cremas dentales Mr. Cool y Excel traídas ilegalmente de Panamá, que contenían altos índices de ese componente tóxico.
Las falsificaciones de Colgate fueron localizadas en diferentes tiendas de descuento de New York, New Jersey, Pennsylvania y Maryland, informó Colgate, según CNN. La compañía precisó que no agrega a sus dentífricos el "glicol de dietileno" y que los plagios de su producto pueden identificarse claramente porque indican que fueron fabricados en Sudáfrica, además de tener faltas de ortografía en la etiqueta.
La Colgate casi monopoliza el mercado dominicano. Pero aquí también se venden también las marcas Cress, Oral B y Lasser, entre otras.
Un cable de Reuters explica que la acción del FDA viene después de desatarse el escándalo de que en República Dominicana y en Panamá vendían cremas dentales con tóxicos.
Además reporta que la población estadounidense también está preocupada por el hallazgo de otro químico tóxico llamado "melamine" en un alimento para gatos, manufacturado en China.
"Vamos a hacer un muestreo y estamos probando todos los envíos de la crema dental que venga de China", apuntó un miembro del FDA.
El cable dice que ese organismo estatal no tiene evidencias de que las cremas dentales contaminadas halladas en Panamá y República Dominicana hayan entrado en Estados Unidos, pero que toman la medida como precaución.
A República Dominicana entraron los embarques de las pastas "Mr Cool" y "Excel" contaminadas a mediados de febrero.
Aduanas confirmó, cuando el caso salió en la prensa, que los cargamentos con el dentífrico llegaron al país camuflados como alimento para animales, a través de los puertos Haina y Caucedo.
Para incautar las pastas que se vendían a bajo costo en mercados y en forma ambulante, los agentes de Aduanas recibieron el apoyo de organismos de seguridad del Estatado.
También allanaron las empresas que importaron esas pastas dentales desde Panamá.
Las compañías intervenidas fueron Agrofax, Mata Gil y Asociados, Almacenes Cherokee, Alvarez Comercial, Importadora Venecia Montero, Importadora Regina, Importadora Picante, Tienda La Gran Maravilla, P.N. Import, Importadora Rima Dauhajre e Importadora Elsa Gil.
Empresa en RD no opina
El Nacional trató de obtener la reacción de la empresa Colgate Palmolive en el país, pero los esfuerzos fueron infructuosos.
El primer intento fue a través de la publicitaria Young and Rubicam, pero allí se informó que no podían dar los teléfonos directos de los ejecutivos de la empresa, aunque ofrecieron ser intermediarios para lograr una reacción, que a la hora del cierre no se había producido.
También se llamó directamente a la empresa, pero allí se transfirió desde la central la llamada a varias extensiones, particularmente a la de relaciones públicas, donde se intentó la comunicación en más de 10 oportunidades, siempre con la respuesta de que la persona en esa extensión no estaba disponible para comunicarse.
Fue notorio que varias páginas con informaciones sobre Colgate en Internet fueron bloqueadas tras conocerse la caída de las acciones de la empresa en la bolsa de valores, tras la denuncia de que en Africa del Sur se estaba falsificando la marca utilizando el mismo compuesto que causó varias muertes en Panamá al ser utilizado en un jarabe.

No hay comentarios: