lunes, 11 de junio de 2007

Menores cometen 30% delitos




El Jefe de la Policía, Teniente General Bernardo Santana Páez, afirmó hoy que el 30 por ciento de los hechos delictivos en el país son cometidos por menores de edad y la mayoría de los crímenes son fruto de la violencia doméstica e intrafamiliar y no como resultado de la delincuencia.
Santana Páez dijo que contrario a la creencia generalizada de que los crímenes son fruto de la delincuencia común y organizada, la mayoría son de violencia intrafamiliar, pasional y problemas generados por riñas.
Según sus estadísticas en los últimos cinco meses en el país se han registrado 61 muertes por violencia intrafamiliar, pasional y problemas generados por riñas.
"Esto quiere decir que en la gran mayoría de los casos no tenemos una criminalidad generada por hechos de robos, atracos, de delincuencia organizada, de crimen organizado y de secuestro sino, por ejemplo, la gran mayoría de estos son por violencia intrafamiliar, pasional y riñas", manifestó en el programa Uno más Uno.
Santana Páez dijo que entre los 61 casos figuran muchos que escandalizaron a la nación, como el ocurrido en Boca Chica que un hombre le mató su hija a su mujer porque ésta no lo quería.
Ante esa situación, la Policía lo único que puede hacer es trabajar en programas de prevención junto a las iglesias y organizaciones sociales, indicó.
Sostuvo que de hecho, la Policía trabaja con ese propósito junto a organizaciones como la Dirección Regional de la Pastoral Ozama, la Iglesia Católica, los adventistas, los evangélicos y clubes de los barrios.
De la delincuencia organizada dijo que la mayoría de los casos lo cometen menores de edad, que duran poco tiempo en prisión. Y prácticamente, en el 30 por ciento de los casos de delincuencia hay envueltos menores, añadió.
El jefe de la Policía anunció el reforzamiento de la vigilancia en las autopistas.

No hay comentarios: