jueves, 9 de agosto de 2007

Vargas convoca a jóvenes a “Competencia nacional del saber y la informática”


SANTIAGO.-Cientos de niños, jóvenes y adultos representantes de los 272 centros de informática y salas digitales que ha abierto el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) en las 32 provincias y municipios del país, fueron convocados a participar en la “Primera competencia nacional del saber y de la informática” que se realizará en la Feria del Libro, a inaugurarse el próximo día 23 de este mes en la capital.
La convocatoria la hizo el secretario de Estado y presidente del consejo directivo del Indotel, doctor José Rafael Vargas, quien dijo que además, se montará una sala especializada para que en la competencia participen discapacitados y no videntes de todo el país.
“Las personas con dificultades visuales de aquí de Santiago y el Cibao podrán participar y ganar premios”, enfatizó el funcionario, quien apuntó que se otorgarán tres premios a los ganadores de los primeros tres lugares, que incluye una laptop y otros incentivos.
Destacó que durante los 15 días de duración de la feria, los usuarios de los centros de capacitación en informática tendrán una magnifica oportunidad para mostrar en esta feria, donde desfilan más dos millones de personas, lo mucho que han aprendido en estas salas para el conocimiento.
Prometió que el stand que el Indotel prepara para participar en la Feria del Libro, con una inversión de unos diez millones de pesos, sería llevado al centro de Santiago para que se convierta en un lugar permanente de visita para la juventud santiaguense, como se hizo el año el año en el parque La Canquiña, en el Mirador Sur de la capital.
“De la misma forma que tenemos una sala virtual de 60 computadoras en el Parque Mirador Sur para toda la juventud de la capital, queremos traer este aquí a Santiago, en un lugar céntrico para que tengan los santiaguenses dos modernas y amplias, ésta y esa nueva que estamos tratando de traerla aquí, si el senador de la República y otras instituciones se entusiasman y se comprometen a conducir ese nuevo proyecto, que tiene una inversión superior a los seis millones de pesos, solo en infraestructura, y cuatro en plataforma tecnológica”, enfatizó.
Vargas hizo el anuncio durante el acto de firma de convenio entre el Indotel y la Oficina Senatorial de Santiago, mediante el cual esta última entidad asume la administración del Centro de Capacitación en Informática (CCI) de 60 computadoras y una inversión superior a los 8.5 millones de pesos, instalado por la institución reguladora en el segundo nivel del edificio de Inposdom, ubicado en la calle Del Sol esquina San Luís, de esta ciudad.
También, se dio apertura a nueva sala digital con software especializado para personas con discapacidad visual, la cual fue coordinada con la Sociedad Dominicana de Ciegos, de Santiago, quienes adelantaron que este centro dará servicios a no videntes esta ciudad y del todo el Cibao, con lo cual este sector de la sociedad entrará a la era digital.
El acuerdo fue firmado por el senador, licenciado Francisco Domínguez Brito, en representación de la Oficina Senatorial, y el doctor José Rafael Vargas, por el Indotel.
En la actividad estuvieron presentes, el diputado por Santiago, licenciado Víctor Suárez, Alejandro Jáquez, coordinador general de la Oficina Senatorial y Luís Hernández, director del CCI, entre otras personalidades.
Vargas destacó el papel realizado en este CCI por la presidenta del Club de Leones de Santiago, dona Miguelina Genao, de quien dijo fue la persona que condujo, acompañada de un excelente equipo de jóvenes, la primera etapa de operación de este centro.
“El Club de Leones hizo un enorme trabajo y logro que una parte de la sociedad de Santiago se integrara a este proyecto. Para nosotros eso tiene una enorme significación”, enfatizó el presidente del Indotel.
Anunció que en los próximos días el Indotel inaugurara nuevos centros en Santiago, para lo cual llegó a un acuerdo con el diputado Víctor Suárez, quien se ocupará de la sostenibilidad de las salas que se instalen en Gurabo, Pueblo Nuevo y compartirá la gestión del CCI instalado en el Club Sameji.
Vargas manifestó que si se logra que cada senador o diputado haga un compromiso con la juventud y la sociedad, provincia por provincia, se logrará que muchas personas en todo el país logren su formación, desarrollo integral “y alfabetización digital”, como dijo lo está haciendo aquí el senador Domínguez Brito y el diputado Víctor Suárez.
Por otra parte, refirió que cuando se inauguró la cárcel modelo de Puerto Plata resaltó el hecho de que a consecuencia del trabajo penitenciario que realizan las autoridades, y el soporte tecnológico ofrecido por Indotel, el 96% de las residentes en Najayo Hembras estaban alfabetizadas y que solo 13 de éstas, apenas un 1%, no se había alfabetizado.
“Solo faltan 13 mujeres por alfabetizarse y se van a graduar en los próximos tres meses, eso quiere decir que las escuelas de formación y las salas digitales están llenando su cometido”, subrayó el presidente del Indotel.

No hay comentarios: