jueves, 9 de agosto de 2007

¡ ALFIN, UN FISCAL CONTRA LA CORRUPCION !

Reconociendo los avances del Poder Judicial y del Ministerio Público, la verdad es que todavía estamos en pañales en materia de prevención y sanción de la corrupción administrativa.
En la medida en que seguimos perdiendo la batalla contra la corrupción, más debemos buscar opciones para intentar vencer este mal. El hecho de que se hable de ello ya es un logro.
Aquí, que recuerde, son muy pocos los estafadores del erario público que han sido sometidos a la justicia, y menos los que han sido condenados. Parece que en el sector político hay "impunidad" para el robo.
Ahora el presidente de la Suprema Corte de Justicia, doctor Jorge Subero, lanza una idea interesante sobre el tema: crear un Fiscal Nacional Contra la Corrupción.
Esta persona sería nombrada por el Consejo Nacional de la Magistratura (organismo que elige a los jueces de la Suprema Corte de Justicia), sería inamovible y tendría independencia orgánica y de jurisdicción. En otras naciones existen fiscales con iguales características.
Para que la elección pueda ser posible, necesariamente deberá modificarse la Constitución para ampliar las funciones del Consejo Nacional de la Magistratura, entre otros aspectos.
La propuesta debe ser estudiada y analizada. En principio me parece buena, y tal vez llevándola a la realidad sancionemos por fin a los que desfalcan al Estado. racias.

No hay comentarios: