viernes, 24 de agosto de 2007

Posiciones sobre el aborto son irreconciliables


La Sociedad de Ginecología y Obstetricia se opone a que el aborto sea despenalizado

El tema del aborto no logra consenso.

SD. Posiciones inflexibles e irreconciliables predominan en las propuestas recibidas por la comisión bicameral que estudia el Código Penal, sobre el tema del aborto. No hay posiciones intermedias y todo se circunscribe al "sí" o el "no" al aborto.
Las iglesias Católica y no católicas aparecen unidas contras las organizaciones de defensa de los derechos de la mujer.
El Código Penal vigente penaliza esa práctica y en la nueva legislación aprobada y observada se mantiene la penalidad y ese es el punto que objetan las organizaciones favorecen el aborto.
Para José Ricardo Taveras, presidente de la comisión, el tema debe ser discutido sin prisa y tratando de buscar un consenso que permita a los diputados y senadores tomar una decisión al respecto.
“Nosotros vamos a evaluar todo el material recibido y en base a eso tomaremos una decisión sobre el tema del aborto que ha sido el punto más controversial del nuevo Código Penal”, dijo.
El PRSC, el PRD y la Fuerza Nacional Progresista han fijado su posición contraria a la despenalización del aborto en el nuevo Código Penal.
El candidato presidencial Amable Aristy Castro acudió a las vistas públicas y dijo que esa organización rechaza “cualquier legislación que pretenda de cualquier manera legalizar, despenalizar o establecer cualquier brecha jurídica que permita el aborto, por entender que dicha práctica constituye un abominable crimen que debe ser castigado como tal”.
Pelegrín Castillo, de la FNP, y miembro de la comisión, solicita que se mantenga el aborto como infracción criminal sin establecer excepción alguna y que se adopten medidas activas fuera del ámbito del Código Penal, a favor de la vida y para prevenir abortos, tales como otorgar mayores facilidades para la adopción de infantes, abrir casas de acogida y orientación para la mujer embarazada, suministrar información general sobre las implicaciones del aborto, así como difundir profusamente videos sobre ejecución de abortos.
El diputado del PRD Hugo Núñez dijo que su partido rechazará que se despenalice el aborto. “Nosotros, como miembros de la comisión, debemos recoger el sentir de todos los sectores y en base a eso sacar nuestras propias conclusiones; ahora Hugo Núñez como miembro del PRD tiene su posición definida que es en contra de despenalizar el aborto”, agregó.
La diputada del PLD Juana Mercedes Vicente fue más reservada pero aclaró que no hay en la comisión una decisión de despenalizar el aborto y dijo que hay un concepto errado en muchos sectores con relación a este punto.
Los ginecólogos
La Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología mantiene la posición de "no al aborto" en situaciones de incesto y violaciones. El doctor Aldrian Almonte, presidente de la entidad, explicó que estarían de acuerdo en que el aborto terapéutico sea sólo realizado mediante una comisión en las instituciones en la que se vaya a practicar el mismo, sin que sea la decisión única de un galeno.
Almonte sostuvo que médicos que mantienen una posición contraria a la de este organismo, es decir pro aborto, actúan de manera individual y serán responsables dentro del plano del cumplimiento de la ley de las decisiones que tomen al respecto.
- Socorro Arias

No hay comentarios: