miércoles, 29 de agosto de 2007

DGII devolverá RD $40 millones a usuarios sacaron placas



La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) informó que devolverá RD$40 millones a los contribuyentes que ya pagaron sus placas de vehículos de motor, luego de que el presidente Leonel Fernández dejara sin efecto, desde el jueves, el alza contenida en la rectificación fiscal.
La devolución se hará cuando se apruebe el proyecto de modificación a la Ley de Rectificación Tributaria enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso.
El mecanismo de devolución se hará mediante la entrega de cheques personales a los contribuyentes que pagaron el derecho a circulación de los vehículos de motor de este año. La devolución se hará a más tardar diez días después de entrada en vigencia la nueva ley.
El nuevo proyecto modifica la Ley 495-06- de Rectificación Fiscal.
En lo adelante, el costo de la renovación será exactamente igual que antes del alza, por lo que los propietarios de vehículos de más de cinco años de fabricación pagarán los mismos RD$1,200 que costearon en el 2006, y los que tienen vehículos de esa fecha en adelante solventarán RD$2,200.
En estos momentos el proceso de renovación está paralizado hasta tanto la Ley sea modificada por el Congreso y promulgada por el Poder Ejecutivo.
En el proyecto de Ley se establece que la renovación se hará conforme a como estaba antes de asumir el aumento establecido en la Ley de Rectificación Fiscal. Además, el mecanismo de devolución para los que pagaron la renovación antes de la disposición presidencial anula los aumentos.
El pasado jueves el presidente Leonel Fernández dejó la medida sin efecto y sugirió a la Secretaría de Estado de Hacienda y a la DGII elaborar el proyecto de modificación de la Ley 495-06.
El jefe de Estado explicó que tomó la decisión ante el buen comportamiento exhibido por las recaudaciones fiscales, debido al éxito alcanzado en la implementación del mecanismo del Número de Comprobante Fiscal.
La disposición presidencial ha sido aplaudida por la población en general, incluyendo la Asociación de Concesionarios y Fabricantes de Vehículos que basó su apoyo a la medida oficial en que el sector fue afectado desde enero de 2006 con un impuesto de 17% a la primera placa, con la reforma 557-05.

No hay comentarios: