lunes, 6 de agosto de 2007

Aduanas audita libros de la Shell



La Dirección de Aduanas inició hoy una auditoría en la empresa Shell Company, con el objetivo de establecer el alcance real de una supuesta subvaluación de los precios de importación de combustibles, mediante la cual se evadió el pago de cientos de millones de pesos por concepto de comisión cambiaria y aranceles.
Un equipo de los departamentos Legal y Auditoría de Aduanas llegó a las oficinas de Shell para iniciar las indagatorias, de acuerdo a una fuente del organismo recaudador oficial, que indicó que la empresa extranjera había sido previamente notificada de la medida.
La notificación a la Shell había sido realizada formalmente el pasado 2 de agosto mediante una comunicación del departamento Legal de Aduanas.
Se dijo que el equipo de fiscalización busca establecer el alcance real de la subvaluación de importaciones de combustibles, supuestamente admitida por la empresa socia del Estado en la Refinería Dominicana de Petróleos (Refidomsa).
Esa admisión equivale a admitir la violación de los aranceles aplicados a la importación de combustibles y la comisión cambiaria.
La investigación abarcará las importaciones realizadas por varios años, aun cuando no se precisó a partir de cuándo se haría.
Previó a la salida del equipo de auditores hacia la empresa Shell, los integrantes sostuvieron un encuentro con el director de Aduanas, licenciado Miguel Cocco en el despacho del funcionario.
Precisamente el pasado jueves 2 de agosto, la Dirección de Aduanas advirtió en un comunicado que tomaría "las medidas pertinentes para proteger el interés fiscal del Estado respecto a alteraciones en las declaraciones de fletes de hidrocarburos, como declaró recientemente a la prensa nacional el ingeniero Rafael Madariaga, primer vicepresidente del Consejo Directivo de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa).
El comunicado precisó que la DGA, "recomendó a la Refidomsa, a la Shell Company Ltd. (WI) y a los eventuales compradores de las acciones emitidas con cargo al capital social autorizado de Shell en Refidomsa a que hagan las reservas correspondientes para cubrir el crédito resultante de las medidas que ha tomado".
La DGA precisó que las declaraciones públicas del ingeniero Madariaga, "en el sentido de que se han realizado alteraciones en las declaraciones de los fletes de las importaciones de hidrocarburos, implican una confesión de la violación al régimen jurídico aduanero, ante lo cual la institución ya inició las acciones que la ley pone a su disposición en defensa del interés fiscal del Estado".
El organismo explicó que las alteraciones en las declaraciones de los fletes de las importaciones de hidrocarburos, como de cualquier otra mercancía, constituye una violación a lo establecido en la legislación aduanera.
De acuerdo con el comunicado de la DGA "el ingeniero Madariaga declaró a la prensa nacional que "se han realizado alteraciones en las declaraciones de los fletes de las importaciones de hidrocarburos" y agregó que "dichas declaraciones implican una confesión de violación al régimen jurídico aduanero".
La entidad dijo que ha sido en base a esas declaraciones del ingeniero Madariaga que inició la auditorías.

No hay comentarios: