viernes, 24 de agosto de 2007

Disponen reparar otra vez la Av. J. Majluta

El secretario de Obras Públicas, ingeniero Víctor Díaz Rúa, dejó ayer en marcha los trabajos de la avenida Jacobo Majluta, con la promesa de que esta vez la obra será concluida en un plazo de cinco meses, con un presupuesto de RD$300 millones. Esta vía se ha tragado unos RD$1,400 millones de pesos.
Anunció, además, la puesta en marcha de un programa de reactivación de todas las obras en construcción que se encuentren paralizadas.
Con más de 10 años en construcción y reconstrucción la avenida Jacobo Majluta se encuentra en avanzado estado de deterioro en varios tramos en los cuales se ha desviado el transito.
En la obra, cuyos trabajos han sido reiniciados en más de cuatro ocasiones, desde enero del 2005 a la fecha se habían invertido RD$1,430 millones con lo que se completa una inversión de RD$1,739 millones, segun consta en la base de datos de este diario.
Ayer el titular de Obras Públcias dijo que durante el proceso de reconstrucción de la avenida, los costos han registrado aumentos de alrededor de un 9% sobre su costo inicial.
Díaz Rúa informó que los 11.3 kilómetros de la avenida estarán listos para una vida útil de 10 años. Recorrió la via acompañado del ingeniero Miguel Logroño, encargado de Programación e Inversiones de esa cartera, y del ingeniero Pedro Delgado Malagón, presidente de Tecnoamérica, encargada de la supervisión de la obra.
Informó que tiene en su poder una evaluación de la obra en la cual se cuantifica la inversión total que se ha realizado así como la situación en que se encuentra actualmente.
De su lado, Delgado Malagón, ex secretario de Obras Públicas, encargado de la supervisión de esta avenida desde que se encargó a la constructora Malespín la reconstrucción, explicó que problemas financieros han impedido que los trabajos se concluyan.
Consideró que en torno a la obra hay cierta confusión porque se habla de una gran inversión pero realmente se trata de un costo similar al que todas las carreteras o avenidas que ronda un millón de dólares por kilómetro -carril.
La avenida que une la zona oriental con la autopista Duarte, se inicia en la avenida Hermanas Mirabal de Santo Domingo Norte y termina en la avenida República de Colombia, al oeste de Santo Domingo. Fue construida e inaugurada en el primer año gobierno del presidente Leonel Fernández, en el período 1996-2000
PUENTE DUARTE
El secretario de Obras Públicas informó que dispuso la reconstrucción de la barandilla que fue derribada por un camión que se volcó y fue a dar al abismo, sin causar daños personales.
Díaz Rúa explicó que la infraestructura afectada no esta construida para soportar el impacto de un vehículo tan pesado.
En otro orden, informó que entre las obras que habrá de priorizar se encuentran la construcción de varios puentes peatonales en la autopista Las Américas, 18 caminos vecinales, como parte de un plan de reactivación de obras, que incluyen también la reconstrucción de varios puentes.
“Se puede dar por seguro que todas las obras que comenzaremos serán concluidas, porque esta es mi norma”, dijo Díaz Rúa.

No hay comentarios: