viernes, 24 de agosto de 2007

57% dominicanos está dispuesto a irse del país

Según los resultados de la última encuesta Gallup-HOY, 57 de cada cien dominicanos se irían del país a trabajar y a vivir si tuvieran la oportunidad. Esta proporción sobrepasa el 60% de los entrevistados en las regiones Este y Sur.
En el otro extremo está el 40% de los ciudadanos, que prefiere permanecer en el país para vivir y trabajar aquí.
El sondeo también estableció que menos de la mitad de la población adulta del país, el 45%, considera que vive en mejores condiciones económicas que las de sus padres, de acuerdo a los hallazgos de la última encuesta Gallup-HOY.
El 23% respondió que vive en iguales condiciones a las que tenían sus padres, y el 27% se siente en condiciones peores que sus progenitores. El 5% de los entrevistados no ofreció respuesta.
El sondeo también buscó establecer en qué grupos sociales o estamentos se autoubican los ciudadanos y ciudadanas del país.
Las respuestas indican que el 55% de la población se considera de la “clase pobre”. El 27% dice pertenecer a la “clase media-pobre” y el 15.5% a la “clase media-media”.
Sólo el 2% de los entrevistados se autoubicó en la “clase media-alta” y menos de una fracción de uno se considera a sí mismo de la “clase alta”.
El trabajo de campo para esta última encuesta Gallup-HOY fue realizado del 9 al 13 de agosto, a nivel nacional. Fueron levantadas 1,200 entrevistas entre ciudadanos y ciudadanas de 18 años y más. El margen de error es de más o menos 2.8%.
LOS COLORES DE LA PIEL
Los dominicanos no abandonan los colores raciales construidos en el tiempo. El sondeo encontró que el 55% de los ciudadanos y ciudadanas se ve a sí mismo de color “indio”, el 16% se autocalifica como mulato y el 12% afirma que es blanco.
Sólo el 12.5% de la población dominicana se considera de color negro, con la sobresaliente excepción de los residentes en la región Este donde el 37.5% se ve así mismo como negro. Otro dato arrojado por la encuesta indica que el 2.4% se define como “amarillo” y el 1.% como “jabao”.

No hay comentarios: