viernes, 2 de noviembre de 2007

PN somete coronel agredió periodista


La Policía anunció esta mañana el sometimiento a la justicia por ante la Fiscalía de la Provincia Santo Domingo del coronel que agredió a trompadas el martes en la mañana en Manoguayabo al periodista José Rivas, del canal 11.
La información fue ofrecida por el relacionista público de la institución, general Ramón Francisco Rodríguez Sánchez, mediante llamada telefónica al programa Matinal 5.
Dijo que el coronel Nelson Báez Ubiera será puesto en la mañana de hoy a disposición de la Fiscalía de la Provincia Santo Domingo para en que en esa instancia se pondere si existe o no responsabilidad penal contra el oficial.
El sometimiento fue dispuesto por la comisión que investigó el hecho, presidida por el general José Mercado Herrera.
En su informe sobre la investigación, el general Mercado Herrera recomendó que el oficial sea puesto a disposición de la Fiscalía, de conformidad a lo que en ese sentido prevén los artículos 61 y 62 de la Ley Institucional de la Policía, número 96-04.
El informe indica que el coronel Báez Ubiera está laborando en su estación de servicio.
Policía advierte
El jefe de la Policía, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, advirtió hoy mediante circular a los policías que no tolerará excesos contra los periodistas.
Los exhortó a siempre mantener estrechas relaciones de colaboración con los comunicadores.
La circular está dirigida a los directores centrales, regionales y de áreas de la Policía.
En la circular, Guzmán Fermín requiere a los oficiales superiores instruir y orientar al personal bajo sus mandos para que mantengan armoniosas relaciones con los miembros de los medios de comunicación, ya sea de la prensa escrita, radial o televisiva y ofrecerles todas las facilidades para que puedan desarrollar su labor dentro del marco de las garantías que consagran la Constitución y las leyes, para el ejercicio pleno de la libertad de expresión y difusión del pensamiento.
CDP
El Colegio Dominicano de Periodistas calificó la decisión como una maniobra de la Policía encaminada a proteger al oficial, que agredió a Rivas.
Alberto Caminero, secretario general del CDP, dijo que el caso fue enviado a la fiscalía con el propósito de que sea tratado como una simple riña.
Expresó que ayer, la presidenta del CDP, licenciada Mercedes Castillo, junto con los abogados de ese organismo anunció el sometimiento en la mañana de hoy del oficial.
Sostuvo que ante eso, la Policía optó por irse adelante y hacer su sometimiento a su antojo, para proteger al oficial.
En el informe de la junta que investigó el caso, el oficial declaró a los investigadores que fue agredido a empujones por el periodista Riva.

No hay comentarios: