viernes, 2 de noviembre de 2007

Llega ayuda del exterior para damnificados


Panamá fue la primera nación que envió ayuda humanitaria para los refugiados de la tormenta Noel, mientras diversas instituciones oficiales y privadas comenzaron anoche a llevar alimentos y vestimentas a los refugios.
El primer cargamento de ayuda humanitaria, procedente de Panamá, consistió en 100 mil libras de productos y artículos propios para situaciones de emergencias y cuyo valor supera los 150 mil dólares.
Entre los artículos hay mosquiteros, pañales desechables, cobertores plásticos, sábanas, medicinas y para cocina.
Anoche la embajada de Japón anunció una donación de carpas de emergencia, colchones, frazadas y purificadores de agua, valorados en 112 mil 300 dólares. Son 50 carpas, 990 colchones, 1,000 frazadas, 10 purificadores de agua, y 30 alfombras plásticas.
La embajada de Corea manifestó su pesar por las pérdida de vidas durante las inundaciones y anunció una donación de cien mil dólares para labores de reconstrucción.
El embajador Lin Byung-taik expresó la voluntad del gobierno de su país de fortalecer los lazos de amistad y solidaridad con el pueblo dominicano.
Los artículos donados comenzarán a distribuirse a partir de hoy, mientras las autoridades esperan que en las próximas horas lleguen otros aviones con ayudas desde Estados Unidos, Puerto Rico, Venezuela y España.
De su lado, las telefónicas Codetel y Tricom anunciaron planes de cooperación y solidaridad a sus usuarios y a los damnificados.
Tricom dispuso 48 horas de llamadas gratis en los lugares afectados por el fenómeno natural, hoy y mañana, a fin de que pueda haber comunicación entre familiares y amigos en las zonas afectadas. Codetel anunció la puesta en marcha de un programa de asistencia a los damnificados que se encuentran en los refugios en todo el ámbito nacional, a través de la entrega de alimentos, agua potable, medicinas, colchones y otros artículos de consumo personal. Dichos refugios se encuentran principalmente en el Distrito Nacional, la Región Sur (Baní, San José de Ocoa, Barahona, San Juan, Tamayo) y otras provincias del Cibao como Bonao, San Francisco de Macorís y Salcedo.
El aporte de la empresa superará el millón de pesos. Se sumarán también sus empleados como voluntarios del operativo y con la donación de artículos que se harán llegar a los miles de personas afectadas por la tormenta.
El director de Aduanas ordenó al personal que trabaja en los puertos y aeropuertos ofrecen facilidades a los aviones y embarcaciones que lleguen con ayuda para los damnificados.
Desde Puerto Rico, el cónsul dominicano informó que continúa recaudando ayuda y donaciones hechas por boricuas para los damnificados de la tormenta que dejó un saldo de por lo menos 79 personas muertas.
Las ayudas serán recibidas hasta el siete de noviembre y consisten en alimentos y artículos no perecederos, así como higiene personal.
Industriales de Zonas Francas, iglesias cristianas, partidos políticos, instituciones oficiales y No Gubernamentales comenzaron a llevar ayudas a los centros de refugiados donde han sido acogidos 22 mil personas, mientras 64 mil fueron rescatados y los desaparecidos suman 43.
La empresa Nestlé Dominicana anunció hoy que distribuirá 5 millones de pesos en productos lácteos y sopas deshidratadas a los refugiados de San Francisco de Macorís, San Cristóbal y Manoguayabo, lugares donde están sus principales fábricas
Los ejecutivos de Nestlé dijeron que las ayudas serán entregadas a las autoridades de esos municipios y consistirán en leche evaporada, en polvo, sopas y caldos de pollo.
La Secretaría de Salud Pública anunció que comenzará a fumigar las zonas afectadas por las inundaciones de los últimos días, a fin de evitar brotes de enfermedades entre los refugiados.
El ministerio dijo que con las medidas preventivas tomadas en los centros de acopios, garantizan el estado de salud de los damnificados y los residentes en zonas aledañas.
En tanto la primera dama, Margarita Cedeño de Fernández, visitó los sectores San Isidro y Herrera, durante la jornada de solidaridad que inició en Bonao para asistir a personas damnificadas por las inundaciones.
La esposa del presidente visitó el Salón Parroquial José R. Rodríguez Mota, en el barrio Bonito Arriba, donde conversó con los refugiados y prometió que el Gobierno iría en su ayuda.
La Asociación de Industrias de Zona Franca de Santiago creó un fondo de emergencia para adquirir medicamentos, vestimentas y raciones de alimentos que serán donados en los refugios del Cibao y otros pueblos del Nordeste.
En tanto el Instituto de Estabilización de Precios (Inespre) envío varios camiones con alimentos para las comunidades de Azua, Bonao, Baní, Ocoa, Barahona y Neiba, y prometió que en los próximos días serán extendidas a otras regiones.
De acuerdo a Inespre, las fundas entregadas a los damnificados contienen arroz, salsa, pastas, aceite, habichuelas y otros artículos necesarios para la dieta diaria.
El hospital general de la Plaza de la Salud y la Universidad Iberoamericana (Unibe) pusieron en marcha esta mañana un proyecto de Unidades de Atención para asistir a los afectados.
El hospital aportará recursos humanos y medicamentos.
La Asociación de Industrias y los Jóvenes Empresarios llamaron a sus miembros a participar en las labores de ayuda a los afectados por Noel.
De su lado, el Concilio de la Iglesia de Dios, comenzó esta mañana auxiliar damnificados de San Cristóbal y Bonao, con la entrega de sardinas, arroz, espaguetis, salami, pan y otros alimentos. La inversión realizadas fue de 400 mil pesos.
La Federación Nacional de Comerciantes Detallistas de Provisiones exhortó a sus asociados a solidarizarse con los afectados por el fenómeno atmosférico que el fin de semana azotó el país.

No hay comentarios: