martes, 6 de noviembre de 2007

Comisión Permanente de Efemérides Patrias reduce al mínimo actos aniversario Constitución


SANTO DOMINGO.- El 163 aniversario de la Constitución de la República, que se cumple hoy, pasará a la historia de la República Dominicana como el Día de la Constitución que casi no se celebró, pues la Comisión Permanente de Efemérides Patrias suspendió los actos organizados por este motivo debido a la situación que vive el país por el paso de la tormenta Noel que hasta el momento ha causado 85 muertes y 48 personas se encuentran desaparecidas.

El presidente de dicha Comisión, Juan Daniel Balcácer, confirmó la suspensión de las actividades protocolares y festivas relativas a la fecha aunque dijo que, sin embargo, mañana a las ocho de la mañana la Gobernación de San Cristóbal, el síndico y otras instituciones de la ciudad, harán el izamiento de la bandera con los honores militares correspondientes.

Esta ciudad, una de las más afectadas por la tormenta, sirve todos los años como escenario principal de la conmemoración debido a que fue la cuna donde se creó la Constitución.

Posteriormente a esa actividad habrá un Tedeum en la iglesia de San Cristóbal en recordación a los primeros constituyentes, que fueron quienes redactaron la constitución y a las personas fallecidas y víctimas de esta catástrofe.

Balcácer también dijo que se harán plegarias por las víctimas y aquellos que han perdido sus seres queridos y se depositará una ofrenda floral en la casa donde se firmó la Constitución.

Y como indicara Rafael Pérez Modesto, miembro de la entidad, es que San Cristóbal fue una de las provincias más afectadas por el fenómeno, por lo que no quedó en condiciones para celebrar un evento de esa naturaleza.

A ninguna de esas actividades Balcácer confirmó la presencia del presidente Leopnel Fernández, ya que la idea es que se hagan con los mismos residentes en San Cristóbal.

Ayer, el Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez auspició una misa de recogimiento en la Catedral a solicitud del presidente de la República, Leonel Fernández, donde asistieron cientos de feligreses a encomendar a Dios los destinos del país.

Dentro de las actividades que tenía programada la Comisión Permanente de Efemérides Patrias se encuentran desfiles militares y escolares, espectáculos populares, conciertos, charlas y conferencias relacionadas con el tema, entre otras.

No hay comentarios: