martes, 6 de noviembre de 2007

Derrumbe mantiene obstruida principal vía de acceso a Ocoa



Las lluvias de la tormenta Noel provocaron un gran derrumbre en la carretera de acceso a la ciudad de San José de Ocoa, lo que la mantiene incomunicada por su principal vía de acceso.
SAN JOSÉ DE OCOA.- El tránsito por las carreteras que unen los municipios de Sabana Larga y Rancho Arriba ya fue restablecido provisionalmente, mientras aparatos pesados como buldózer y otros, trabajan para solucionar el paso más importante, ubicado en la entrada a El Limón por la carretera que lleva al Cruce de Ocoa. La loma El Limón provocó un gran derrumbe que desde hace una semana mantiene obstruido el tránsito vehicular hacia el Cruce de Ocoa.
En esa entrada, productores agrícolas han improvisado una especie de teleférico para transportar aguacates, hortalizas y otros productos hacia unos 500 metros para luego llevarlos en vehículos al Cruce de Ocoa.
El general retirado Carlos Castillo Pimentel informó el transporte de más de 2000 cajas de aguacate en un canasto llamado “transportador chispa” el cual está atado a un cable. En Ocoa, otros puntos críticos que reclaman ser rehabilitados son los ubicados en el sector Nuestro Esfuerzo, donde la Cañada del Horno abrió por completo la vía, lo que ha impedido el paso de vehículos.
Por disposición del general Castillo fue abierto un camino en ese lugar donde los vehículos pueden cruzar. Más de una docena de helicópteros cargados de alimentos, medicamentos y otras ayudas han aterrizado en el play del Complejo Deportivo local. Entre las instituciones que han enviado ayuda están Salud Pública, Marina de Guerra, Plan Social de la Presidencia, Gobernación Provincial, Canadá, entre otras.
El cónsul dominicano en Puerto Príncipe, Carlos Antonio Castillo, informó que desde la ocurrencia del desastre se ha estado asistiendo con alimentos, medicamentos y otras donaciones a las familias que perdieron sus hogares. “Tenemos instrucciones del presidente Leonel Fernández de dar las ayudas necesarias a las familias afectadas por el fenómeno. En las comunidades más remotas como Sabana de San Juan, Mahoma y otras están llegando”, expresó.
Según el COE, más de 1000 familias están actualmente refugiadas en las escuelas San Rafael, San Luis, sector Los Maestros de esta ciudad, así como en los municipios de Sabana Larga y Rancho Arriba, donde los aguaceros destruyeron viviendas, inundaron grandes zonas agrícolas y provocaron otros daños tras el desbordamiento de ríos y arroyos.
De su lado, la doctora Jacqueline Castillo, informó que hasta el momento no se ha desatado ningún brote de enfermedades contagiosas, sólo diarrea y amebiasis en los refugios donde han fluido las ayudas, aunque las familias siguen reclamando más. Embajadora de Canadá La embajadora de Canadá, Patricia Fortier, informó ayer la donación de 30,000 dólares en equipos a través de la Asociación para el Desarrollo de Ocoa (ADESJO), para que se trabaje en la solución a varios males que afectan a la población.
La diplomática realizó un recorrido acompañada del gobernador Roberto Mejia, Ramón Báez y otros funcionarios de la ADESJO por el barrio San Rafael y otros lugares que fueron golpeados por los aguaceros. Fortier prometió seguir canalizando fondos a través de otras instituciones canadienses para donarlos a San José de Ocoa, al tiempo que destacó otras donaciones que ha realizado su país a la República Dominicana.
Unos 150 ocoeños, encabezados por Roberto Santana, Manuel Báez, Ramón Mordán y otros trabajan en la canalización de ayudas para los afectados en Ocoa y se destacó la llegada de los 2 primeros camiones cargados de alimentos y medicinas por más de 2 millones de pesos.
En esta provincia han sido reportados 8 muertos y varios desaparecidos, más de 200 familias viven actualmente una situación de penurias en el barrio San Rafael, uno de los más afectados, al igual que las zonas de El Limón, Sabana Larga, Rancho Arriba y otras. “Mira cómo quedó mi casita sepultada por el lodo, esperamos ayuda”, declaró la señora Francisca Féliz Peña, madre de 3 hijos, y quien reside en medio de una cañada del San Rafael.

No hay comentarios: