miércoles, 12 de septiembre de 2007

Tarifas a clínicas amenazan el SFS


La Asocación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados (Andeclip) amenazó hoy con suspender los servicios del Plan Básico de Salud a partir de la próxima semana, si las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) no se ponen de acuerdo con esa entidad en el tema de las tarifas.
La posición de Andeclip agrava la situación del Seguro Familiar de Salud (SFS), ya que provocaría que miles de asegurados no puedan ser atendidos en los centros de salud privados.
El doctor Rafael Mena, presidente de Andeclip, explicó que las clínicas decidieron integrarse al SFS el primero de septiembre con el compromiso de que dentro de un mes llegarían a acuerdos tarifarios con las ARS.
Señaló que faltando una semana para vencer ese plazo las ARS no han ofrecido ninguna propuesta concreta ni tampoco se vislumbra la posibilidad de un acuerdo definitivo.
"La Asociación de Clínicas va a parar el servicio del Plan Básico de Salud la próxima semana, si no se llega a acuerdos definitivos sobre las tarifas con las ARS", puntualizó Mena en conversación por la vía telefónica.
Manifestó que lo que actualmente está ocurriendo en el SFS es un caos, provocado por las ARS, ya que esas entidades quieren pagar tarifas inferiores a las que actualmente tienen las clínicas y los médicos especialistas.
Dijo que con la suspensión de los servicios miles de asegurados se verán imposibilitados de recibir atenciones médicas en las clínicas, por lo que deberán acudir al régimen subsidiado.
"El plazo de un mes que acordamos con las ARS está a punto de vencerse y no vemos una salida que nos permita negociar con las ARS", añadió.
Acusan ARS
Asimismo, siete organizaciones profesionales, sindicales y populares acusaron a las ARS de estar saboteando el desarrollo del SFS, con el interés de obligar a los asegurados a contratar pólizas complementarias y a pagar doblemente por los servicios que se ofrecen en el Plan Básico de Salud.
El Colegio Médico Dominicano (CMD), la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Foro Social Alternativo, la Confederación Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), Foro Ciudadano, la Confederación Sindical Clásista (CASC) y la Central Nacional de Trabajadores Dominicano (CNTD) sostienen que con sus maniobras las ARS lo que buscan es crear una situación de rechazo del SFS por parte de los prestadores de servicio y de los asegurados.
Señalaron que las ARS quieren caotizar el régimen contributivo para impedir que se continúe desarrollando el SFS en los otros regímenes y que el sistema público de salud se fortalezca hasta conformar con el sistema privado un sistema nacional de salud de calidad, balanceado y con criterios de equidad y justicia social.
"Denunciamos responsablemente estas maniobras como contrarias al interés público y al interés de la ciudadanía, y destinadas a sabotear el desarrollo del SFS", indicaron.
Llamaron a las autoridades y a la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) a aplicar sin contemplación las medidas administrativas establecidas en la Ley 87-01 para asegurar que este tipo de manipulaciones no puedan continuar en perjuicio de la población.

No hay comentarios: