viernes, 7 de septiembre de 2007

Dicen zonas francas aún tienen crisis



SANTIAGO.- La Cámara de Comercio y Producción de Santiago y la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) coincidieron hoy en que el sector empresarial de zona franca aún está deprimido, pero el presidente Leonel Fernández consideró ayer tras reunirse con representativos de esa actividad, que ahora hay una “tendencia positiva” que empieza a darse por un cambio en el entorno global.
Los empresarios Ricardo Fondeur, presidente de la Cámara de Comercio, y el economista Joel Santos, presidente de la ANJE, afirman que aún el sector zona franca está muy afectado y los lugares donde están enclavados los parques industriales, Norte y Este, siguen bajo la crisis que caracteriza ese sector.
“Es necesario que el Gobierno haga la readecuación y enfoque del papel que juega el sector zona franca como sector exportador y empleador”, afirmó Fondeur, quien considera que aún persisten los problemas de los empresarios y grupos que se benefician con estas.
Dijo que en términos de exportación los volúmenes de mercaderías traficadas en furgones por mar y tierra implica una eficiencia de costos que si se pierde va a disparar los costos de los fletes. “Y en término de empleos las zonas francas son una succión hacía el desempleo, o sea que te mantiene una cantidad de personas ocupadas que la economía no tiene capacidad de absorber en otras áreas”.
Estimó que hay dos roles en el contexto internacional para apoyar con medidas de negociación y de tasación el sector zona franca, para que se admitan los derechos del país en los tratados.
El presidente de la Cámara de Comercio consideró que el país no puede operar con varias tasas de cambio porque eso le hace daño a la economía, “porque se está calculando la energía eléctrica al 37 pesos por un dólar y les compran a los empresarios de ese sector a 33”, por lo que se manifestó de acuerdo a que se haga una readecuación del cambio de la moneda extranjera.
“Nosotros necesitamos una tasa uniforme para todos los sectores, porque el daño que se le genera con eso a las zonas francas también sucede a otros sectores de la economía”, consideró el industrial.
La reacción de ambos empresarios se produce tras el encuentro ayer del presidente Fernández con directivos de Adozona y funcionarios del equipo económico, en el cual se pasó revista a la realidad de las zonas francas.
El economista Joel Santos estimó que en la realidad actual hay una depresión de los sectores productivos de zonas francas que ha hecho perder alrededor de 60 mil empleos y afecta con su crisis a las comunidades donde se encuentran porque afectan también con sus problemas a las medianas, micro y medianas empresas.
“Los factores externos que tienen que ver con la competitividad internacional y la competitividad del sector por los problemas eléctricos y su carestía siguen incidiendo negativamente ese sector”, dijo.
“Desde el 2004, la tasa de cambio no ha alcanzado un nivel de paridad y es innegable que eso afecta al sector y cualquier devaluación de la moneda como se ha planteado allí dispararía los costos”, dijo Santos.
Consideró que no hay un equilibrio en la tasa de cambio real y competitiva, pero no favorece una devaluación”, porque la estructura de costos ha sido adulterada permanentemente.
El presidente de Adozona se mostró esperanzado que tras la reunión con el Presidente serían encontradas soluciones para mejorar ese ente productivo y la industria textil dominicana.
“El Presidente quedó impresionado por esa actividad que realizamos nosotros y creo que hay una gran oportunidad de buscar mejoría de mantenernos y superar los empleos que tenemos”, afirmó.
El Presidente, tras el encuentro, designó una comisión mixta entre el sector oficial y de zona franca para dar seguimiento a los problemas empresariales. Es la segunda que nombra en visitas a Santiago.

No hay comentarios: