miércoles, 12 de septiembre de 2007

Presupuesto es base de conflicto en JCE



El conflicto en la Junta Central Electoral (JCE) está matizado en la ejecución de los 1,500 millones de pesos que tiene esa institución de presupuesto y no en la aplicación del reglamento que regularía las campañas electorales.
La observación la hizo esta mañana la magistrada Aura Celeste Fernández, quien aclaró que la Cámara Administrativa tiene independencia para "manejar" su presupuesto, pero no el de todo el organismo.
Afirmó que la Cámara Administrativa se ha "extralimitado" en sus funciones y recordó que el artículo 6 de la Ley que divide el tribunal en dos cámaras establece que corresponde al Pleno la ejecución del presupuesto de la entidad.
Expresó que con sus cuestionamientos lo que busca es rescatar la institucionalidad del Pleno y transparentar la JCE como tribunal comicial.
"Cómo es posible que los magistrados no podamos explicar ante la sociedad, la distribución del presupuesto del tribunal. No podríamos rendir cuentas a la sociedad. Y eso no es legal ni moralmente correcto", expresó la magistrada Fernández.
Aseguró que no tiene deseos de protagonismo "ni se trata de cuentos de hadas ni chismes de comadres", sino de poner claros algunos asuntos de interés general.
Insistió en que los nueve jueces del tribunal tienen derechos y deberes sobre la aplicación del presupuesto del organismo.
Reconoció que la Cámara Administrativa es la responsable de la organización de los procesos electorales, pero aclaró que en la aplicación presupuestaria debe participar el Pleno.
Anoche el presidente de la Cámara Administrativa, licenciado Roberto Rosario Márquez, dijo que la magistrada Fernández tendrá que abstenerse a sus insinuaciones y aseguró que ofrecerá los datos a la sociedad sobre la forma de inversión del presupuesto.
La jueza Fernández de Moreno se refirió al tema previo la reunión del Pleno convocada para las 10:00 de la mañana, donde se conocería el reglamento que regirá el proceso electoral.
Del reglamento de más de 100 artículos, 80 fueron consensuados entre los magistrados y los demás serían aprobados en la sesión de este miércoles.
Sin embargo, algunos magistrados aseguran que se ha perdido tiempo, ya que el proyecto lleva tres meses en discusión sin que se haya podido aprobar.
Al respecto, el juez José Angel Aquino Rodríguez, atribuyó la campaña electoral fuera de tiempo a la falta de ese reglamento, tras asegurar que sin eso no será posible controlar las actividades de los partidos políticos.
Sin embargo, se mostró confiado en que en la sesión de hoy se pueda llegar a soluciones satisfactorias.
Insistió en que los magistrados procuran hacer un reglamento equitativo para todos los partidos, sin privilegios para ninguna de las organizaciones.
Otro de los inconvenientes que se han producido es determinar el órgano de la JCE que tendría competencia en la aplicación del reglamento.

No hay comentarios: