jueves, 13 de septiembre de 2007

Investigan fabricación pan dañino


El secretario de Industria y Comercio, licenciado Melanio Paredes, anunció que esa cartera dispuso un análisis del pan y la harina por la denuncia de bromuro de potasio, para evitar el desasosiego en la población y advirtió que estará siempre vigilante para no permitir la especulación.
El licenciado Paredes afirmó que si se comprueba que un bien tan sensible y tan noble como es el pan está afectado, dispondrá una solución para declarar al país libre de esa contaminación.
Sostuvo que se reunirá con los molineros para buscar una salida satisfactoria.
"Pero hacerlo de manera oportuna y con las herramientas adecuadas para crearno escándalos y desasosiego", sostuvo el secretario de Industria y Comercio en visita que giró al director de El Nacional, Radhamés Gómez Pepín.
Asimismo
Advirtió hoy que esa cartera no permitirá la especulación ni que se cree un desasosiego en la población, porque será siempre un aliado de la economía familiar y el desarrollo de los productores.
***
La directora ejecutiva del Instituto Nacional de Protección de los Derechos de los Consumidores dijo que esa entidad solicitó al Instituto de Biotecnología (IBBI) que realice las investigaciones científicas en los molinos y las panaderías para determinar la proporsión en el uso de bromato en la elaboración del pan.
La licenciada Carmen Meléndez dijo que el IBBI tomará muestras aleatorias en las panaderías y molinos, a fin de que pueda determinar científicamente si el producto está contenido en la harina y en qué grado, a fin de poder dar alguna información acabada.
"Ciertamente hemos oído la denuncia y nos apoderamos del caso tomando las medidas de lugar en ese sentido, investigando primero y hasta ahora estamos a la espera de los resultados", dijo.
Afirmó que en los laboratorios del IBBI existen los equipos y reactivos necesarios para que esa investigación se pueda realizar con el rigor científico necesario.
***
Afirmó que lo fundamental para la cartera es que la población lo persiga como un aliado en contra de los especuladores, un defensor de la economía familiar y en contra de la corrupción en todos sus vertientes.
Manifestó que en su gestión no será indiferente a la situación que los afecta, por eso el caso del bromuro de potasio en la harina lo abordará de manera científica.
Aumento de precios
El licenciado Paredes manifestó que si se entienda que un producto por factores internacionales subirá de precios, lo aconsejable es sostener un encuentro con los productores, ver la cadena de intermediación y ver cuales son los márgenes para que ese momento el comerciante no quiera pasarse de listo y ponerle un sobrepecio.
"Es evitar que un representante de un sector quiere beneficiarse de una situación de inestabilidad, porque eso no es posible ni lo permitirá Industria y Comercio", sostuvo el licenciado Paredes.
Dijo que "aquí hay bienes que no se explica por qué los productores ganan menos que el que simplemente lo distribuye, cosa que es imposible".
Zonas Francas
El secretario de Industria y Comercio dijo que el presidente Leonel Fernández ha tendido la mano al sector de zona franca y citó que hace seis meses se acordó unos trece puntos que iban desde cómo bajar el costo de la energía eléctrica, se creó un fondo de unos RD$1,200 millones de pesos como líneas de créditos y se dieron facilidades en las aduanas.
Informó que se manejó el pago de Itebis antes de la producción y eso determinó que se crearan nuevos empleos y surgieran nuevas empresas de zonas francas.
"Sin embargo, hay muchos de ellos que dicen que hay que preservar los empleos existentes, sobre todo en Santiago, y que las empresas textiles son afectados por la presencia cada vez más presencia de China en el mercado norteamericano", indicó.
Manifestó que la posición del presidente Fernández frente al problema es que se busquen fórmulas creativas en el que el Estado pueda ayudarlo a bajar los costos, porque es un caso de competitividad.
"Es una avenida de dos vías, que ellos bajen sus costos para que puedan ser más competitivos y ahí hay que aplicar políticas defensivas y agresivas, que se busquen nuevos nichos de mercados ", indicó Paredes.
Anunció la inauguración en Estados Unidos, con sede en Nueva York y Washington, de la Oficina de Promoción de Negocios, adscrito al Departamento de Comercio Exterior de la secretaría, para que los empresarios dominicanos tengan la plataforma que la sirva para enlazarse con inversionistas norteamericanos y que le abran nuevos mercados para hacer negocios.

No hay comentarios: