lunes, 17 de septiembre de 2007

IRAKRobert Gates niega guerra sea por petróleo




WASHINGTON.- El secretario de Defensa de EEUU, Robert Gates, negó ayer que su país invadiera Irak por su petróleo, como afirma el ex presidente de la Reserva Federal (Fed) Alan Greenspan en sus memorias que se publicarán hoy.
En una entrevista con el canal de televisión ABC, Gates rechazó la acusación, pese a que no formaba parte del gobierno cuando se inició la guerra, en marzo de 2003. “Sé que la misma alegación se hizo sobre la Guerra del Golfo de 1991 y simplemente creo que no es cierta”, señaló Gates, quien dijo tener “mucho respeto” por Greenspan.
El ex jefe de la Fed atacó los motivos de la guerra en su libro “La era de la turbulencia: Aventuras en un mundo nuevo”, de unas 500 páginas. “Cualquiera que fuera la angustia pública en torno a las ‘armas de destrucción masiva’, las autoridades estadounidenses y británicas estaban también preocupadas por la violencia en un área (del mundo) que alberga un recurso indispensable para el funcionamiento de la economía mundial”, dijo Greenspan en el libro.
“Me entristece que sea políticamente inconveniente reconocer lo que todo el mundo sabe: La guerra en Irak es principalmente por petróleo”, indicó.
Gates lo negó y afirmó que Estados Unidos invadió Irak para acabar con “un dictador agresivo que era una fuerza de desestabilización en toda la región”. En el libro, Greenspan, un republicano de 81 años, también criticó al gobierno de George W. Bush por su manejo de la economía. Lo acusó de no usar su poder de veto para bloquear proyectos de ley que ocasionaron un gasto “fuera de control” y fueron elaborados por los legisladores republicanos, que dominaron el Congreso hasta enero.
TROPASPor mucho tiempoEl secretario de Defensa Robert Gates dijo ayer que las tropas estadounidenses probablemente permanecerán en Irak durante un “período prolongado”, pero a un nivel más reducido y con una misión más limitada.Desconoce qué tantos soldados estarán en el país asiático en los próximos años. “No sé cuáles serán las cifras”, señaló el jefe del Pentágono en una entrevista con la cadena de televisión ABC.“Asumiendo que en Irak continúen las condiciones que nos permitan seguir adelante con el retiro (de tropas) del que ha hablado el presidente, la idea es que tendríamos un papel mucho más limitado en Irak durante un período prolongado de tiempo, una fuerza estabilizadora, una fuerza que sería de una fracción del tamaño de la que tenemos ahora”, señaló Gates.A largo plazo, agregó el funcionario, las tropas estadounidenses concentrarían sus esfuerzos en la seguridad fronteriza, combatiendo a los terroristas y entrenando y equipando a las fuerzas de seguridad iraquíes.El presidente George W. Bush ha comparado el futuro de Estados Unidos en Irak con el papel que desempeñan las fuerzas estadounidenses para mantener la paz en Corea del Sur, donde han estado unas cinco décadas.“Esa historia aún no se escribe”, afirmó Gates. “En parte dependerá de las condiciones en que dejemos a Irak”.

No hay comentarios: