jueves, 13 de septiembre de 2007

Se oponen en PR graven remesas RD




SAN JUAN, Puerto Rico.- Dos académicos puertorriqueños consideraron que no es sensato considerar la propuesta de poner un impuesto a las remesas que envían los dominicanos residentes aquí hacia la República Dominicana que ascienden al año a unos 240 millones de dólares.

Miguel Soto Class, director ejecutivo del Centro para la Nueva Economía de Puerto Rico, destacó el comportamiento en el aspecto financiero de la comunidad dominicana aquí.

Dijo que la mayor parte de los dominicanos se dedican al ahorro y a enviar dinero a sus familiares.

En tanto, un estudio realizado en cuatro vecindarios por el investigador universitario, profesor Jorge Duany, experto en migración de la Universidad de Puerto Rico, reveló que cuatro de cada cinco dominicanos envían dinero regularmente hacia la República Dominicana.

Dijo que los dominicanos residentes en Puerto Rico envían un promedio de 189 dólares mensuales sus parientes en la República Dominicana.

En cambio, los puertorriqueños residentes en la isla reciben un promedio de 113 dólares mensuales de parte de sus familiares en Estados Unidos.

El trabajo, titulado "Un cruce migratorio transnacional, la circulación de gente y dinero en Puerto Rico", auspiciado por la Fundación Ford de Nueva York, dijo que hay que marcar las diferencias entre las comunidades dominicana residente en Puerto Rico y Nueva York y la puertorriqueña residente en los Estados Unidos.

Dijo que los dominicanos residentes en la isla tienen más contacto y lazos de parentesco en la República Dominicana que los boricuas de la isla con los que viven en Estados Unidos.

Soto Class dijo que el perfil típico de la persona que envía remesas desde Puerto Rico es el de una mujer dominicana de edad promedio de 46 años empleada doméstica recién llegada a Puerto Rico.

Dijo que las remesas enviadas desde Puerto Rico donde viven unos 70 mil dominicanos, representan un nueve por ciento del total que se recibe en República Dominicana, cerca de 240 millones de dólares.

Soto Class dijo que sus afirmaciones como las de Duany, deben ser un marco de referencia al Gobierno de Puerto Rico, de Aníbal Acevedo Vilá, de que no es sensato y prudente imponer contribuciones a las remesas que son una contribución al combate a la pobreza.

Dijo que el estudio debe ser también un punto de referencia para la industria financiera de Puerto Rico en torno a un mercado en la isla que ha estado realmente en manos dominicanas.

Afirmó que esas remesadoras, aunque pueden cobrar más que otras instituciones, han identificado las necesidades de sus clientes; llegan al punto de llevar el dinero al otro día hasta la puerta del hogar de la persona, como lo expresó el estudio realizado por Duany.

No hay comentarios: