miércoles, 9 de enero de 2008

DNCD apresa reclutador mulas para el narco


La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) informó hoy que apresó anoche a un reclutador de personas para que lleven drogas en sus estómagos (mulas) hacia Europa y Estados Unidos.
El organismo antinarcótico comunicó además que en otros casos detuvo a tres franceses y un ruso de 16 años, en hechos separados, con una considerable cantidad de marihuana.
El alegado integrante de la banda que contrata ‘mulas’ es Julio César Cáceres, a quien le ocuparon 99 bolsitas de un polvo blanco en el maletero de una yipeta Infiniti, gris, en la que viajaba por la Calle 4ta. Esquina Activo 20-30, en Villa Faro,Santo Domingo Este, dijo la DNCD.
Mientras que los tres turistas franceses fueron sorprendidos en La Romana con dos paquetes de marihuana, que al parecer tenían para su uso, mientras se encontraban frente al hotel donde se hospedaban.
Se trata de Dine Gomis, de 22 años; Gonis Kaiser, de 23, y Andy Christopher Fayette, de 22 años.
En tanto, junto al ruso menor de edad fue detenido el dominicano Wilson Javier Divison, ambos con dos porciones grandes de marihuana, en la calle Desiderio Arias esquina Bohechío, en el sector capitalino de Bella Vista.
El presidente de la DNCD, mayor general Rafael Radhamés Ramírez Ferreira, dijo a través de su vocero Reberto Lebrón, que a Cáceres -definido como jefe de la red que envía ‘mulas’ a Europa y Estados Unidos- era vigilado por “existir evidencias concretas en su contra de que se dedicaba a actividades de narcotráfico, lo que quedó determinado al serle encontradas las 99 cápsulas”.
“Tenía las bolsas en una funda plástica en un un bulto negro que estaba en el baúl del vehículo en que se transportaba”, dijo el alto oficial.
Agregó que Cáceres, al que le fueron encontrados diversos documentos, está bajo interrogatorio en la sede central de la DNCD.
Destacó que Cáceres se resiste a ofrecer detalles de las operaciones realizadas por su supuesta organización criminal.
Sin embargo, dijo que “se hace el esfuerzo necesario para ubicar a sus eventuales cómplices, mientras realizamos los cruces de rigor para determinar, junto a los fiscales, si algunas de las ‘mulas’ apresadas recientemente tienen nexos con este individuo”.
De los tres franceses apresados en La Romana, dijo que serán entregados a la Fiscalía de esa jurisdicción para que les sean solicitadas medidas de coerción.
Informó que la marihuana ocupada por miembros de la División Regional Este, durante un operativo de rutina efectuado en la calle Padre Abreu de esa ciudad, pesó aproximadamente media libra.
Por otra parte, la Dirección antidroga informó que la Policía capturó ayer tarde en Villa Consuelo a un alegado vendedor de drogas del sector, en poder del cual encontró un paquete grande de marihuana, así como una gran cantidad de papeles para elaborar ‘cigarros’ de esa droga, y una tijera para cortarlo, en un punto ubicado en la calle La Guardia No. 19.
Jordany D. Paniagua (Caki), fue enviado de inmediato a la DNCD, mediante oficio del Director Central de Inteligencia Delictiva (Dintel), general de brigada Manuel E. Castro Castillo, para que sea remitido a la justicia por los fiscales antinarcóticos.

No hay comentarios: