lunes, 24 de diciembre de 2007

Los dominicanos salen en masa a celebrar fiestas


SANTO DOMINGO. Los dominicanos iniciaron su éxodo hacía los diferentes puntos del país para celebrar junto a familiares y amigos la Navidad. Maletas en mano, o al hombro, cientos de personas colmaron las paradas de guaguas del transporte interurbano, donde debían hacer largas filas antes de abordar el vehículo que los conducirá al tradicional encuentro.
Algunas terminales de autobuses, como el caso de Caribe Tours, debieron triplicar su flotilla para poder mover a la gran cantidad de pasajeros y como siempre, no faltaron las quejas de algunos que denunciaron aumentos en el pasaje entre 10 y 20 pesos.
Tal es el caso de Juana de la Cruz, quien se dirigía hacía las Matas de Santa Cruz, en Montecristi. Según dijo, debió pagar 280 pesos por su boleto, 20 pesos más de los que pagó en viajes recientes.
El espíritu navideño se siente además en el comercio, que en los últimos días ha logrado un gran dinamismo, según expresan los propios comerciantes.
Roberto Valerio planificó hace seis meses comprarse un equipo de música. “Tuve que esperar a diciembre, que es cuando le llegan unos 'chelitos' a la gente, porque si no es con el doble sueldo no lo podía comprar”, dice mientras espera el despacho de su radio.
“La gente está comprando y aprovechando las ofertas que hemos preparado para el público. Este año el dinamismo ha sido mayor porque la economía se ha ido recuperando y eso se siente en las ventas que se han incrementado bastante con relación a otras fechas y a otros años”, sostiene Leonardo Rodríguez, de la tienda Plaza Lama.
Pero no todos tienen la misma suerte, y algunos buhoneros no habían logrado ayer hacer buenas ventas. Así lo manifestó Diómedez Cabrera, un vendedor de bultos en una esquina de la avenida Duarte, una de las principales arterias comerciales del país. “Este año es diferente, no hay dinero. Yo apenas he logrado vender cinco bultos hasta hoy (ayer), cuando en años anteriores lo menos que había vendido en un día como hoy eran 20 artículos”, dijo.
Seguridad
Los diferentes organismos de seguridad han implementado una serie de medidas para garantizar la tranquilidad de los dominicanos en esta fecha.
Más de 15 mil agentes de la Policía se han integrado a las labores de vigilancia y patrullaje en calles y avenidas para mantener el orden público, según anunció el jefe de esa institución, Rafael Guzmán Fermín.
A estos hombres se suma el cuerpo de voluntarios de la Defensa Civil que desde ayer se apostó en las calles y autopistas para ayudar y guiar el desplazamiento de la población en el operativo denominado “Renacer Navideño 2007-2008". La Defensa Civil anunció que dispone de 1,200 puestos de socorro en puntos críticos, 75 ambulancias y tres helicopteros.
Este año también se han prohibido la venta de fuegos artificiales, cuyo mal uso ha constituido una causa de graves lesiones y muertes de ciudadanos.
Compras
Las compras en los principales establecimientos estuvo matizada por los productos alimenticios propios de la cena del 24, tales como teleras, vegetales, manzanas, uvas y carnes como el cerdo, pollo y el pavo, principalmente. Los departamentos de ropa de mujeres, hombre o niños también están entre los más visitados en las tiendas, lo mismo que el de electrodomésticos, según se pudo constatar.

No hay comentarios: