viernes, 30 de mayo de 2008

Shell acepta recibir pago 110 millones del Gobierno


El Gobierno y la compañía Shell Company anunciaron hoy lo que denominaron un acuerdo satisfactorio para la adquisición del parte del Estado de las acciones de la empresa extranjera en la Refinería Dominicana de Petroleo (Refidomsa), pagando un monto de 110 millones de dólares.
El anuncio fue hecho en la sede de la Secretaría de de Hacienda, por los comisionados del Gobierno, encabezados por el licenciado Vicente Bengoa, titular de la cartera, y los representases de la Shell.
Bengoa dijo que la conclusión definitiva y el pago por la compra de las acciones de la petrolera en Refidomsa, equivalente a un 50 por ciento del capital accionario de esta última, se hará en un plazo que no excederá los 90 días.
Afirmó además que la fuente de donde el Gobierno obtendrá esos recursos será hecha pública en el momento del cierre definitivo de la opración.
“Hemos llegado en principìo a un acuerdo de compra de las acciones de la participación que tiene la Shell en la Refidomsa”, dijo, y que en la parte que se refiere al precio añadió: “de que sean 110 millones de dólares, que el Gobierno dominicano le va a pagar a la Shell”.
Aclaró que “eso no quiere decir que en este momento se ha cerrado el contrato de compra de esas acciones. De ese contrato se van a discutir algunos elementos que la comisión se ha comprometido a entregar ya revisados por sus miembros a los representantes de la Shell, el martes de la semana que viene”.
“Pero lo más importante para nosotros, como Gobierno, es que ya nos hemos puesto de acuerdo en el precio de las acciones, que es el elemento fundamental, que son 110 millones de dólares, y tenemos entonces tres meses, 90 días, hasta tres meses, porque puede ser antes incluso, para que se realice el pago y se concluya definitivamente la negociación, esa es la situación”, dijo.
De su lado, el señor Rafael Maradiaga, representante en el país de Shell Company, dijo que “confirmando lo que dijo el licenciado Bengoa, en principio, usando sus palabras, hemos llegado a un acuerdo en cuanto al monto de las acciones que posee Shell, que son el 50 por ciento, para venderlas al Estado dominicano”.
Precisó que “durante el último mes hemos estado negociando el contrato de compra-venta. Ya se lo enviamos a ellos, nos van a enviar, como el dijo el licenciado, la próxima semana sus observaciones, las cuales vamos a revisar y tan pronto nosotros tengamos nuestros puntos de vista, nos reuniremos de nuevo buscando cerrar el contrato y por tanto la compra y venta”, dijo.
Destacó que lo importante es que “en principio hemos establecido un monto y esperamos que las negociaciones constructivas que hemos tenido hasta ahora continúen”.
Junto al secretario de Hacienda negociaron la compra en representación del Estado dominicano, los doctores César Pina Toribio, consultor jurídico del Poder Ejecutivo, y los doctores Marino Vinicio Castillo, Abel Rodríguez del Orbe y Mariano Germán, así como el ingeniero Viriato Sánchez.
Por Shell participaron en las negociaciones el ingeniero Rafael Maradiaga, representante en República Dominicana; Charles Marion, gerente general de Proyectos en Portafolio, y los abogados Beborah Anne Langier y Luis Rafael Pellerano, de la firma Pellerano y Herrera, asesores legales de la empresa.
La Shell, socia del Estado en Refidomsa, había anunciado desde principios del pasado año su intención de vender sus acciones en esa empresa.
En principio, varios grupos empresariales locales asociados a otros del exterior mostraron interés en comprarlas, pero finalmentre el Estado decidió hacer uso de su privilegio de socio y quedarse con el total de las acciones.

No hay comentarios: