viernes, 30 de mayo de 2008

Pronostican lluvias las próximas 48 horas en todo el país

Las lluvias sobre el territorio nacional continuarán durante las próximas 48 horas debido al campo nuboso que desde ayer se extiende proveniente de Centroamérica, y que interactúa con una débil vaguada que se desprende de una zona de baja presión localizada en el Atlántico norte. Los aguaceros serán más intensos en la Línea Noroeste, el Valle del Cibao y la zona fronteriza, dijo la Oficina Nacional de Meteorología.
El organismo mantiene una permanente vigilancia sobre las lluvias que se producen al suroeste de Jamaica, las que asocia a una onda tropical localizada sobre Nicaragua y que se formó en el Océano Pacífico, ya que existe la posibilidad de que algunos fragmentos nubosos puedan alcanzar el territorio dominicano.
Meteorología mantiene la alerta a los residentes en zonas bajas cercanas a ríos, arroyos y cañadas en Puerto Plata, Santiago, Santiago Rodríguez, Montecristi, Valverde, María Trinidad Sánchez, Duarte, Salcedo, La Vega, Moneñor Nouel, Elías Piña, Independencia, San Juan de la Maguana, Dajabón, Peravia y Santo Domingo, para que continúen tomando las medidas de lugar contra posibles inundaciones y deslizamientos de tierra.
En gran parte del territorio se producen aguaceros desde las primeras horas de la tarde de ayer.
Desde Villa Vásquez, el corresponsal Humberto Morel estimó en 23 millones de pesos los daños provocados a la agricultura las lluvias de los últimos días y el tornado del pasado miércoles.
Sólo en la tarde de ayer se registraron 42 milímetros de lluvias.
El tornado afectó a los productores agrícolas de Consuela y Manzanillo provocando daños a las plantaciones de arroz, plátanos y guineos por el orden de los 23 millones de pesos, según datos estadísticos de Agricultura.
Un cable de la Agencia de Prensa (AP) reporta aguaceros y vientos de 50 kilómetros por hora en la capital de Honduras, que derribaron techos de viviendas y escuelas públicas.
La tormenta tropical Alma chocó la noche del jueves con la costa del Pacífico de Honduras, informaron las autoridades.
El jefe de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Marcos Burgos, indicó que el fenómeno climático se introduce rápidamente más y más en nuestro territorio”.
Burgos indicó que las provincias de Choluteca y Valle, al sur de Honduras y fronterizas con Nicaragua, “reciben en este momento el embate de Alma, que en las próximas horas afectará con lluvias y vientos a casi todo el territorio nacional”.
La Copeco reportó intensas lluvias, caída de cables del tendido eléctrico y vientos fuertes de hasta 50 kilómetros por hora en la costa sur. “Pero, gracias a Dios, no hay víctimas”, subrayó Burgos.
Calificó a Alma de “peligrosa” y “fenómeno fuera de lo común” para el Pacífico hondureño, porque es propio del Caribe. “Por eso, Alma provoca temor entre los habitantes sureños, que no están acostumbrados a fuertes vientos y lluvias... y tratamos de llevar la calma a ellos, tras explicarles las características propias de Alma”.
En la zona sur el gobierno suspendió las clases en los centros educativos e instó a la iniciativa privada del lugar a paralizar todas sus actividades durante 20 horas para evitar daños a los habitantes.
En el sur hondureño vive alrededor de 400.000 personas. Allí está la cuarta ciudad importante del país, Choluteca. “Creemos que el ciclón dejará esta noche más de 100 milímetros de agua sólo en Choluteca... y eso es grave”, afirmó.
Entretanto, la gobernadora de Choluteca, Ana Gómez, dijo que Alma ha dejado sin electricidad a una parte de esa ciudad a y las localidades cercanas de San Marcos de Colón, que también está incomunicada porque uno de sus puentes se lo llevó el río, y Duyure.
“Realizamos una serie de inspecciones para detectar a tiempo cualquier anormalidad”, sostuvo. Las autoridades decretaron un estado preventivo de alerta en cinco provincias: Choluteca y Valle, al sur; El Paraíso y Olancho, al este, y Francisco Morazán, en la región central.
Sin embargo, todo el territorio está propenso a desastres naturales desde que el huracán Mitch devastó a Honduras en octubre de 1998 con un saldo de 5.000 muertos, 8.000 desaparecidos, 10.000 heridos y pérdidas materiales superiores a los 6.500 millones de dólares.
Otro sistema atmosférico afecta con copiosas lluvias las provincias de Olancho y Gracias a Dios, al este de Honduras, en cuyas zonas hay abundancia de nubosidad. “Esperamos que eso se debilite y no llegue a Tegucigalpa”. Alma es la primera tormenta de la temporada de huracanes en el Pacífico, que comienza el 15 de mayo, mientras que en el Caribe inicia el 1 de junio.

No hay comentarios: