lunes, 15 de octubre de 2007

Llevan a JCE caso de militar en “spot” político


Oficiales retirados de alta graduación de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional entregaron hoy al presidente de la Junta Central Electoral (JCE), doctor Julio César Castaños Guzmán, un vídeo y documentación que avalan su denuncia de que un mayor del Ejército, violando la Constitución y la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas, participa en un “spot” publicitario patrocinado por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) junto al presidente Leonel Fernández.
Los oficiales piden a Castaños Guzmán que investigue su denuncia para que no se repita la historia que creían superada, de que oficiales como el mayor Elías Caamaño Pérez, del Ejército, participen en promoción política.
Los generales y mayores generales retirados expresan que su denuncia tiene el propósito de contribuir al fortalecimiento de la institucionalidad democrática y el respeto a las leyes y despejar confusiones al certamen cívico como dicen que es el creado por el partido oficialista con Caamaño Pérez.
zzz
El presidente del Pleno de la Junta Central Electoral (JCE), doctor Julio César Castaños Guzmán, dijo hoy que debe ser sacado de la televisión por ilegal, el spot publicitario del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), si se comprueba que es activo el mayor del Ejército Elías Caamaño Pérez, quien aparece en ese anuncio junto al presidente Leonel Fernández, porque “no se puede borrar la especificidad de la Constitución de que los militares no pueden participar en actividades políticas”.
zzz
En el documento firmado por los mayores generales retirados Jaime Marte Martínez, Eugenio Peláez y Rafael Alegría Pérez, así como los generales Rafael Ramírez Vidal, Bienvenido D´Oleo, Erasmo Acosta Batista, Rafael Terrero Wons y el contralmirante Rafael Toribio, se señala a Castaños Guzmán la necesidad de preservar la confianza de la ciudadanía en el proceso electoral para la elección de sus autoridades.
Dicen que la población espera un comportamiento prudente de sus actores políticos de cara a las elecciones del 16 de mayo del 2008, “y no se puede dejar pasar por alto el desbordamiento del PLD de llevar la política partidaria a los cuarteles”.
Le expresan a Castaños Guzmán que recurren a él porque les había comunicado en visita que le hicieron el 29 de agosto que las puertas de su despacho estarían abiertas para escuchar cualquier petición que estimaran pertinente para la diafanidad de las elecciones presidenciales del 2008.
Los oficiales retirados explican que Caamaño Pérez es mayor del Ejército con 10 años en esa institución y que “resulta inexplicable que la campaña reeleccionista del Presidente de la República utilice a un joven oficial en sus propósitos políticos”.
Aclaran que la participación de Caamaño Pérez en el “spot” publicitario a favor de la reelección de Fernández no tiene el propósito de atentar contra la carrera de ese oficial.
“El grado de fortalecimiento y desarrollo de la institucionalidad democrática no deja espacio para interpretaciones malsanas y los procesos electorales donde los miembros de los institutos castrenses se activaron para favorecer a aspirantes presidenciales constituyen un episodio clausurado en la vida cuartelaria”, subrayan los generales y mayores genrales retirados.
Solicitan a Participación Ciudadana, Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) y a Foro Ciudadano que se mantengan vigilantes para impedir que sean “perturbados” los logros institucionales que el país ha alcanzado.

No hay comentarios: