lunes, 15 de octubre de 2007

JCE pide partidos regularicen primarias internas


El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), doctor Julio César Castaños Guzmán, abogó hoy porque se regularicen las primarias internas de los partidos políticos para evitar la “campaña perenne” en la que está inmerso el país.
Castaños Guzmán recordó que el período electoral se inicia con la proclama de la Junta Central Electoral tres meses antes de las elecciones, pero en el país los partidos políticos escogen sus candidatos un año antes y después no les queda otra opción que empezar la campaña.
Manifestó que, “en la realidad”, aunque la JCE no ha hecho la proclama, la campaña electoral ya comenzó, por lo que la única forma de controlar esa situación es mediante la ley y la regularización de los procesos internos de los partidos.
“Tenemos la realidad de que nuestros partidos grandes y otros escogieron a sus candidatos, pero sucede que la Junta no ha dado la proclama todavía, es decir, el período electoral no ha comenzado, porque tenemos algo arrítmico, con una campaña que en la realidad comenzó, pero que formalmente no se le ha dado apertura”, expresó.
En ese sentido, subrayó que tendrá que venir una regulación de los procesos internos de los partidos, porque de lo contrario será imposible evitar una campaña permanente, “teniendo elecciones cada dos años, como tenemos ahora y teniendo precampañas en los partidos”.
Al participar como invitado en el programa Hoy Mismo, que conducen Cristhian Jiménez, Luisín Mejía y Geomar García por el canal 9 de Color Visión, Castaños Guzmán manifestó que la población se está quejando lo que ha motivó a la JCE a redactar un reglamento d campaña.
Indicó que para mañana la JCE ha convocado a los partidos políticos para escuchar sus planteamientos en torno al reglamento de campaña, pero aclaró que el tribunal electoral se avocará a tomar la decisión que corresponda.
Castaños Guzmán dijo que aunque la ley no prohíbe que los candidatos presidenciales regalen dinero, entreguen gallinas o hagan nombramientos de diferentes figuras a la administración pública, los mismos deben tener moderación en sus actuaciones.
Subrayó que esas acciones que no son sancionadas por las leyes ni la Constitución, no están bien, porque desvirtúan, desnaturalizan y ponen en crisis el sistema de partidos.

No hay comentarios: