lunes, 23 de agosto de 2010

BAGRICOLA reduce tasa de interés de 16 a 12% anual


SANTO DOMINGO.- El Banco Agrícola anunció una reducción de cuatro puntos a la tasa de interés de los préstamos de los productores agropecuarios, con el objetivo de estimular la producción de alimentos y dinamizar las actividades económicas en la zona rural.

Paíno Abreu Collado, titular de la entidad, informó que la medida fue adoptada por el Directorio Ejecutivo en su resolución número 12, mediante la cual redujo de 16 a 12 por ciento la tasa de interés anual para los préstamos dirigidos a la producción de bienes alimenticios.

Explicó que la disposición incidirá en la baja de los costos de producción de los rubros del campo y con ello de los precios en los mercados.

Señaló que la medida entra en vigencia de inmediato para las nuevas solicitudes de préstamos y para la cartera crediticia vigente en el campo, que tiene tasa interés por encima de un 12 por ciento. Aclaró que las tasas de interés por debajo del 12 por ciento se mantendrán inalterables.

Dijo que la misma contribuirá al incremento de la demanda de crédito y a la expansión de la producción con miras a mantener abastecidos los mercados locales y aumentar las exportaciones, lo que traerá generación de divisas y creación de fuentes de empleo.

Precisó que la estabilidad macroeconómica lograda por el actual gobierno durante los últimos seis años ha sido determinante en la disminución de las tasas de interés en el mercado financiero, impactando positivamente en las diferentes actividades, especialmente en el clima de negocios.

Aseguró que pese a los riesgos existentes en el sector agropecuario, el gobierno del doctor Leonel Fernández y especialmente el Banco Agrícola, están comprometidos en garantizar la seguridad alimentaria a la población.


El administrador del Banco Agrícola explicó que los productos alimenticios deben llegar a la población a precios bajos, pero con rentabilidad para los productores para que puedan continuar en el campo.

Manifestó que la entidad dispone de una cartera crediticia por encima de los 7,700.9 millones de pesos a la cual se le aplica a partir de ahora la nueva tasa de interés.

Expresó que la nueva la tasa de interés se mantendrá hasta que las condiciones económicas del país lo permitan, y reveló que la intención en bajarla aún más, ya que la institución tiene niveles que van desde un 6 a 12 por ciento anual, tales como los créditos para la producción de leche que se otorgan al 10 por ciento y para el fomento, cultivo y rehabilitación de plantaciones bananeras que se facilitaron los préstamos al 6 por ciento, se mantendrán sin variación.

No hay comentarios: