jueves, 21 de febrero de 2008

Se cumple paro en los hospitales


Los hospitales públicos y del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) fueron paralizados hoy por el Colegio Médico Dominicano, en reclamo de un aumento salarial de 58 mil pesos y otras conquistas.
Empero, la huelga es rechazada por pacientes que expresan que los médicos deben buscar otros mecanismos de lucha, ya que con la suspensión de los servicios ellos son más afectados.
Hospitales de Santiago también fueron paralizados.
En los hospitales Padre Billini, Luis Eduardo Aybar, Francisco Moscoso Puello y Salvador B. Gautier el paro era total en las áreas de consulta general y especializada, así como en cirugías electivas, pero se mantenían los servicios en las áreas de emergencia y a los pacientes en estado crítico.
La afluencia de pacientes a esos centros de salud se redujo significativamente, mientras el personal médico administrativo, incluyendo a los directores y subdirectores, cubría las áreas de consultas generales. Algunos médicos militares que trabajan en los hospitales también se mantuvieron ofreciendo servicios.
El presidente del Colegio Médico Dominicano, doctor Waldo Ariel Suero, dijo que el paro fue total y afirmó que con él los médicos demuestran que no están jugando y que no se dejarán engañar por las autoridades.
Expresó que sigue abierto al diálogo, pero que se presenten propuestas concretas.
Dijo que el CMD podría profundizar la lucha a partir de la próxima semana, con marchas y paralizaciones que podrían incluir una huelga de una semana.
En tanto, el presidente del Distrito del CMD, doctor Senén Caba, dijo que las autoridades deben buscar una salida al salario de miseria que devengan los médicos, así como las pensiones de hambre que reciben los profesionales de la medicina después de haber entregado su vida al servicio de la salud de pueblo.
Indicó que también se le debe buscar solución a las pasantías, ya que existen más de 1,500 pasantes “pasando trabajo” y que se elimine por inmoral el cobro de la cuota de recuperación.
De su lado, el secretario de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, afirmó que durante las dos administración peledeístas es que más se ha importantizado la labor que realizan los médicos, no sólo dignificando las áreas de trabajo de los galenos sino también otorgando mayores incentivos.
Refirió que tanto en la primera administración como en la actual, el presidente Leonel Fernández ha mejorado los salarios de los médicos de nueve mil que ganaban en 1997 a 14 mil pesos y luego en el 2005 de 17 mil a 22 mil y el pasado año fueron llevados a 29 mil pesos.
De su lado, el doctor Rafael Adolfo Rojas Marte, director del hospital Padre Billini, expresó que las personas que acudan a ese centro de salud en busca de atención médica son atendidas por los médicos del área administrativa, y dio garantía de que todo paciente que visite el hospital será debidamente asistido.
Dijo que se decidió reforzar las emergencias y la atención a los pacientes internos.
Rechazan
En tanto, pacientes que acudieron a los hospitales públicos y del IDSS rechazaron el paro al considerar que afecta a los pobres porque son los que acuden a esos establecimientos.
Divina Morla, quien viajó desde Yamasá, expresó su rechazo a la huelga porque con ella la más afectada es la clase pobre, que tiene que hacer un esfuerzo para trasladarse a los centros de salud y cuando llega se encuentra con que los médicos están en huelga.
En tanto, Esperanza Zorrilla Calzado, quien se trasladó desde la zona de la Charles de Gaulle al hospital Francisco Moscoso Puello, dijo que el paro está mal debido a que la mayoría de los médicos no cumplen con labor.
“Mientras ellos no cumplan con los pacientes no pueden hacer exigencia de aumento de sueldo. Cuando cumplan, entonces hasta nosotros nos lanzamos a las calles a reclamar un mejor salario para los médicos”, dijo.
Igualmente Belkis Matos, quien se trasladó desde Los Frailes al Francisco Moscoso Puello, se opuso a la huelga, porque al acudir al hospital con un dolor de cabeza no pudo ser atendida.
Barahona
El corresponsal Teuddy Sánchez reportó desde Barahona, que decenas de personas acudieron al hospital regional universitario Jaime Mota y no fueron atendidas debido al paro iniciado esta mañana por el CMD.
La doctora Aidée Canario, presidenta de la interprovincial Barahona-Pedernales del CMD, dijo que los médicos de la zona atendieron el llamado a paro y sólo mantuvieron los servicios de emergencia.

No hay comentarios: