jueves, 21 de febrero de 2008

Creen milagro daría triunfo a Hillary Clinton


WASHINGTON, (AP) .- Hillary Clinton debe ganar el 57% de los delegados restantes en las primarias y las asambleas estatales para acabar con la ventaja de Barack Obama, una ingente tarea que la obligará a obtener victorias abrumadoras.
Los triunfos de Obama en Wisconsin y Hawai el martes —su noveno y décimo consecutivos— lo dejaron con 1.178 delegados comprometidos con él, según el conteo de The Associated Press. Clinton lleva 1.024.
Faltan 1.025 por ser asignados, la mayoría de ellos en contiendas en 14 estados, así como las islas de Guam y Puerto Rico. Se requieren 2.025 para ganar la nominación. Complicando aún más el reto de Clinton, Obama parece especialmente bien posicionado para ganar fácilmente al menos uno de los estados que faltan. Misisipí, donde habrá una primaria el 11 de marzo, se ajusta a un patrón de estados sureños con grandes poblaciones de raza negra que él ha ganado fácilmente, incluyendo Carolina del Sur, Alabama, Georgia y Luisiana.
Las campañas rivales conservan su propio conteo de delegados. Y aunque ambas coinciden en que Obama va ganando, difieren en cuanto a lo significativo de ello. “La única forma en este sistema para acumular delegados es ganar por márgenes amplios. Las contiendas cerradas dan como resultado una distribución de delegados cerrada”, dijo David Plouffe, jefe de campaña de Obama, en una conferencia telefónica.
“La única forma en que puede hacerlo es ganando en estados como Ohio por 65-35, Texas por 65-35, Pensilvania por 70-30, y así sucesivamente. Tendría que ganar prácticamente todos los estados, incluso los estados donde se considera que tenemos cierta fuerza”, señaló.
Los principales asesores de Clinton dijeron que Plouffe intentaba establecer deliberadamente expectativas exageradamente elevadas para la ex primera dama. “Esperamos que nos va a ir bien en esos dos estados”, dijo Harold Ickes, refiriéndose a Texas y Ohio, que llevarán a cabo sus primarias el 4 de marzo.

No hay comentarios: