martes, 2 de noviembre de 2010

FMI: Economía dominicana está en "plena expansión"

SANTO DOMINGO.- La economía de la República Dominicana se ha recuperado y está en “plena expansión”, declaró la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que hace la cuarta revisión al acuerdo stand-by firmado con ese organismo.

Alejandro Santos, jefe dicha misión manifestó, asimismo, que nivel de deuda pública que tiene el país es “moderado”.

Dijo que ve con beneplácito un repunte en la actividad económica dominicana, en un ambiente donde se ha logrado mantener la coherencia macroeconómica, un nivel de inflación bastante bajo, inferior a la expectativa del Banco Central, además de la implementación de las reformas y evolución del déficit del sector público.

Indicó que visto el tema, bajo el parámetro del contexto internacional y regional, "uno diría que el nivel de endeudamiento de República Dominicana es moderado, pues en la región se observan niveles de endeudamiento mucho más elevados, y citó los casos de Jamaica y otras islas del entorno con niveles de endeudamiento superiores al 80% del PIB".

El funcionario del FMI habló tras concluir una reunión de los comisionados con el ministro de Economía, Temístocles Montás, a quien visitaron en su despacho del Palacio Nacional.

Los demás integrantes de la misión son Mario Dehesa-Dávila, nuevo representante residente del FMI en el país; Juliana Dutra Araujo, Ali Richi y Raphael Espinoza. Junto al Ministro Montás estuvieron los asesores del Ministerio de Economía, Planificación y desarrollo, Magdalena Lizardo, Luis Reyes y Ramón Tarragó


“Aquí estamos hablando de un nivel de endeudamiento de alrededor de 35 por ciento del PIB. Cabe mencionar que ha sido moderado, lo que ha podido hacer que las autoridades pudiesen aspirar a tener una política fiscal expansiva, que fue lo que se hizo a finales del año pasado y en la primera mitad de este año, y lo que ha hecho que una economía muy débil en el 2009 se haya podido recuperar y esté en plena expansión”, agregó.

De su lado, Montás informó que el objetivo de la reunión es enterar al organismo internacional de cualquier sugerencia para mantener encarrillado el programa y comunicarlo al presidente Leonel Fernández, quien tiene el compromiso de mantener el programa como requisito para que persista la estabilidad económica.

El FMI, como parte de las revisiones anteriores aprobadas ha desembolsado al 22 alrededor de US$250 millones de los US$1,700 millones programados que serán desembolsados con la aprobación de cada revisión trimestral.

Una nota de la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Economía indica que respecto al sector eléctrico Santos valoró que ha habido cambios importantes que mejoran la administración del sector, aunque desafortunadamente, dijo, “los resultados financieros no han sido los que uno esperaría”.

No hay comentarios: