martes, 24 de junio de 2008

RD será sede de reunión de la OMT

MADRID.- El ministro de Turismo de la República Dominicana, Félix Jiménez, se reunió hoy en Madrid con el secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Francesco Frangialli, para perfilar la convocatoria de una reunión de alto nivel en la que se abordará el futuro del sector.
Sería "una reunión especial de la OMT, de varios de los ministros miembros del Consejo Ejecutivo, la Federación Internacional de Touroperadores y de las líneas aéreas, tanto comerciales como de bajo coste" para tratar "los distintos escenarios que podemos esperar en materia del turismo internacional", dijo Jiménez en una entrevista con Efe.
En ese foro se analizarán, por ejemplo, las expectativas del sector teniendo en cuenta los precios del petróleo en el orden en el que están ahora, de alrededor de 130 dólares el barril, así como si ascienden a 150, 175 o incluso 200 dólares el barril.
Al encuentro que, según el ministro, está previsto que se celebre en Santo Domingo el próximo mes de octubre, estarían invitados representantes del sector privado y público de varios continentes "para ver si entre todos podemos tener un poco de luz respecto a cuáles podrían ser las previsiones en materia de turismo".
Frangialli "vio con mucha simpatía" esta iniciativa que, de acuerdo con el ministro, organizarían de forma conjunta la OMT y la Secretaría de Estado de Turismo de la República Dominicana.
Al margen de su encuentro con el responsable de la OMT, Jiménez aprovechó su estancia en España para reunirse también con el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, con quien abordó las posibles maneras de estimular la presencia de inversionistas andaluces en el país caribeño.
Concretamente, dijo el ministro, "hemos visto la posibilidad de que empresas andaluzas concursen en las licitaciones públicas que habrá para concesiones de importantes carreteras, y hasta de puertos, en el curso de los próximos meses".
Otros de sus interlocutores en la capital de España fueron empresarios de la región de Madrid que están interesados en invertir "en la rama de turismo inmobiliario, residencial", precisó.
Félix Jiménez, que hoy pronunciará una conferencia en la sede del Instituto de Empresa bajo el título de "República Dominicana: Turismo, Inversión y Desarrollo Sostenible", viajará de Madrid a Zurich para reunirse allí con todos los touroperadores suizos que trabajan en su país, así como con la prensa turística de Suiza.
El principal objetivo que se ha fijado al frente de su departamento es "elaborar y seguir un plan de trabajo que nos permita blindar la República Dominicana, hasta donde sea posible, de los efectos de esta crisis económica", añadió.
De momento, el ministro se da por satisfecho con los resultados porque "las metas nuestras era que el turismo internacional creciera un 4 por ciento en 2008 y en los primeros cinco meses llevamos un crecimiento de 7,17 por ciento".
En esos cinco primeros meses del año viajaron al país caribeño casi 1.700.000 turistas internacionales, de los que más de 92.000 fueron españoles.
La inversión española, solo en plazas hoteleras de la República Dominicana, asciende a alrededor del 70 u 80 por ciento del total, dijo Jiménez, quien precisó que, en lo que a número de turistas se refiere, España ocupa el segundo lugar, muy cerca de Francia, que es el principal mercado emisor europeo hacia su país.
En el año 2002, dijo, unos 135.000 españoles viajaron a República Dominicana, mientras que el año pasado la cifra fue de 280.000 y este año, en los primeros cinco meses y a pesar de la situación económica en españa, la llegada de españoles aumentó casi en un 6 por ciento.

No hay comentarios: