martes, 24 de junio de 2008

MPT propone congelar precios de los alimentos


SANTO DOMINGO.-El Movimiento Patria Para Todos (MPT) propuso hoy una serie de medidas, que incluyen el congelamiento de varios productos de consumo masivo, para impedir que la inflación agrave los problemas que afectan a la mayoría de los dominicanos.
La organización dice que es necesario congelar los precios del arroz, aceite, habichuela, azúcar, café, huevo, leche, embutido, chocolate, pan y otros productos, a fin de que sean asequibles a la población.Entre estas medidas figura también congelar los impuestos a los combustibles y subsidiar el gasoil a los sectores agropecuarios y la pequeña y mediana empresa.
El MPT demanda del Gobierno disponer de un reajuste en el salario mínimo del sector público e incrementar el resto de los salarios en proporción a los niveles de inflación.
Además para enfrentar la crisis el Gobierno, sugiere la organización, se debe favorecer a los estudiantes con servicio gratis de transporte a través de los autobuses de la Oficina Metropolitana de Transporte.
Asimismo, para enfrentar la crisis, el Gobierno debe priorizar el gasto social hacia los sectores más vulnerables, incluyendo los envejecientes.
Se recomienda establecer la pensión de asistencia definida en la ley 87´01 en el artículo 63 para beneficiar a los envejecientes sin recursos y a las madres solteras desempleadas.
El MPT demanda disponer de 500 millones de pesos para suplir de medicamentos a los 1.8 millones de dominicanos que asisten a los hospitales públicos y reclama que se deje sin efectos el cobro de las cuotas en los hospitales públicos, incluyendo el Vínicio Calventi, Marcelino Vélez y Profesor Juan Bosch.
El MPT propone para aumentar la producción agropecuaria disponer el cultivo de todas las tierras baldía, financiamiento de la pequeña y mediana empresa, eliminar el Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados a los insumos para la producción agropecuaria.
A esto se une la amenaza que representa para el país la crisis económica que afecta a los Estados Unidos, caracterizada por un incremento del desempleo de hasta un 25% para los latinos, lo cual puede representar una reducción de un 25% en las remesas, según atestiguó la Comisión Económica para América Latina.

No hay comentarios: