martes, 1 de abril de 2008

La DGII pondría multa de $19,500 a contribuyentes


SD. Ayer venció el plazo para la declaración jurada de ingresos, lo que implica que los contribuyentes que no hayan cumplido con esa obligación podrían pagar multas que van de cinco a 30 salarios mínimo, y de entrada RD$19,500.
Aunque desde principios de enero la Dirección General de Impuestos inició ese proceso, muchos no pudieron cumplir con esa obligación, sobre todo los profesionales independientes o empresas de único dueño, por lo que tendrán que pagar multas y hasta los intereses que estas generen.
Ayer la confusión y la desesperación era evidente entre los contribuyentes que se acercaron a la DGII y que no pudieron realizar su declaración o la hicieron mal. Lo peor ocurrió cuando se enteraron que debían apurar los trámites porque los cargos son ahora de RD$19,500.
Otros ni cuenta se han dado del peligro que corren sus bolsillos. Germania Montás, subdirectora de DGII, reconoció que los mayores problemas para procesar sus declaraciones la tienen las personas físicas, porque las empresas organizadas cuentan con sistemas contables acordes con la tecnología y nuevas exigencias. Afirmó que la DGII tiene profesionales para orientar a los contribuyentes individuales para que paguen sus impuestos.
La ley 495-06 sobre eficiencia recaudatoria establece sanciones de diferente tipo para quienes no cumplan. También se sanciona con la suspensión de concesiones, privilegios y cierre de locales.

No hay comentarios: