miércoles, 9 de junio de 2010

Víctor Grimaldi pide a Fernández reemplazarlo como embajador en el Vaticano

El embajador ante la Santa Sede, Víctor Grimaldi, solicitó al presidente Leonel Fernández que lo reemplace en el cargo al cumplir el período de dos años que, según dice en una carta, ambos habían acordado.

En la comunicación enviada al primer mandatario, Grimaldi le recuerda que, tras cumplidos los dos años, Fernández designaría en el puesto al periodista Miguel Franjul.

En la misiva el diplomático destaca que ha cumplido con el objetivo que se propuso al asumir sus funciones, como fue mejorar las relaciones entre el Gobierno Dominicano y la Santa Sede.

A continuación la carta íntegra remitida por Grimaldi al presidente Fernández.

Ciudad del Vaticano, Roma
9 de junio 2010

Doctor Leonel Antonio Fernández Reyna

Presidente de la República Dominicana

Excelentísimo Señor Presidente:

En el año 2008, convenimos entre Usted y yo que iba a desempeñar las funciones de Embajador ante la Santa Sede hasta que pasaran dos años, tiempo detrás del cual Usted me comunicó que tenía un compromiso de designar en este puesto a nuestro común amigo Miguel Franjul.

Yo he cumplido ya con el objetivo que me propuse al asumir mis funciones. Son mejores las relaciones entre el Gobierno Dominicano y la Santa Sede.

El 21 de mayo pasado se produjo su Audiencia con Su Santidad Benedicto XVI que inicialmente le había sido fijada a Usted por gestiones mías para el 3 de diciembre de 2009, pero coincidía con el encuentro que Usted sostuvo ese día con el Presidente de Francia. Luego en febrero pasado conseguí con el Jefe de Protocolo del Vaticano fijarla para la fecha felizmente realizada.

Otro factor que contribuye a mejorar las relaciones entre el Estado dominicano y el Estado Vaticano es la aceptación por el Papa Benedicto XVI de la Invitación a Santa Sede como invitado de honor a la Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2011, cuando se cumplen 500 años de la creación en Santo Domingo del Primer Obispado de América y se conmemoran 500 años también del Sermón de Adviento de Fray Antón de Montesinos.

La presencia de Santa Sede en esta Feria servirá para que el pueblo dominicano conozca el gran tesoro cultural y artístico que la Iglesia protege para bien de la Humanidad. Veremos libros, réplicas de esculturas y cuadros pictóricos, documentos fílmicos y disfrutaremos de conferencistas que hablarán de muchos temas de interés intelectual incluyendo los temas religiosos.

Un año hace que comenzamos a trabajar en este proyecto junto a Su Eminencia Reverendísima Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez y el Ministro de Cultura José Rafael Lantigua.

Con esta carta cumplo con los compromisos acordados, recuerdo nuestra conversación el día que nos despedimos en Roma, cuando evocamos los consejos de un amigo común español en 1990 sobre el servicio público y el desprendimiento que uno debe tener con los cargos gubernamentales, razón por la cual le manifiesto que a partir de este momento su benevolencia no debe verse limitada para disponer lo que la Constitución y las Leyes de nuestra República establecen sobre los nombramientos y funciones administrativas, en esta caso las diplomáticas.

Le agradezco la oportunidad que me ha brindado de haber tenido esta experiencia diplomática.

Un abrazo afectuoso de su amigo,

Víctor Grimaldi
Embajador ante la Santa Sede

jueves, 26 de febrero de 2009

De San Isidro ordenaron traslado oficial FAD herido en atraco Parmalat

El general Ulises Cedano Santana recibió órdenes de la jefatura de Estado Mayor para trasladar al hospital Ramón de Lara, de San Isidro, al mayor Jorge Luis Vargas Cuello, herido durante el asalto a la empresa de productos lácteos Parmalat, ocurrido el pasado jueves, reveló esta mañana una fuente cercana a la investigación.
La fuente dijo que Cedano Santana se encontraba en la Universidad de la Tercera Edad, donde estudia Derecho y asiste a clases cada jueves de 6:00 de la tarde a 10:00 de la noche
La noche del asalto, dijo la fuente, que alrededor de las 9:00 el general Cedano Santana, recibió una llamada de la División de Inteligencia de la FAD de que un mayor de la FAD estaba herido y que lo habían ingresado en el hospital Doctor Darío Contreras. La llamada fue hecha por un médico militar residente del hospital.
De la situación fue enterado el jefe de Estado Mayor, pero sin detalles y a eso de las 10.00 de la noche, Cedano Santana se dirigía a su casa sin tener los pormenores de las heridas del mayor por lo que decidió ir al hospital Darío Contreras. Cuando llegó al Darío ya estaba la Policía con unos 20 agentes, aproximadamente, comandados por el general García Cuevas. Había una ambulancia y la prensa.
La fuente dijo que García Cuevas es quien le informa a Cedano Santana, lo que había pasado y de inmediato llamó al jefe de Estado Mayor para informarle lo que le habían dicho del caso.
Entonces coordina con García Cuevas el traslado del oficial. Durante la coordinación, el jefe de Estado Mayor lo llama para que anulara el traslado del mayor porque el oficial no pertenecía a la FAD sino al Ejército. Ante esa situación requiere los documentos al oficial y confirma que es de la FAD y llama al jefe de Estado Mayor. Deciden entonces trasladarlo y a eso de las 11.00 de la noche llegó al hospital de San Isidro con el oficial herido y nadie más.

BATALLÓN DE INFANTERIA 2

Hay interés general ante discurso Presidente


El presidente Leonel Fernández acude mañana ante la sesión conjunta de las Cámaras legislativas a rendir memorias de su gestión del 2008, en un momento en que su Gobierno está acosado por una crisis económica y los estamentos militares y policiales estremecidos por la participación de algunos de sus miembros en actividades delictuosas.
Se especula que podría haber remociones en los cuerpos castrenses y policiales, así como el anuncio de medidas que puedan reactivar la economía, cuya crisis se dice ha provocado el despido de más de 160 mil empleados.
Los cambios en los institutos castrenses cobraron fuerza ayer, después que el mandatario no asistiera a la misa en ocasión del Día de las Fuerzas Armadas y del patricio Matías Ramón Mella y se hiciera representar por el vicepresidente Rafael Alburquerque.
Medidas para enfrentar la delincuencia y la inseguridad ciudadana se espera que también podrían ser anunciadas por el mandatario.
Se conjetura que Fernández anunciaría la promulgación de la ley de su autoría que convoca a la Asamblea Nacional para modificar la Constitución, así como la ejecución de acuerdos llegados en la cumbre con diferentes sectores para enfrentar la crisis económica y moral que afecta al país.
Los empresarios y comerciantes han expresado que las ventas se han caído, fruto de la crisis económica y la falta de circulante.
El sector agropecuario ha pedido mayores incentivos para poder salir de la crisis y acceso a financiamiento con una tasa más baja por parte de los bancos comerciales. Se quejan de que más fácil obtiene una persona financiamiento para adquirir un vehículo o un préstamo personal que el sector productivo nacional.
La participación de militares y policías en acciones delictivas ha conmocionado a todos los sectores y el Episcopado Dominicano ha dicho que su auge está relacionado con el bajo salario que devengan.
Los diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), licenciados José Cabrera, Julio Horton y Tulio Jiménez, así como el arquitecto Alejandro Montás, solicitaron al presidente Fernández que profundice la depuración y limpieza de las Fuerzas Armadas y la Policía para rescatar la imagen de esas instituciones.
Como medida preventiva solicitan que se evalúe a los aspirantes a ingresar a la Policía y Fuerzas Armadas con lo que se evitaría la repetición de hechos bochornosos que les restan credibilidad ante la población.
La inseguridad ciudadana por el incremento de la violencia preocupa a los más diversos sectores que se sienten desprotegidos y muchos han tenido que contratar servicios de guardianes privados para proteger sus bienes.
Los asaltos a cualquier hora del día sin discriminación de sectores tiene preocupada a la población por lo que cada día son más los que reclaman que se aplique mano dura contra la delincuencia.
El presidente Fernández podría anunciar la promulgación de la ley que convoca a la Asamblea Nacional para reformar la Constitución y que le fue remitida el pasado martes por el presidente de la Cámara de Diputados, licenciado Julio César Valentín.
Además anunciaría acuerdos con los sectores participantes en la cumbre que patrocina su gobierno y que podrían ser incorporados a las discusiones de modificaciones a la Carta Sustantiva.

Candidato PLD gana elecciones en ADP

El profesor Radhamés Camacho, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana, fue electo presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) tras obtener una cómoda ventaja en las votaciones celebradas ayer por el gremio, al computarse el 68 por ciento de los 40 mil votos emitidos.
El profesor Juan Martínez, secretario de la Comisión Nacional Electoral, dijo que esta mañana se habían computado 27 mil 720 votos, de los cuales Camacho había recibido 14,549 votos para 52.49%; Kenia Xiomara Guante con 8,142 para 29.37% y María Teresa Cabrera quien ha logrado 3,588 votos para 12.94 por ciento.
Las corrientes magisteriales Emilio Prud’homme y Eladio de la Rosa, que apoyaban a Camacho, sacaron 541 votos para un 1.95% votos y 345 votos para un 1.24%, que elevan el virtual ganador a 55.68% de los sufragios.
La profesora Guante, de la corriente Salomé Ureña de Henríquez y que recibió el endoso de la Octavio Ramírez que obtuvo 32 votos para un 0.2%, se coloca en un 29.39%.
Las demás corrientes magisteriales que participaron fueron la José Joaquín Pérez que postula a Pedro Bidó, obtuvo 73 votos para un 0.26% y la Pedro Henríquez Ureña con su candidato Abel González Cuevas logró 445 votos para un 1.61 por ciento.
La actual titular de la ADP, María Teresa Cabrera, que optaba por la reelección por la corriente Juan Pablo Duarte, no recibió respaldo de ninguna corriente.
La Comisión Nacional Electoral aseguró que el tercer boletín se dará a conocer a partir de las 3:00 de esta tarde, y el profesor Martínez indicó que podría contener los cómputos finales del proceso eleccionario.
El miembro de la Comisión Electoral informó que unos 40 mil profesores concurrieron a votar de 63,684 aptos para sufragar, que lo depositaron en las 260 mesas electorales diseminadas en todo el territorio nacional.
El profesor Martínez expresó que los cargos seguros hasta el momento al Comité Ejecutivo del gremio magisterial son el presidente, y la primera vicepresidencia que correspondería a la profesora Guante. En la ADP los cargos se eligen de manera proporcional.
En las elecciones de la ADP se eligieron 21 miembros al Comité Ejecutivo, además de 5 directivos al Consejo de Comisarios y 5 al Tribunal Disciplinario: En las seccionales municipales se eligieron 11 miembros, más otros cinco al tribunal disciplinarios.
La comisión electoral la preside Gilberto Almonte, además de Martín Castillo, vicepresidente, Juan Martínez, secretario; y Máximo de la Cruz y Roberto Cabrera quienes son los vocales.
El profesor Martínez dijo que el se ha computado el 68 por ciento de los municipios computados, de los cuales se han computados más de 27 mil 700 votos de un universo de 40 mil que votaron.
Indicó que los votos observados, la Comisión Electoral en consenso con los candidatos decidió recontarlos para determinar su validez o no, aunque no especificó a cuanto ascienden.
Destacó que las votaciones adepedeistas concurrieron en calma y sin ningún tipo de incidente.
Aclaró que solo no se votó el municipio de Bohechío, San Juan de la Maguna, donde fueron aplazadas para dentro de 15 días debdio a que la comisión electoral de allí se subordinó contra la Comisión Nacional Electoral.
Agregó que las votaciones en la que deberán votar 107 profesores, serán convocadas en 15 días para elegir la seccional municipal de la ADP en esa demarcación.
La Comisión Electoral permitió que votar previa verificación, los pensionados y jubilados que no aparecieron en el padrón de la ADP, y los cuales fueron remitidos en los listados por la comisión Nacional de Organización.
Destacó el orden durante el proceso, lo que refleja que la ADP se encamina a la unidad definitiva

Tres dominicanos descuellan NBA anoche


HOUSTON, (EFE).- El baloncesto dominicano volvió a ser protagonista en la jornada de la NBA con Charlie Villanueva, Al Horford y Francisco García, aunque sus respectivos equipos no pudieron conseguir la victoria.
Aunque Villanueva no salió con equipo ganador, su aportación sigue siendo factor clave en el ataque de los Bucks de Milwaukee, que esta vez perdieron 96-116 ante los Mavericks de Dallas, del base puertorriqueño José Juan Barea.
Villanueva, que aportó 25 puntos, jugó 39 minutos en los que encestó 10 de 22 tiros de campo, incluido 1 de 4 y se fue perfecto desde la línea de personal con 4 de 4, capturó siete rebotes y repartió tres asistencias.
Barea si disfrutó de la victoria después de conseguir 11 puntos en 25 minutos que vio acción y logró anotar 4 de 8 tiros de campo, incluidos un triple en dos intentos, y 2-2 desde la línea de personal, recuperó siete balones bajo los aros y dio una asistencia.
Horford tampoco pierde consistencia, y superando la barrera de los 20 puntos fue pieza importante en la ofensiva de los Hawks de Atlanta, que perdieron 109-110 ante los Nuggets de Denver.
Horford sumó doble-doble con 21 tantos y 11 asistencias en 40 minutos de juego, en los que encestó 10 de 17 tiros de campo y 1 de 2 desde la línea de personal, y entregó dos asistencias.
En la derrota, su compatriota García y el argentino Andrés Nocioni hicieron su trabajo, pero los Bobcats de Charlotte vencieron 98-91 a su equipo de los Kings de Sacramento.
García aportó 15 puntos en 39 minutos de acción. El dominicano encestó 6 de 10 tiros de campo, incluidos 1 de 3 de tres puntos, y 2 de 3 desde la línea de personal. García logró cuatro rebotes y entregó cuatro pases para canasta.

Rendición de cuentas sirve al Presidente para defender gestión y anunciar planes

La comparecencia del Presidente de la República ante la reunión conjunta de las cámaras legislativas el 27 de febrero de cada año, además de satisfacer la prescripción constitucional, ha venido a servir como un espacio para que el jefe del Estado justifique o defienda hechos consumados de su administración o proyecte visiones anticipadas de acciones que contempla emprender.
En tres décadas de democracia política, contadas a partir de 1978, la rendición de cuentas prevista en el artículo 55 de la Constitución, se ha tornado más abierta y ha evolucionado hacia la conversión del escenario en un foro donde el titular del Poder Ejecutivo, además de acentuar su protagonismo, se yergue con ímpetus ciceronianos, como el más puro defensor y relacionista de sus actos públicos.
Joaquín Balaguer, Antonio Guzmán, Salvador Jorge Blanco, Hipólito Mejía y Leonel Fernández, además de informar de sus actos ante el Poder Legislativo, han usado la ocasión para refutar críticas sobre su respectiva gestión, resaltar logros y anunciar planes inmediatos, ya fueren de gestión pública o puramente políticos.
El Presidente Fernández se ha caracterizado por introducir en sus alocuciones recursos no utilizados por otro jefe de Estado. Su intervención de 2007 significó una demostración de esas innovaciones, por la diversidad de elementos tecnológicos, propios de la multimedia y hasta por la formulación del primer chiste dicho en ese ámbito.
Fernández invitó a los congresistas a dar un paseo en el metro, entonces en construcción, para el próximo aniversario de la Independencia Nacional, con la advertencia de que no se puede entrar a la flamante máquina móvil llevando chicharrones.
En 1978, el Presidente Joaquín Balaguer acudió al salón de la Asamblea Nacional en cumplimiento del artículo 55, inciso 22, de la Carta Magna. “Es la última vez –dijo- dentro del actual período constitucional que rindo cuentas de la labor del gobierno que presido ante la voluntad, soberanamente representada por estas Cámaras Legislativas”. Explicó que el informe de ese momento abarcaba tres períodos constitucionales, pero todos sabemos que al gobernante de turno sólo se le exige información de un año de gestión, ni siquiera de un cuatrienio.
Cuando entró en detalles, se permitió afirmar que su gobierno había construido más obras públicas “que todos los gobiernos que el país ha tenido desde el que presidió ese formidable constructor de los días de la colonia que se llamó Frey Nicolás de Ovando hasta el que surgió de la intervención militar extranjera que puso fin a la última de nuestras contiendas civiles”.
Era un año electoral, y el Presidente corría en la competencia por el poder. Aprovechó el escenario para proclamar que contaba con la mayoría silenciosa porque sería ésta quien decidiera en las elecciones a celebrarse en mayo de ese año. Definió a esa mayoría como la “masa neutral que no participa activamente en política”.
Un año después correspondería, por primera vez, el protagonismo al Presidente Antonio Guzmán, quien junto al informe de sus primeros cinco meses de labor, en un largo preámbulo acerca de la crisis política del año anterior, se refirió a los efectos de los procesos electorales en la vida nacional. Al respecto dijo: “El 1978 no podía ser un año ni política ni económicamente normal. Todavía entre nosotros unas elecciones generales constituyen un proceso paralizante”.
Ya en la comparecencia de 1980, el Presidente Guzmán se ceñiría mucho más a la narración minuciosa de los actos de gobierno realizados en 1979, contrario a la presentación de 1982, definitivamente la última, en la cual el mandatario asumió fervientemente la defensa de su administración en todos los aspectos, sin dejar de lado la cuestión política: “Se ha acusado a mi gobierno de realizar una gestión completamente divorciada de lo que se propuso el partido que me llevó al poder…”.
En el exordio de su discurso, cada gobernante ha repetido que “cumplo con el compromiso de…” para luego apuntar una idea clave de lo que será el epicentro de la disertación. Por ejemplo, El Presidente Salvador Jorge Blanco cuando acudió por primera vez, en 1983, inició con que 1982 fue un año difícil para República Dominicana y citó entre otros factores la economía, la muerte del presidente Guzmán y el aumento de precios de nuestros productos de importación. En ese año, dijo, hubo un solo ganador: el pueblo dominicano y un gran triunfador: la fuerza moral de una nueva generación al frente de los destinos públicos”.
Lo peor no había pasado para Jorge Blanco. “Lo peor aún está por venir”, advirtió el propio Presidente durante su disertación de febrero de 1984, en la misma que se refirió a la crisis económica de 1983, que defendió los acuerdos con el FMI y relacionó la situación económica local con la crisis mundial de la economía.
El tema económico ha sido una constante en los mensajes presidenciales, ya enfocado como crisis, ya visto desde posiciones optimistas en las que se resalta la prosperidad y el crecimiento. En 1988, el Presidente Balaguer, que sustituyó a Jorge Blanco en 1986, combinó perfectamente ambos factores. Definió muy complejas las circunstancias vividas y luego citó una serie de logros de la economía.
“No quiero ni puedo negar que el país atraviesa por una situación excepcionalmente difícil, que una buena parte de nuestra población padece de grandes privaciones, que el pueblo en general pasa por una aguda crisis de incertidumbre, de insatisfacción”, dijo el Presidente.
El misterio suele tornarse un aliado de algunos estadistas, pero de ninguno lo ha sido en la medida en que lo fue del Presidente Balaguer. El mensaje presidencial depositado en febrero de 1996 ante las cámaras legislativas ha de resultar el más breve de la historia reciente. Enigmático, pero no tonto, Balaguer comenzó diciendo que: “Estos documentos oficiales han sido redactados con minuciosidad. Garantizo al Congreso Nacional que en ellos no se omite ningún dato que sea realmente significativo. Por esa razón no voy a hacer comentarios adicionales, puesto que serían innecesarios”.
El Presidente pidió permiso a las cámaras legislativas para recordar su política de oposición a los préstamos, sólo eso quiso decir. “Por ser ésta probablemente la última vez que comparezco ante ellas…”. Diez y ocho años antes había declarado en el mismo escenario que era la última vez que acudía allí. Ahora decía que probablemente fuera la última.
Cada estadista será él y sus circunstancias. La primera exposición del Presidente Fernández ante la sesión conjunta de las cámaras, me remite a la frase de Ortega y Gasset. Habló en medio de rumores sobre cierre de la frontera y una cadena de acciones en torno a los ciudadanos haitianos establecidos aquí. Hubo de defender el derecho del gobierno a deportar extranjeros y dijo que los haitianos extrañados del territorio nacional eran los ilegales. El embajador haitiano no asistió a la ceremonia.
Cuando acudió por primera vez a la cita con el Congreso Nacional, el Presidente Hipólito Mejía desarrolló su discurso en torno al tema financiero. Acusó a los funcionarios del gobierno saliente de borrar los documentos que apoyaron el informe del manejo de la economía, lo cual dificultaría a su gobierno hacer un balance definitivo de los primeros seis meses de administración.
Iniciado su segundo período gubernamental en 2004, el Presidente Fernández se acogió al mandato constitucional en febrero de 2005 y para entonces ya llevaba el metro en el corazón. Pidió a la nación no dejarse atemorizar por los que se oponen a este proyecto. Pero las circunstancias –siempre las circunstancias- lo llevaron a hablar de sus planes contra la delincuencia: “No escatimaremos esfuerzos para pulverizar el crimen”.
La Constitución manda que el Presidente informe al Congreso Nacional lo que se ha hecho en la administración del Estado durante el período de doce meses. El mandatario deposita documentos, explica situaciones, afianza criterios, anuncia decisiones, defiende políticas y promete acciones. Cada 27 de febrero, queda evidenciado que el mensaje es intrínseco al Presidente y sus circunstancias.

La Patria

La Patria
Estudiantes de la escuela del Club Mauricio Báez, marcharon esta mañana por varias calles de Villa Juana exhibiendo fotos de los Padres de la Patria y símbolos patrios en ocasión de la celebración mañana del 165 aniversario de la Independencia nacional. La actividad fue organizada por la Comisión Presidencial de Efemérides Patrias y además de los alumnos participaron atletas del Club Mauricio Báez. El Nacional/Manolito Jiménez.

viernes, 31 de octubre de 2008

Censuran incitaciones en contra de Haití

Expresiones xenófobas y de incitación al odio contra los haitianos de algunas personas en la radio y la televisión dominicana contribuyen a que se produzcan enfrentamientos como los ocurridos esta semana en Neiba y Guayubín, afirmó hoy el ex cónsul de Haití Edwin Paraison.
El embajador haitiano en el país, Fritz Cineas, también se refirió al tema y consideró “delicadas” las relaciones diplomáticas entre Haití y República Dominicana.
Dijo que cualquier indiviudo o entidad interesada en perjudicar las relaciones entre los dos países puede hacer un acto que las desestabilice.
Mientras tanto, Paraison abogó para que se hagan campañas con sociólogos y sicólogos que hagan entender a la gente que por una responsabilidad penal individual no se puede atacar a toda la población haitiana en República Dominicana.
Lamentó también que se haga conciencia de que la justicia es un recurso que está reservado a los tribunales, por lo que no se puede aplicar justicia de manera particular.
Destacó que de los linchamientos no han sido víctimas los haitianos, sino también dominicanos sorprendidos en alguna acción delictiva, lo que dijo es preocupante.
Paraison, presidente de la Fundación Zile, fue entrevistado por Jacqueline Morel en el programa Telematutino 11, de Telesistema Dominicano, canal 11, a propósito de los enfrentamientos entre haitianos y dominicanos en Neiba y Guayubín, con saldo de por los menos cuatro muertos.
Paraison reclamó que sean sometidos a la Justicia los haitianos y dominicanos que han participado en esos incidentes.
Los enfrentamientos en Neiba estuvieron relacionados con la muerte del motoconchista dominicano Julio César Díaz, a manos supuestamente de dos haitianos. En vengaza, dominicanos de la zona mataron a los haitianos Solano Méndez Pérez, nacionalizado dominicano, y Manuel Yenis.
Mientras que en Guayubín los incidentes fueron por la muerte del comerciante Alcibíades Jiménez, por parte de un haitiano al que tenía albergado en su casa.
Paraison consideró inaceptable que por una acción particular se ataque de manera indiscriminada a todos los haitianos.
Consideró necesario que las autoridades dominicanas establezcan acuerdos que permitan regularizar la situación de los haitianos que trabajan en República dominicana, de manera que por lo menos se les pueda expedir un carné.
Planteó que se puede firmar acuerdos laborales similares a los que República Dominicana mantiene con España.
Resaltó la contribución que la mano de obra haitiana hace a la economía dominicana y aseguró que sectores como la construcción y el agrícola no pueden desprenderse de los trabajadores haitianos.
Se quejó de que sólo se hable de la supuesta carga que son los haitianos para la economía dominicana, pero nadie se refiere a la contribución que ellos hacen.
En Neiba
El comercio, la construcción y la agropecuaria están prácticamente paralizados, como consecuencia de las repatriaciones y el regreso voluntario de cientos de haitianos después de los incidentes del lunes y el martes.
Igualmente se han reducido considerablemente las ventas en el mercado.
En Montecristi
Otras tres viviendas de haitianos fueron incendiadas ayer por dominicanos en Guayubín, en represalia por el asesinato del comerciante Alcibíades Jiménez.
En esa zona la situación entre dominicanos y haitianos sigue tensa, a pesar de los esfuerzos de las autoridades por mantener la armonía.

Supermercados bajan precios; choferes también

Las cadenas de supermercados Plaza Lama, Grupo Ramos (La Sirena), Centro Cuesta Nacional (Supermercados Nacional y Jumbo), La Cadena y Bravo acordaron ayer con el Instituto Nacional de Protección de los Derechos de los Consumidores (Pro Consumidor) la rebaja de los precios del arroz, aceite de soya, huevos, pollo y habichuelas en sus establecimientos.
La licenciada Carmen Meléndez, directora de Pro Consumidor, dijo que también en los colmados del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo comenzarán a reflejarse las rebajas en los precios de diversos artículos de la canasta familiar.
La funcionaria hizo el anuncio tras reunirse con propietarios y representantes de las cadenas de supermercados y dirigentes de federaciones y asociaciones de comerciantes.
En las reuniones participaron, por los supermercados, Juan Díaz, del Grupo Ramos; César Toribio, por Plaza Lama; Antonio Fernández, de Centro Cuesta Nacional; Héctor Olivier, de La Cadena, y Rafael Monestina, del Bravo.
Los artículos que bajan de precio en los supermercados son el aceite, habichuelas rojas y pintas, el pollo fresco y congelado, los huevos y el arroz selecto. Tomarán como punto de partida para la disminución los monitoreos que realiza Pro Consumidor semanalmente.
El arroz selecto se venderá en los supermercados, como precio sugerido, a RD$18.49; el aceite de soya en galón, de 128 onzas a RD$269.95; el aceite de soya en botella de una libra, a RD$37.95; habichuelas rojas, a RD$34.97; habichuelas pintas, a RD$29.95; asimismo el pollo fresco y el pollo congelado serán rebajados de precios.
Mientras que en los colmados, dirigentes comerciantes afirmaron que los productos de la canasta básica han empezado a bajar de precio entre ellos la unidad de huevos que de RD$6.00 se vende a RD$4.00; el pollo; el aceite detallado a RD$39.00 la libra; las habichuelas.
Según los comerciantes, el pan en los colmados de la parte alta del Distrito Nacional se vende aRD$3.00, lo que dijeron ha sido reflejado en los monitoreos de precios que hace Pro Consumidor.
Por las asociaciones y federaciones de comerciantes participaron los dirigentes Francisco Mancebo, de la Federación de Dueños de Colmados Proveedores de Mercaderías Subsidiadas (Fedecomer); Gilberto Luna, de la Asociación de Detallistas del Distrito Nacional; Rafael Santos, del Consejo Dominicano de Comerciantes Detallistas de Provisiones (Codepro); Emilio Hernández, de la Federación de Comerciantes Detallistas de la República Dominicana (Fecoderd); Fermín Troncoso, de la Federación Nacional de Detallistas de Provisiones (Fenadepro); Alberto de León, de la Federación Nacional de Comerciantes Detallistas en Provisiones, (Fenacodepro); Agustín Peñaló, de la Federación Dominicana de Detallistas de Provisiones, (Fedepro); Federación Nacional de Comerciantes Detallistas de Provisiones (Fenacodep).
La directora de Pro Consumidor anunció que los precios que regirán para los mencionados productos de la canasta básica son los que aparecen en el último monitoreo de precios realizado por el organismo.
Meléndez señaló que tenía informaciones de que en los precios de más de 50 productos vendidos por la Asociación de Mayoristas se habían aplicado rebajas, “sin embargo en los supermercados la situación seguía inalterable”.
Además existía una disparidad de precios entre los supermercados, pues un mismo producto se vendía a precio distinto en cada establecimiento, y con una diferencia de hasta 12 y 15 pesos.
La reunión fue convocada al percibir Pro Consumidor que en el comportamiento de los precios no se veía una tendencia a la baja como consecuencia de la disminución de los precios de los derivados del petróleo ymateria prima utilizada en varios productos de consumo masivo.