viernes, 30 de mayo de 2008

Textos declaraciones protagonistas tiranicidio




Hace unos meses, a raíz de la publicación de mi libro más reciente, "Sangre en el Barrio del Jefe", el presidente de la Cámara de Diputados, licenciado Julio César Valentín, me habló de su deseo de realizar este simposio que celebramos hoy con motivo de la conmemoración del 47 aniversario del suceso heróico del 30 de mayo de 1961.
Este panel ha sido convocado como parte del programa Congreso Puertas Abiertas-Día de la Libertad, con el sugestivo tema de "La Dictadura de Trujillo: Una Mirada desde la Democracia".
Antecedentes y relaciones históricas:
El 19 de noviembre de 1911 fue asesinado el presidente Ramón (Mon) Cáceres Vásquez. Vale recordar que doce años antes Mon junto a Horacio Vásquez participó en el grupo del complot que le quitó la vida a Ulises Heureaux (Lilís).
Cincuenta años después de la muerte de Mon Cáceres, el 19 de noviembre de 1961, un movimiento de civiles y militares logró ponerle fin al control de las Fuerzas Armadas Dominicanas que ejercía Rafael Leonidas Trujillo hijo, tras la muerte de su padre el 30 de mayo de aquel mismo año.
Por la importancia que la mente humana le da a ciertas cifras cuando hace el recuento del tiempo, es muy probable que el año 2011 en la República Dominicana se recuerden esas dos fechas con mucha atención.
Los acontecimientos que se produjeron antes y después del 1911 y 1961 están concatenados. Andan vinculados en una relación de causa y efecto, de orígenes y consecuencias, de importantes procesos sociales e históricos del pueblo dominicano.
La muerte de Cáceres nos condujo a una etapa de guerra civil y cambios de gobierno que favoreció la ocupación militar norteamericana de 1916.
A la eliminación física de Rafael Leonidas Trujillo Molina el 30 de mayo de 1961 siguió una etapa de luchas por las libertades democráticas. Pero fue solo durante el Gobierno Constitucional de Juan Bosch que el pueblo dominicano disfrutó de plena libertad. Bosch fue derrocado por el golpe de Estado de 1963. Ese golpe tuvo como respuesta la Gesta de la Libertad iniciada el 24 de abril de 1965, punto de partida o acontecimiento más importante protagonizado por el pueblo dominicano en el Siglo XX, en una jornada popular y militar mediatizada por la usurpación del suelo patrio por las Fuerzas Armadas Norteamericanas durante los años 1965 y 1966.
El proceso que siguió tras la ocupación norteamericana de 1916 a 1924 nos llevó primero al gobierno de seis años de Horacio Vásquez y luego a la dictadura que por 31 años encabezó Trujillo. La reorganización y modernización del Estado durante este período produjo la reestructuración del aparato militar del Estado, que adquirió un poderío capaz de aplastar cualquier amenaza o desafío armado proveniente del interior de su territorio o de playas extranjeras. Con Trujillo terminó la era de las revueltas macheteras y su aparato represivo fue capaz de arrodillar o destruir de manera inmisericordiosa las expediciones que llegaron de distintos puntos de la región caribeña.
Un desenlace de ese tipo fue el que desgraciadamente les tocó a los expedicionarios que llegaron en la segunda mitad del mes de junio de 1959 desde Cuba. Sin embargo, sembraron la simiente de la libertad. Alentaron la toma de conciencia. Encendieron la llama de la lucha por la justicia social. Trazaron un camino para los jóvenes idealistas dominicanos que en los comienzos del decenio de los años 60 protagonizaron las jornadas de lucha por la democracia política en suelo quisqueyano.
La gesta de 1959 fue el primer desafío bélico consistente, realizado con un efecto fallido para los jóvenes revolucionarios antitrujillistas desde que se modernizó el aparato militar del Estado dominicano tras las guerras civiles que siguieron a la muerte del presidente Cáceres. La dictadura de Trujillo fue capaz de derrotar esa amenaza y todos los intentos anteriores y posteriores que se hicieron para derrocarla mediante acciones internas.
Sin embargo, el desgaste que se da en el tiempo que acumulan los procesos sociales y la coyuntura internacional favorecieron el derrumbe de la dictadura dos años después de la gesta de 1959. En 1961, cuando Trujillo cae físicamente acribillado a tiros por los héroes del 30 de mayo entraron también en juego los factores individuales o personales que le pusieron fin a su vida.
Debemos subrayar aquí que las características del grupo que se aglutinó para eliminar físicamente a Trujillo, especialmente la decisión y el coraje del personaje clave del grupo de acción en la conjura: Antonio De la Maza, y las motivaciones que le indujeron a decidirse a matarlo.
A quien desee entender el destino mortal y físico de Trujillo le sugiero mi libro "Sangre en el Barrio del Jefe". Al que esté interesado en conocer la geopolítica del derrocamiento del régimen trujillista, le recomendaría mi otro libro: "Tumbaron al Jefe". Quien busque profundizar en los orígenes, desarrollo y sentido de la dictadura le sugiero la excelente obra del doctor Euclides Gutiérrez Félix, "Trujillo, Monarca sin Corona". Si alguien, además, quiere conocer la historia que siguió inmediatamente después del 30 de mayo de 1961 hasta el 1966, le recomiendo mi libro "Golpe y Revolución", que tenía sobre el derrocamiento de Juan Bosch y la intervención norteamericana.
Hoy aprovecho este encuentro en el Salón de la Asamblea Nacional para entregarle al licenciado Valentín copia de cuatro documentos que hasta ese momento eran desconocidos. Se trata de los interrogatorios practicados por la rama de inteligencia de la Aviación Militar Dominicana (que actualmente se conoce como Fuerzas Aérea Dominicana), a Zacarías de la Cruz -chofer de Trujillo, a Huáscar Tejeda, Salvador Estrella Sadhalá y Roberto Pastoriza con relación a los hechos del 30 de mayo de 1961. Presumo que estas piezas -las cuales tiene fecha del día 6 del mes de septiembre de 1961 y son distintas a las incluidas en el expediente preparado mucho tiempo antes por el fiscal Teodoro Tejada y el juez de instrucción Wilfredo Mejía Alvarado-, habrían formado parte de la investigación especial que se supone quiso realizar Ramfis Trujillo sobre la ejecución de su padre.
Los documentos que estoy entregando aquí, para que conste ante la historia, son los interrogatorios practicados el 6 de septiembre de 1961 por la oficina de inteligencia de la Aviación Militar Dominicana a las siguientes personas:
- Zacarías de la Cruz, chofer de Trujillo.
- Salvador Estrella Sadhalá, atacante de Trujillo.
- Huáscar Tejeda Pimentel, atacante de Trujillo.
- Roberto Pastoriza Neret, atacante de Trujillo.
Cada vez que descubro nuevos testimonios sobre el 30 de mayo de 1961, incluyendo los documentos que estoy presentando aquí, me reafirmo en la convicción -que sostiene originalmente el profesor Emilio Cordero Michel-, de que Antonio De la Maza fue el alma y el motor de ese acto heróico. No patriótico, pero heróico, pues un acto patriótico es el que se realiza para defender las esencias de la nación, incluyendo su territorio, cuando es amenazado por fuerzas invasoras extranjeras.
Entiendo y sostengo que el heróico 30 de mayo no es el Día de la Libertad, sino el de la eliminación física del dictador, como lo fue el ajusticiamiento de Lilís el 26 de julio de 1899.
El 19 de noviembre de 1961, cuando la familia de Trujillo pierde el control del poder, comienzan a sentirse vientos de libertad. Durante el corto período de transición que encabezó el presidente Joaquín Balaguer no hubo plenas libertades. Durante el Consejo de Estado presidido por el licenciado Rafael Bonnelly durante el año 1962 hubo represión, deportaciones y dominicanos exilados, aparte de la matanza de Palma Sola ocurrida en diciembre de 1962.
Es a partir del 27 de febrero de 1963, con el gobierno del profesor Juan Bosch, cuando por primera vez en su historia moderna el pueblo dominicano descubre que todos los días son de libertad plena y de respeto a los derechos humanos en forma casi absoluta.
Por primera vez la historia dominicana contemporánea registró la vigencia del Estado de Derecho a plenitud. El 25 de septiembre de aquel mismo año ese proceso se interrumpió con el Golpe de Estado, pero el 24 de abril de 1965 se inició la gesta para restablecer el ejercicio de la Libertad. Sin ese esfuerzo, sin la sangre y el sacrificio de miles de dominicanos que ofrendaron entonces sus vidas hoy no disfrutaríamos del sistema democrático y representativo que nos permite reunirnos aquí.
Ni yo ni nadie puede regatearle el carácter heróico al acontecimiento del 30 de mayo. Sin embargo, la gesta del 24 de abril de 1965 es el verdadero símbolo de la libertad individual y nacional del pueblo dominicano. Es el suceso cardinal de la historia vivida y conocida por los dominicanos que nacimos antes y después del 30 de mayo de 1961. Con el 24 de abril comienza a reafirmarse el deseo libertario del pueblo dominicano, extendido a hecho patriótico cuando a partir del 28 de abril de 1965 comienza la Guerra Patria contra el invasor extranjero. No debemos olvidar el hecho de que los oficiales y guardias constitucionalistas tenían una conciencia patriótica y democrática en 1965 pese a haber sido formados en las entrañas de la dictadura trujillista.
Este es mi punto de vista, muy personal. Es un tema que deberá de ser abordado por historiadores honestos que quizás surjan en la posteridad y que tanta falta hicieron durante los últimos cuarenta y siete años.
Muchas gracias.
Viernes 30 de mayo de 2008. Santo Domingo, D. N.
República Dominicana.

Shell acepta recibir pago 110 millones del Gobierno


El Gobierno y la compañía Shell Company anunciaron hoy lo que denominaron un acuerdo satisfactorio para la adquisición del parte del Estado de las acciones de la empresa extranjera en la Refinería Dominicana de Petroleo (Refidomsa), pagando un monto de 110 millones de dólares.
El anuncio fue hecho en la sede de la Secretaría de de Hacienda, por los comisionados del Gobierno, encabezados por el licenciado Vicente Bengoa, titular de la cartera, y los representases de la Shell.
Bengoa dijo que la conclusión definitiva y el pago por la compra de las acciones de la petrolera en Refidomsa, equivalente a un 50 por ciento del capital accionario de esta última, se hará en un plazo que no excederá los 90 días.
Afirmó además que la fuente de donde el Gobierno obtendrá esos recursos será hecha pública en el momento del cierre definitivo de la opración.
“Hemos llegado en principìo a un acuerdo de compra de las acciones de la participación que tiene la Shell en la Refidomsa”, dijo, y que en la parte que se refiere al precio añadió: “de que sean 110 millones de dólares, que el Gobierno dominicano le va a pagar a la Shell”.
Aclaró que “eso no quiere decir que en este momento se ha cerrado el contrato de compra de esas acciones. De ese contrato se van a discutir algunos elementos que la comisión se ha comprometido a entregar ya revisados por sus miembros a los representantes de la Shell, el martes de la semana que viene”.
“Pero lo más importante para nosotros, como Gobierno, es que ya nos hemos puesto de acuerdo en el precio de las acciones, que es el elemento fundamental, que son 110 millones de dólares, y tenemos entonces tres meses, 90 días, hasta tres meses, porque puede ser antes incluso, para que se realice el pago y se concluya definitivamente la negociación, esa es la situación”, dijo.
De su lado, el señor Rafael Maradiaga, representante en el país de Shell Company, dijo que “confirmando lo que dijo el licenciado Bengoa, en principio, usando sus palabras, hemos llegado a un acuerdo en cuanto al monto de las acciones que posee Shell, que son el 50 por ciento, para venderlas al Estado dominicano”.
Precisó que “durante el último mes hemos estado negociando el contrato de compra-venta. Ya se lo enviamos a ellos, nos van a enviar, como el dijo el licenciado, la próxima semana sus observaciones, las cuales vamos a revisar y tan pronto nosotros tengamos nuestros puntos de vista, nos reuniremos de nuevo buscando cerrar el contrato y por tanto la compra y venta”, dijo.
Destacó que lo importante es que “en principio hemos establecido un monto y esperamos que las negociaciones constructivas que hemos tenido hasta ahora continúen”.
Junto al secretario de Hacienda negociaron la compra en representación del Estado dominicano, los doctores César Pina Toribio, consultor jurídico del Poder Ejecutivo, y los doctores Marino Vinicio Castillo, Abel Rodríguez del Orbe y Mariano Germán, así como el ingeniero Viriato Sánchez.
Por Shell participaron en las negociaciones el ingeniero Rafael Maradiaga, representante en República Dominicana; Charles Marion, gerente general de Proyectos en Portafolio, y los abogados Beborah Anne Langier y Luis Rafael Pellerano, de la firma Pellerano y Herrera, asesores legales de la empresa.
La Shell, socia del Estado en Refidomsa, había anunciado desde principios del pasado año su intención de vender sus acciones en esa empresa.
En principio, varios grupos empresariales locales asociados a otros del exterior mostraron interés en comprarlas, pero finalmentre el Estado decidió hacer uso de su privilegio de socio y quedarse con el total de las acciones.

martes, 20 de mayo de 2008

León-el Fernández Afirma: País está mejor que hace (4) cuatro años; pide renovar confianza en partido PLD


No podía ver el último congregado en el mitin vanagloriándose de esta forma del acto multitudinario que fue su cierre de campañaPor Prensa Internacional Dominicana (PID) Jacqueline Morrobel, del Nuevo Diario
martes 20 de mayo de 2008

SANTO DOMINGO, D.N., Capital de la República Dominicana, UNA ½ ISLA EN EL CARIBE, INVADIDA PACIFICAMENTE POR SUS VECINOS, Mayo 2008 (SAN).- El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) cerró su campaña electoral en la capital con una mitin multitudinario que abarrotó de extremo a extremo el puente Francisco del Rosario Sánchez y todas las zonas aledañas, y el presidente León-el Fernández Reyna, lo calificó como un hecho sin precedentes en la historia dominicana y una confirmación de que ganará los comicios del viernes próximo en una primera vuelta.
El presidente y candidato a la reelección por el partido morado y las fuerzas aliadas dentro del Bloque Progresista, que estuvieron presentes en el multitudinario acto, dijo sentirse con la autoridad moral para pedirle al pueblo dominicano una renovación de confianza en su partido
Fernández proclamó que en las elecciones del 16 de mayo estará en juego el futuro del país y advirtió a los dominicanos que eso jamás debe ser puesto en riesgo ni en peligro.
Dijo que la consulta electoral del próximo viernes no es una rivalidad entre partidos, no es que se va erigir una nueva victoria del PLD, "se trata del futuro de nuestros hijos y los que queremos un mejor país decimos cuatro años más", proclamó ante una multitud entusiasta y desbordante de alegría reunida en la cabecera del puente Francisco del Rosario Sánchez.
Proclamó que este 16 de mayo con la ayuda y la bondad del gran poder Dios que iluminará al pueblo dominicano, el PLD obtendrá el triunfo.
Leonel Fernández recordó que el pasado sábado estuvo en Santiago y sacó unos vinoculares para mirar el último de la fila, haciendo referencia a las tantas personas que habían en esa concentración, y en el mitin de cierre de campaña de hoy también hizo lo mismo.
El mandatario dejó los vinoculares y sacó un telescopio, pero indicó que tampoco podía ver el último congregado en el mitin vanagloriándose de esta forma del acto multitudinario que fue su cierre de campaña.
Dijo que en la rendición de cuenta de su gobierno, se puede asegurar que el país está mejor que cuatro años atrás en términos de economía, estabilidad, salud, generación de empleo, inversión, seguridad social, agua potable, electrificación rural y mejoría en el sistema energético, entre otros.
Atacó en su discurso al Partido Revolucionario Dominicano (PRD), su principal opositor, al recordar que con mil 100 millones de dólares de los Bonos Soberanos que manejó la pasada administración, cambiado a la tasa de hoy serían 40 mil millones de pesos que hubiesen servido para hacer dos nuevas dos líneas del Metro de Santo Domingo.
Asimismo, Leonel Fernández sostuvo que con 40 mil millones de pesos se pudo construir 300 hospitales, 600 escuelas públicas, y 5 millones de dominicanos se hubieran beneficiados con las tarjetas de solidaridad.
El candidato Reeleccionista ridiculizó la tarjeta solidaridad que está entregando el PRD, pidiendo a la población tirarla a la basura, y en cambio, exhibió la que entrega el vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque a los pobres.
Denunció que los perredeístas van a los supermercados a comprar a queso holandes, vinos francés, wisky scoces y jamón cerrano, y después protestan por los altos precios.
Leonel Fernández manifestó que esos altos precios en los mencionados productos son para la nueva oligarquía de partido blanco que tienen grandes mansiones en Casa de Campo.
Durante su discurso sostuvo que los precios de los principales productos de la canasta familiar están todavía más barato que en el gobierno del PRD.
El mandatario sacó una lista y comparó el precio del pollo fresco que costaba RD $49.95 en el pasado gobierno y ahora se consigue en RD $34.54, el pollo congelado costaba RD $37.39, ahora cuesta RD $29.59, el arroz selecto RD $24.45, ahora está a RD $14.84, y la habichuela roja se vendía a RD $34.59, y en este gobierno se consigue a RD $30.94.
Concluyó que el pueblo dominicano come más y mejor en este gobierno que en uno del PRD, y manifestó que esos son los logros y la conquista que el pueblo debe consolidar y no poner en riesgo este 16 de mayo.

Destacó que los que quieren un mejor país, una mejor educación, un turismo en crecimiento, una ampliación de la seguridad social, más inversión, más estabilidad, y más paz, piden cuatro años más.

martes, 1 de abril de 2008

Dirigentes juveniles del PRSC se van con Leonel

Santo domingo. La directiva completa de la Juventud Reformista Social Cristiana y cientos de jóvenes militantes de esa organización fueron juramentados anoche por el candidato a la reelección presidencial por el PLD, el presidente Leonel Fernández.
En un acto celebrado en el hotel El Embajador, Fernández dijo que "resulta particularmente refrescante y estimulante recibir el respaldo de la juventud, porque cuando se puede contar con el respaldo de jóvenes se sabe que se cuenta con un proyecto de futuro".
Fernández agregó que su triunfo en la primera vuelta en las elecciones del 16 de mayo no será para satisfacer ningún tipo de vanidad personal, sino para enfrentar los desafíos que tiene el país por delante.
En el acto también hablaron el secretario de Relaciones Exteriores y presidente con Consejo Presidencial Reformista, Carlos Morales Troncoso, y el presidente de la JRSC, César Dargán, quien leyó un manifiesto que señala que se suman a la candidatura de Fernández para hacer más trascendente su obra de gobierno.
Además de Dargán fueron juramentados, Benny Metz, Hernan Aquino y Erick Bernard, Ruddy Santoni, Julia Staffeld, Carlos Rojas, Alejandro Correa, Alberto Bogaert, Mauricio Paredes, Carlos Rodríguez, Cristian Félix y Elvis Rosario, entre otros.

"Es importante que la gente sepa que las utopías existen"


SANTO DOMINGO. Belinda es muy joven; con apenas 18 años, cuando la mayoría está en dejar atrás la niñez y comportarse como un adolescente, ella es dueña de una madurez que asombra.
P: Esta actuación en el Teatro Nacional te ha de presentar en una dimensión utópica.
R: Creo que es muy importante recordarle a la gente que las utopías existen. La gente -y sobre todo los jóvenes- han dejado de creer en ellas. Muchas veces los jóvenes actúan como si nada importara. Y creo que para lograr un mundo perfecto, un estado feliz y lograr realizar tus sueños, necesitas tener utopías.
P: ¿Crees que la juventud de hoy está perdida?
R: No, creo que falta que nos guíen, faltan personas que nos guíen.
P: ¿Sabes que entre esos que antes pensaron cambiar la sociedad está Tomas Moro?
R. Sí, el primero en usar la palabra utopía. Creo que gracias a las utopías aprendemos a ver más allá.
P: ¿Esta madurez tuya no te crea problemas en tu vida íntima, en tu ser?
R: No, no, para nada, porque lo sé balancear muy bien con mi otro lado. Tengo partes de mí que son muy diferentes.
P: Belinda, has actuado, haces música, ¿cuál de los lados tiene mayor peso en tu vida?
R: La creación y la música en este momento de mi vida son mi prioridad. La música es para mí lo más importante y el haber estado involucrada en todas las letras, es de alguna manera mi pasión.
P: ¿Sólo las letras o también la música?
R: También la música. Me gusta mucho la batería, estoy aprendiendo la guitarra eléctrica. No soy músico profesional, pero sé mucho de los sonidos, y me encantaría aprender más sobre eso.
P: ¿Qué te parece este regreso que hay últimamente a los sonidos antiguos, a los ritmos de antaño, como por ejemplo el mambo? ¿Piensas alguna vez acercarte a esos ritmos?
R: Creo que todo es un círculo. Ahora mismo una cantante famosa como Amy Winehouse es como la nueva Billy Hollyday, de alguna manera en esta época. Creo que todo es un círculo y aunque uno va evolucionando, también va regresando a nuestros principios y a la música que escuchaban nuestros papás y abuelos.
P: Se ha hablado de que te independizaste de tus padres, llevas las riendas de tu vida económica y se cuenta que hace poco saliste con un amigo argentino...
R: Siempre hay chismes y cosas y tengo un amigo que es argentino, y de hecho salí con él y una amiga, porque somos amigos y trabajamos juntos en "El patito feo" una novela argentina. Y como salí con ellos, es mi novio. ¡Nada de eso!
P: ¿Qué cosas te inspiran más?
R: El viajar a diferentes países, conocer diferentes personas, Esa es una de las cosas que más me inspira crear.
P: ¿Cómo es la inspiración?
R: La inspiración llega cuando quiere. La espero.
P: El lenguaje visual de tus clips y los títulos de tus temas, hablan de un ciclo de mayor madurez.
R: Claro, por ejemplo "Ni Freud ni tu mamá" es una canción que tiene mucha personalidad, habla de una mujer con fuerza, quien toma decisiones, es la que dice hasta aquí, sí, no. Dice que no soy ni Freud ni tu mamá para estarte enseñando, simplemente soy tu novia.
P: También he notado que en tus canciones hay mucho de desamor, hablan de rompimiento, de adioses. ¿Es que no has encontrado tu amor todavía?.
R: Creo que sí lo he encontrado. Sólo que pienso que el amor son instantes, segundos. A lo mejor sales con alguien, vas a cenar, vas al cine, vas a bailar y hay instantes en los que estás enamorado, en otros estás cansado, triste, enojado, o feliz. El amor es para mí esos pequeños momentos que vives con las personas.
P: ¿Cuáles son los elementos de la coraza que se ha puesto Belinda para seguir adelante?
R: El aprendizaje. Finalmente son vivencias que Dios y el destino te ponen para que tengas que aprender de ellas. Cuando estamos desesperados o enojados y decimos, bueno Dios ya, sácame de esto, por qué me haces eso. Lo hace por una razón, quiere que lo vivas para que después de la envidia venga el aprendizaje.
P: Utopías, lo que vas a hacer en el Teatro Nacional. ¿ De qué elementos te has valido para transmitir esa utopía?
R: Lo más importante es arriesgarse, dejar que la gente te conozca, porque quizás haya otros artistas que quieran decirle a la gente pero les falta valor. Y se trata de decirle a la gente que yo me siento igual que cualquier joven y lo expreso, con ganas de que la gente aprenda de utopías y del mundo en general.
P: Hablas de coraje, de valentía, de utopías. Hablas casi como una futura presidenta...
R: Quién sabe, a lo mejor... ¡Jajajajaja!

La DGII pondría multa de $19,500 a contribuyentes


SD. Ayer venció el plazo para la declaración jurada de ingresos, lo que implica que los contribuyentes que no hayan cumplido con esa obligación podrían pagar multas que van de cinco a 30 salarios mínimo, y de entrada RD$19,500.
Aunque desde principios de enero la Dirección General de Impuestos inició ese proceso, muchos no pudieron cumplir con esa obligación, sobre todo los profesionales independientes o empresas de único dueño, por lo que tendrán que pagar multas y hasta los intereses que estas generen.
Ayer la confusión y la desesperación era evidente entre los contribuyentes que se acercaron a la DGII y que no pudieron realizar su declaración o la hicieron mal. Lo peor ocurrió cuando se enteraron que debían apurar los trámites porque los cargos son ahora de RD$19,500.
Otros ni cuenta se han dado del peligro que corren sus bolsillos. Germania Montás, subdirectora de DGII, reconoció que los mayores problemas para procesar sus declaraciones la tienen las personas físicas, porque las empresas organizadas cuentan con sistemas contables acordes con la tecnología y nuevas exigencias. Afirmó que la DGII tiene profesionales para orientar a los contribuyentes individuales para que paguen sus impuestos.
La ley 495-06 sobre eficiencia recaudatoria establece sanciones de diferente tipo para quienes no cumplan. También se sanciona con la suspensión de concesiones, privilegios y cierre de locales.

lunes, 31 de marzo de 2008

Continúa la pugna Gobierno y médicos



La pugna entre el Colegio Médico Dominicano (CMD) y el Gobierno se mantiene, debido a que que el secretario de Salud Pública plantea que las conversaciones sobre aumento salarial sean tratadas después de las elecciones del 16 de mayo, mientras el gremio médico considera desafiante esa posición.
El presidente del CMD estimó asimismo esa posición como “una agresión” a su propuesta de apertura de un compás de espera.
Incluso, el doctor Waldo Ariel Suero se quejó de que el doctor Bautista Rojas Gómez lo saludó de forma fría, cuando coincidieron el sábado en la inauguración del Hospital Metropolitano de Santiago.
Rojas Gómez, hablando a través de la Dirección de Comunicación, dijo que Salud Pública hará su propuesta de reajuste salarial al CMD, pero sin presión y después del 16 de mayo, para ser incluido en el Presupuesto del 2009.
Pidió además al CMD explicar en qué consiste el “compás de espera” dado a las autoridades para dirimir sus diferencias.
Señaló igualmente que el Gobierno siempre ha estado abierto al diálogo, pero indicó que no habrá conversación mientras el gremio siga presionando.
De su lado, Suero estimó que las declaraciones del doctor Rojas Gómez son un desafío y una agresión al gremio, que hizo un llamado de buena fe y depuso cualquier tipo de acción para dialogar con las autoridades.
Insistió en que Rojas Gómez ha asumido una actitud desafiente, lo que según él demuestra que no es sincera la propuesta oficial de negociar con el gremio.
“No hemos recibido ninguna llamada a diálogo por parte de las autoridades de Salud, y por el contrario el secretario se muestra agresivo y con cierto aire se expresa públicamente desafiando al CMD”, dijo.
Empero, indicó que el CMD seguirá con el compás de espera por un tiempo prudente.
Subrayó además que el CMD no tiene porqué entregar por escrito sus demandas, como solicitó el secretario de Salud Pública, porque sus reclamos han sido publicados en múltiples ocasiones.
Indicó que para iniciar un diálogo sólo se necesita que las autoridades de Salud Pública hagan una llamada telefónica que no tomaria más de un minuto.

Reeleccionistas inician cumbre trazar estrategias

El Bloque Progresista, integrado por 13 partidos y 48 organizaciones y movimientos profesionales, sindicales y comunitarias que apoyan la reelección del presidente Leonel Fernández, celebra una cumbre desde este mediodía hasta las 5:00 de la tarde para discutir las estrategias que implementará para que el mandatario gane en la primera vuelta las elecciones del 16 de mayo.
Mientras, el presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), ingeniero Federico Antún Batlle, calificó esa cumbre como “una payasada reeleccionista”.
El coordinador del movimiento Leonel en Primera Vuelta, ingeniero Héctor Rodríguez Pimentel, dijo que esa cumbre es una respuesta a la efectuada por la “Alianza rosada” la semana pasada, que encabezaron el PRD y el PRSC.
“Vamos a demostrar que el pueblo está con Leonel y no con aquellos que representan el caos, la ineptitud y el retroceso”, subrayó.
Informó que la dirección en pleno de la Juventud Reformista Social Cristiana renunció al PRSC y que pasará a formar parte del movimiento Leonel en Primera Vuelta.
“El Partido Reformista se está diluyendo en las manos de los que tienen la franquicia, porque la militancia entiende que hay que votar por el presidente Fernández para que el país siga caminando hacia el progreso”, añadió.
El vocero del bloque de diputados peledeístas, arquitecto Alejandro Montás, dijo que los aliados aportarán a su organización los votos que requiere Fernández para ganar los comicios de mayo en forma apabullante en la primera vuelta.
El coordinador del Consejo Presidencial Reformista, ingeniero Carlos Morales Troncoso, dijo que del encuentro surgirán propuestas para que el Gobierno pueda enfrentar los altos precios de los combustibles y así brindar una mayor atención a la salud y educación.
Mientras, Luis Acosta Moreta, presidente del Partido de la Unidad Demócrata Cristiana, destacó la necesidad de cerrar el paso al retroceso que según él representa el eventual regreso del PRD al poder.
Resaltó los logros del Gobierno del PLD en la estabilidad macroeconómica, el crecimiento de la economía con baja inflación y la confianza en la inversión extranjera.
El coordinador del Movimiento Reformista con el Progreso, senador por Sánchez Ramírez, agrónomo Félix Vásquez, dijo que “el país no puede dar un salto al vacío votando por una organización donde prima el caos y la indisciplina, como el partido blanco”.
Señaló que Fernández, con la destreza con que ha manejado los problemas económicos de orígenes interno y externo, se ha convertido junto al fenecido líder del PRSC, doctor Joaquín Balaguer, en el estadista de mayor capacidad y visión que ha tenido la República Dominicana en los últimos 50 años.
El Bloque Progresista lo integran el Bloque Institucional Social Demócrata, Alianza por la Democracia, Fuerza Nacional Progresista, Partido Quisqueyano Demócrata
, Partido Popular Cristiano, La Estructura y Partido de la Unidad Nacional, entre otros.

Apresan dos viajaban rellenos de cocaína


Un francés y una domínico holandesa fueron apresados en el aeropuerto internacional de Punta Cana cuando intentaban viajar a Holanda, el primero con el estómago lleno de cápsulas de cocaína y la mujer con una gran cantidad de la misma droga adherida a sus piernas, informó la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).
Los apresados son Ernesto Vincent Nefe, francés nacido en Surinam, y Elsa Dolores Ruiz, dominicana nacionalizada holandesa, quienes viajarían en los vuelos MPH-607, de Martinair, y TFL-344, de Arkfly, ambos con destino a la capital de los Países Bajos, dijo Roberto Lebrón, portavoz de la DNCD.
Nafe llevaba el estómago lleno de cocaína, mientras que Ruiz intentó sacar 17 tiras llenas de cocaína adheridas a sus piernas. La mujer, que desde su llegada a la terminal presentó un perfil sospechosa de narcotraficante internacional, dio negativo a cuerpos extraños en sus vías digestivas, agregó Lebrón.
El francés fue llevado primero a un centro médico de Bávaro, desde donde fue referido al Hospital Nuestra Señora de La Altagracia, en Higüey, a los fines de que le fueran administrados fármacos para la expulsión de la droga.
Los detenidos se han negado a revelar las identidades de las personas a cuyo servicio estaban, tanto en República Dominicana como en Holanda.
Ruiz fue sometida a la Justicia y le fueron dictadas medidas de coerción, mientras se espera que Vincent Nefe concluya la expulsión para entregarlo a la fiscal adjunta Elizabeth Rijo para que proceda solicitar prisión preventiva por violar al Ley 50-88.
En otro orden, miembros de la DNCD apresaron al dominicano Hanser Bonilla de la Rosa, deportado de los Estados Unidos, por tráfico de drogas en el kilómetro siete de la carretera Sánchez, donde le fueron ocupados un paquete de crack y una balanza.
Otros de los arrestados en las últimas horas son Luciano Herrera Pérez y Alejandro Inoa de León (Alex el Vizco), con un amplio prontuario en los archivos de la DNCD y apresado en la calle 38, parte atrás, entrando por un callejón ubicado al lado del Supercolmado Jesús, en el sector de Capotillo.
Allí operaban un punto de drogas junto a un tal Ñoño que no pudo ser atrapado por los agentes que incursionaron en la zona. A los detenidos les fueron encontrados 54 gramos de cocaína.
Alex el Vizco fue detenido por primera vez en diciembre de 1993 y puesto en libertad, y el 26 de mayo de 1998 volvió a ser arrestado por posesión de drogas.
El primero de marzo de este año fue apresado nuevamente y liberado, pero 26 días después la agencia antinarcóticos volvió a sorprenderlo con una porción grande de cocaína.
Otros detenidos por la Policía y la DNCD fueron Ronny Vallejo, Robert Alfredo Batista, en Capotillo y Gualey; Alex Ruiz Sánchez Estévez y Juan Frías, en Villa Altagracia; José Miguel Benítez Luna, Martín Santana Guerrero, Estrellita Carina Martínez, Domingo Amparo de la Rosa, Juan Antonio Melo y el haitiano Freddy Cesé, en Higüey.
Y en San Francisco de Macorís fueron detenidos Víctor Abreu Martínez, Rafael Monegro Salcedo (Johanny), José Alexander Eustate Taveras (Alex), José Miguel Abreu, Ariel Marte, Jean Carlos González Marte, José Pichardo Aybar, Juan Carlos González Santos, César Alexander Alcántara Hernández, Edgard Silverio, José Alberto Reynoso y el haitiano Watson Lucimón.
En esa misma ciudad la DNCD atrapó a Pablo Coronado, Vicente Rosario, Mariano Sánchez Díaz, Ramón María Muñoz Sánchez, Antonio Rafael Cruz Alonzo, Denny Alberto Luna Brito, José Inoel Encarnación y José Luis Rodríguez, todos sorprendidos con drogas, de acuerdo al vocero del organismo.

martes, 25 de marzo de 2008

PROGRAMA DE TELEVISION ARRANCA CON EXITO

SANTO DOMINGO.- El Periodista y escritor, Pedro Ramirez inició su Programa de Televisión luego de permanecer por más de tres años demanera ininterrumpida en la Radio Dominicana cono productor y conductor del Programa de Variedades BUSCANDO TEMAS que se transmite de lunes a viernes por la emisora Antena 100- 1380 AM . El Programa Radial inició en un horario de 4 a 5 PM y pasó a ser transmitido de 7 a 8 PM, despues que el comunicador fuera nombrado en Agosto del 2007 como Secretario de Relaciones Internacionales del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo IDECOOP. Durante mucho tiempo estubo madurando la idea de realizar su propio espacio de Televisión y decide lanzarse con su Programa llamado CON EXITO el 24 de Febrero del 2008 por Cine Visión Canal 19, los Domingo al medio día, junto a la Periodista Silvia Infante. CON EXITO es un programa de variedades, que abarca Comentarios, noticias, Entrevistas, Farandula, Deportes, Politica, sociales, en fin todo cuanto acontese en la República Dominicana y el resto del mundo. Se puede decir sin temor a equivocarnos de que éste espacio de televisión, nació con exito, continua con exito y seguirá escalando perdaños, hasta dejar un buen precedente de grandes exitos en la televisión nacional.