viernes, 4 de enero de 2008

El primer vagón del Metro se mueve lento y ceremonioso rumbo a Villa Mella


SANTO DOMINGO.-Escoltado como si fuera un alto dignatario, el primer vagón del Metro de Santo Domingo comenzó a ser trasladado hoy del muelle de Oriental de Haina hacia Villa Mella, donde será instalado en los próximos días.
El traslado del vagón, todo un acontecimiento, paralizó las actividades de las empresas ubicadas en la zona y de Autoridad Portuaria Dominicana porque sus empleados comenzaron a curiosear, pese a la llovizna.
La caravana de vehículos que encabezó el histórico vagón estaba escoltado por agente de la Autoridad Metropolitana y del Cuerpo Especializado de Seguridad del Metro, quienes portaban armas largas.
El vagón, con los colores blanco, rojo y azul, era transportado en un camión del Gupo Modesto. Lucia imponente, con la majestad de un gran personaje a su paso por la avenida 30 de mayo.
El camión se desplazó a paso lento, aparentemente con intención de exhibirlo, con la solemnidad de una marcha fúnebre.
A su paso por la avenida, muchos aplaudían y otros coreaban consignas en contra del histórico vagón. !Ahí van mis cuartos metidos en un metro!, !Con ese metro vamos para adelante!”, eran partes de las consignas.

DNCD detiene dos menores con una libra marihuana


SANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) capturó ayer a dos jovencitos, de 15 años de edad cada uno, con aproximadamente una libra de marihuana, que vendían al parecer por encargo de adultos en un punto de narcóticos que funcionaba en la calle 30 esquina Juan Erazo, en Villas Agrícolas.
Los jovencitos, cuyas identificaciones se omiten por razones legales, fueron trasladados de inmediato a la sede de la DNCD y este viernes serán entregados al Destacamento Especial para Menores de la Policía, a los fines de que proceda a entregarlos al Departamento de Niños, Niñas y Adolescentes de la Procuraduría General de la República.
Asimismo, el sector Buenos Aires, en Herrera, fue capturado otro menor de 17 años, al que los agentes antidrogas le ocuparon una porción grande de marihuana. El arresto se produjo en la calle 18 esquina 10, donde el muchacho se dedicaba a la venta de estupefacientes, lo que hacía junto a otros sujetos que lograron escapar en medio de un operativo de la DNCD.
Esos tres arrestos elevan a 16 el número de menores detenidos con drogas en los últimos 20 días, informó el presidente de la DNCD, mayor general Rafael Radhamés Ramírez Ferreira, quien imploró a los padres para que vigilen las actuaciones de sus hijos menores, porque “lamentablemente algunos andan en cosas que luego les van a dar dolores de cabeza”.
“Insisto en que los padres, por pobres que sean, están en el deber de vigilar a sus hijos, especialmente cuando son menores de edad. Me duele mucho, porque soy padre, tener que ordenar la entrega de un menor a las instancias correspondientes cuando es detenido con droga en cualquier barrio”, dijo el jefe antinarcóticos, a través de su vocero, Roberto Lebrón.
A uno de los jovencitos detenidos en Villas Agrícolas, en la Capital, le fue ocupada una porción grande de marihuana que pesó aproximadamente un cuarto de libra, mientras al otro los agentes encontraron en su poder un paquete superior a 200 gramos, siempre de acuerdo al informe escrito suministrado por la agencia antidrogas.
Igual llamado hizo Ramírez Ferreira, comunicó Lebrón, a los profesores de escuelas y colegios, porque “también los educadores están en el deber de asumir las funciones de progenitores, mucho más en este tiempo que estamos acudiendo a la constante amenaza a la estabilidad familiar”. El joven de Herrera también fue arrestado este jueves en la tarde.
Admitió que en la familia hay un cierto descontrol, pero dijo que “nosotros todavía estamos a tiempo, a pesar de los episodios desgarradores que observados frecuentemente”, tras indicar que “vamos a seguir insistiendo en esto para evitar que los niños sean las víctimas ideales de los narcotraficantes en los barrios marginados, tanto de la capital como de ciudades del interior”.
“Este año, Dios mediante, tenemos en carpeta una serie de actividades, a través del nuestro Programa de Orientación Comunitaria (POC) para acercar a los padres a la DNCD, de modo que tengan conciencia plena de lo que significan las drogas para sus hijos y los cuáles son los efectos que causan estas a la familia en general”, adelantó el oficial del Ejército Nacional.
Y añadió que “estamos frente a un gran reto, pero nosotros tenemos la voluntad necesaria para actuar, asunto que vamos a coordinar con otras instancias, entre ellas la Secretaría de Estado de Deportes, Educación, el Consejo Nacional de Drogas, la Secretaría de la Juventud, Casa Abierta y las fiscalías barriales”, cuyos incumbentes nos han manifestado su interés de colaborar.

La CAASD terminará varios proyectos este año

SANTO DOMINGO.- El Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) destacó que este año tiene programada la conclusión de grandes proyectos que mejorarán el suministro de agua potable en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, así como el saneamiento de la Capital, a través de acometidas sanitarias.
El director de la CAASD, Mariano Germán, mencionó entre esos proyectos de distribución de agua potable la Línea Expresa, el tanque de gran volumen de Participación y el acueducto Barrera de Salinidad, conocido como el de la Zona Oriental.
Detalló que la Línea Expresa es una red de tuberías de 48 y 54 pulgadas, que va desde el Tanque de Partición, situado en el kilómetro 9 de la autopista Duarte hasta la Máximo Gómez, cuyo costo aproximado es de RD$220 millones.
Germán señaló que el depósito de Partición tiene 25 metros y capacidad para almacenar unos 8 millones de galones, los cuales recibirá del acueducto Haina-Manoguayabo, y para cuya ejecución son invertidos RD$115 millones.
Explicó que con estos dos sistemas, se llevará agua directamente y a través de una línea de conducción expresa a depósitos situados en San Juan Bosco y en el Moscoso Puello, así como a los sectores de Villa Juana, Ensanche La Fé, Villas Agrícolas, Cristo Rey, Simón Bolívar, Luperón, Ensanche Espaillat y otros, de la zona norte de la Capital.
El funcionario indicó que estos dos proyectos serán inaugurados y puestos en funcionamiento en los primeros meses de este año.
Manifestó el también secretario de Estado que la CAASD tiene programado continuar los trabajos del acueducto de Barrera de Salinidad, conocido como el de Santo Domingo Oriental, que aportará cuatro metros cúbicos de agua por segundo, y contará con una macro-red de distribución, en la que se invierten RD$2 mil 278 millones.
Igualmente, señaló que continuarán con la construcción de pozos en sectores donde, por la altura, se dificulta el suministro de agua por las redes tradicionales y previamente colocadas.
Saneamiento de Guajimía
En el aspecto de saneamiento, Germán expresó que la CAASD continuará el proyecto de Rescate y Saneamiento de la Cañada de Guajimía y sus Afluentes, lo cual incluye la construcción de 1,072 apartamentos para alojar a igual número de familias que serán desalojadas de las orillas de esas quebradas.
Refirió que de estas cañadas, cientos de personas ya han sido trasladadas a las primeras 208 viviendas construidas, con lo cual se ha elevado considerable y dignamente los niveles y calidad de vida de la gente.
Este proyecto conlleva una inversión de unos 83 millones de dólares, aportados a través del gobierno de Canadá.

JCE gastó $40.3 MM en viáticos en 5 meses


SD. La Junta Central Electoral (JCE) gastó RD$40,322,312 en cinco meses en viáticos, dietas y gastos de representación en el país y el exterior, lo que representa una suma ínfima para la Cámara Administrativa que argumenta que ésta es apenas el 2.17% de la ejecución presupuestaria de RD$1,455,708,975.62 durante el período junio-octubre del pasado año.
Un inform11.8 millones. e entregado a DL de los gastos e inversiones generales de la JCE del 1 de junio al 31 de octubre del 2007, indica que en publicidad se invirtieron RD$58,02 millones, en "pasajes" RD$5.8 millones y en "alimentos y bebidas" RD$.

Creen condenada se escapó a España


Con una sentencia del juez de ejecución de la pena pendiente de cumplirse, las autoridades investigarán el caso

SD. Las autoridades sospechan que Deidania González Jiménez, condenada a 30 años de prisión por el asesinato del empresario arenero José Castro, huyó del país a España.
El procurador general Radhamés Jiménez Peña nombró una comisión para determinar el paradero de la prófuga. Asimismo, advirtió que de establecerse que está en ese país iniciará un proceso de extradición.
Admitió que a raíz del indulto a Miriam Margarita Brito, condenada a 20 años de prisión por el hecho, fue que salió a relucir que González no estaba presa.
Jiménez prefiere que sea la comisión que designó que rinda un informe sobre la situación real de González. Afirmó que la misma deberá ofrecer cada uno de los pasos que se dio con el expediente. "Luego de que la comisión haga ese levantamiento, habrá que dar con esa señora", dijo.
A seguidas recalcó que si está fuera del país, la Procuraduría iniciará un proceso de extradición. Comentó que los comisionados para indagar el paradero de la convicta tendrán un plazo prudente para culminar las investigaciones.
La comisión está integrada por el procurador general adjunto Moisés Ferrer Landrón, el director de Prisiones, José Sandoval, y el procurador fiscal de San Cristóbal, Robert Lugo.
El procurador observó que antes del indulto de Brito nadie se había preguntado sobre el estatus jurídico de González, contra quien un juez de ejecución de la pena ordenó que se cumpliera la sentencia condenatoria. Familiares de Castro han reclamado de las autoridades ofrecer explicaciones sobre el indulto y la fugitiva.
Condena
A pesar de que la abogada actora civil Jacqueline Ocumares dijo a DL que Deidania González compareció a las audiencias en las que se le condenó a 30 años, y que su abogado se comprometió a entregarla tras la decisión del juez de ejecución de la pena, el director de Prisiones dijo ayer que la imputada fue condenada en contumacia.

Enero trae caravanas, reparto y ceremonias


SD. Una cadena de caravanas simultáneas, un acto de proclamación de candidatura y el reparto de muñecas, bicicletas y ayudas a damnificados marcarán en este mes el reforzamiento de la campaña para las elecciones de mayo.
El Partido de la Liberación Dominicana anunció ayer que inaugurará el día 7 un local para el Comité Nacional de Campaña, en la avenida Bolívar esquina Tiradentes. Melanio Paredes, del Comité Central, dijo que el acto abrirá una lista de actividades semanales que culminará el 27, con la proclamación del presidente Leonel Fernández como candidato a la reelección.
La actividad cumbre del Partido Revolucionario Dominicano este mes consistirá en una marcha caravana simultánea en todo el país, según Carlos Gabriel García, director de comunicación de la campaña.
El evento está pautado para el domingo 13 a partir de las 2:00 de la tarde y el candidato, Miguel Vargas Maldonado, participará en varias localidades.
Desde el lunes, los medios de comunicación difundirán parte de la campaña publicitaria que promoverá la candidatura hasta el mes de mayo.
Muñecas y bicicletas
El candidato presidencial del PRSC, Amable Aristy Castro, recorrerá las poblaciones afectadas por el desagüe de la presa de Tavera y el desbordamiento del río Yaque del Norte, repartiendo asistencia a los damnificados y muñecas y bicicletas, al estilo balaguerista.
Comenzó ayer por Santiago Rodríguez y Dajabón y continuará hoy por Montecristi, Palo Verde, Guahubín y Castañuelas. La semana próxima irá a Santiago, Villa González, Navarrete y Mao.
Celebrará el Día de Reyes con repartos en el hogar de infantes Doña Chucha.
Coordinada por el diputado Rafael Molina Lluberes, quien renunció y luego regresó al PRSC, el partido celebrará un mitin el día 13 en Sánchez Ramírez, provincia del disidente senador Féliz Vásquez.
La ofensiva publicitaria incluye tres anuncios inéditos y una nueva línea gráfica.
“Más duro que nosotros nadie”, proclamó el jefe de campaña, Ramón Rogelio Genao, quien además anunció actos públicos con “gente que viene de otros partidos”.
Tendrán también un encuentro con pastores cristianos y la juramentación del sector externo.
Los demás
El lunes, el bloque MIUCA-PCT anunciará el acto y método para elegir a su candidato presidencial entre Guillermo Moreno, Juan Hubieres y José Cabral. Eduardo Estrella, de la coalición Cuarta Vía, dio inicio al año político con un programa de contactos con la comunidad dominicana en Nueva York.

Hombre busca a su padre tras 40 años


SD. Tiene 40 años y desde 1967, cuando su madre lo separó de su padre, no ha vuelto a verlo. Lo único que tiene de él son unas cartas que encontró en uno de sus muchos intentos por establecer contacto y las actas de nacimiento y matrimonio de sus padres.
“Luego de que yo nací, mi madre se separó de mi padre y separó también a la familia. Sé que él intentó buscarme y que en mi bautizo desapareció conmigo por cuatro días; luego de eso mi familia me mandaba de la capital a La Vega para que no pudiera encontrarme”, dice Luis Alberto Céspedes Reyes.
Su madre se niega a darle información alegando que su papá era un hombre malo y de la calle, y sus tíos dicen no saber nada de él. Tanto fue el afán por separarlos que en el último intento de su padre lo mandó a un campo de La Vega y luego se lo llevó a EEUU, cuando tenía 11 años.
“Como en 1975 o 76 mi padre se presentó como un amigo y recuerdo que me dijo que volvería a buscarme al día siguiente, pero cuando mi mamá lo supo le dijo a mi tía que me subiera en la primera guagua que saliera a La Vega. Después de eso no lo he vuelto a ver”, dice Céspedes.
Tiene datos de que su padre vivió en Puerto Rico, incluso contrató a un detective en ese país sin ningún resultado; sabe que hacía trabajos de carpintería y que, de estar vivo, Rafael Alberto Céspedes, su progenitor, tendría 67 años.
Cuenta que cuando era un muchacho lo odiaba y se preguntaba por qué su papá no había insistido en su búsqueda, pero ahora Luis es padre de una niña y lo único que quiere es saber si su papá está vivo o muerto, o incluso “verlo de lejos” si es posible.
“Esas son cosas que uno guarda siempre consigo, sobre todo los hombres que se nos enseña a no llorar y a no preguntar, por eso siempre andamos perdidos”, dijo. Céspedes agradecería que cualquier dato se lo den al 809-533-3632 ó al 809-508-7317.

miércoles, 26 de diciembre de 2007

Veinte muertos, 49 intoxicados por alcohol, incluidos 2 niños de 3años

SANTO DOMINGO.- La Comisión Nacional de Emergencia reportó que durante el operativo de Navidad, que se inició el 22 de diciembre y terminó el 25 a las seis de la tarde, se reportaron 20 personas muertas, 19 de las cuales fueron por accidentes de tránsito y una por intoxicación alcohólica. El jefe de la División de COE, Erdwin Robert Olivares, explicó que durante el operativo, además de las 20 personas muertas, otras 372 fueron afectadas.

Diputados conocerán hoy el Presupuesto


SANTO DOMINGO. La Cámara de Diputados sesionará esta tarde a las 3:00 para conocer el proyecto de Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos por un monto de RD$300 mil millones, que fue sometido de manera inusual el 24 de diciembre, vía la secretaria general de ese órgano legislativo.
El proyecto de Presupuesto llegó al Congreso a las 11:45 am y lo llevó un técnico de la Dirección General de Presupuesto de nombre Wilson. Fue recibido por Helen Paniagua, secretaria general legislativa.
Los diputados fueron convocados por el titular del organismo Julio César Valentín, quien los conminó a ser puntuales, tomando en cuenta la importancia de la iniciativa que será conocida.
El vocero del bloque de diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Alejandro Montás, dijo que el proyecto de Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos de 2008 sería aprobado tal y como lo envió el Poder Ejecutivo, aunque defendió el derecho que tienen los congresistas de modificarlo apoyados en el artículo 115 de la Constitución.
Montás dijo que acepta como “buena y válida” las explicaciones del presidente Leonel Fernández con relación a la pieza presupuestaria y las exigencias del Fondo Monetario Internacional (FMI). “A pesar de que la Constitución faculta al Congreso Nacional para aprobar, desaprobar y modificar las iniciativas que le son sometidas, entendemos que el Presidente Fernández y el Consejo Nacional de Desarrollo han sido lo más equilibrados posible en la estructuración del Presupuesto, por lo que será aprobado tal y como lo remitió el mandatario”, manifestó.
En la sesión de hoy, contrario a lo que plantea Montás, los legisladores del PRD, encabezados por su vocero, Cristian Paredes, propondrán cambios al proyecto de Presupuesto para el próximo año, aunque con la mayoría del oficialista PLD, estas intenciones no se materializarían tomando en cuenta que el vocero de los diputados del PRSC, Ramón Rogelio Genao, adelantó que esa bancada votará por la iniciativa sin presentar enmiendas.
Si no ha sufrido cambios desde que fue aprobada por el Consejo Nacional de Desarrollo, el Presupuesto otorga RD$4,323 millones al Congreso Nacional; RD$3,389 millones al Poder Judicial y RD$3,547 millones a la Junta Central Electoral.
A Educación, se le asignaron RD$31,471.1 millones, mientras que a Salud se dedicó RD$21,480 millones y a la Presidencia de la República RD$35,578.7 millones.

Decenas de heridos llenan emergencias


SD. Las salas de emergencia de los principales hospitales permanecían ayer llenas de pacientes que resultaron afectados durante las festividades de Nochebuena y Navidad. En su mayoría, los casos correspondieron a ingresos por accidentes de tránsito y heridas de armas y casi siempre involucraron a personas en estado de embriaguez.
Entre todos destaca el caso del menor Isaac Rodríguez, de 3 años, que el lunes debió ser ingresado en el hospital Rodolfo de la Cruz, de Pedro Brand, a causa de una intoxicación alcohólica. El menor fue dado de alta luego de recibir asistencia médica y pasar varias horas en observación.
En el caso del hospital Darío Contreras, fallecieron once personas de un total de 382 casos que recibió ese centro entre el domingo 23 hasta ayer martes, en horas de la mañana. De esa cifra, unas 96 personas aún permanecen internadas, según se informó a través del Departamento de Prensa del hospital.
Aunque el total de casos es menor al del año pasado, cuando se asistieron a unas 431 personas en el mismo período, el número de fallecidos entonces sólo fueron tres, ocho menos que en esta ocasión. En su mayoría, los casos que llegaron al Darío correspondieron a accidentes de tránsito, 150 en total, de los cuales 101 fueron en motocicletas y 49 en automóviles.
En el hospital Luis Eduardo Aybar se presentaron unos 50 casos desde el lunes a las 12:00 del mediodía hasta ayer a la misma hora. La mayor parte de las personas que llegaron al hospital presentaban heridas de bala y de armas blancas.
Fuegos artificiales
A diferencia de otros años, el hospital Eduardo Aybar no recibió pacientes por quemaduras de fuegos artificiales. Según se informó, sólo dos personas llegaron a esa unidad por quemaduras graves ocasionadas al incendiarse por el horno de una estufa.