viernes, 2 de noviembre de 2007

Meteorología pronostica lloverá menos, pero…


Las condiciones del tiempo mejorarán notablemente este viernes en gran parte del país y las lluvias serán más aisladas y de menor intensidad, informó la Oficina Nacional de Meteorología.
No obstante, dijo que chubascos aislados y ocasionales tronadas se registrarán en el Noreste, Sureste, el Cibao y la Cordillera Central, debido a la humedad dejada por la tormenta tropical Noel.
Anoche las imágenes del radar de Punta Cana presentaban “ecos potencialmente precipitables” hacia las provincias Santo Domingo, San Cristóbal, Peravia, Azua y Sánchez Ramírez, señaló Meteorología.
Mientras que Noel se convirtió en huracán y estaba esta mañana en la latitud 28.4 grados Norte y longitud 75.2 grados Oeste, a 1085 kilómetros al Oeste/Suroeste de Bermudas.
Meteorología mantiene el aviso contra inundaciones a los residentes en zonas vulnerables de Azua, San Cristóbal, Peravia, Independencia, Barahona, Pedernales, Espaillat, Salcedo y Duarte.
Igualmente a los de María Trinidad Sánchez, Santiago Rodríguez, La Vega, Santiago, Monseñor Nouel, Puerto Plata, Santo Domingo y el Distrito Nacional.
Para Santo Domingo pronosticó temperatura máxima de 30 grados Celsius y mínima de 22, en tanto que en Santiago la alta será de 29 grados y la baja de 23.
En La Romana y Punta Cana la temperatura máxima estará en 30 grados Celsius y mínima de 23; y la de Samaná será de 28 grados la alta y de 22 la baja.
Puerto Plata tendrá temperatura alta de 30 grados Celsius y baja de 23, en tanto que en Montecristi la máxima estará en 31 grados y en 24 la mínima.
En San Juan de la Maguana la temperatura máxima será de 29 grados Celsius y la mínima de 19; en Barahona la alta estará en 31 grados y en 24 la baja.
A pesar de que esta mañana se registraron algunos chubascos, las lluvias han disminuido en comparación con la intensidad que tenían en los últimos días en casi todo el territorio.

COE informa mueren 79 y desaparecen 43


Se elevó a 79 las personas muertas y a 43 los desaparecidos durante las inundaciones de ríos, arroyos y cañadas y deslizamientos de tierras producidas por las lluvias producidas por la tormenta Noel, informó en el boletín número 12 dado a conocer hoy por la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).
El general Luis A. Luna Paulino, director de la Defensa Civil, informó además que durante los operativos del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), los helicópteros han rescatado mil 526 personas.
El titular del organismo de socorro manifestó que en 121 albergues hay refugiados 22 mil 758 personas alojadas en casas de familiares y amigos 42 mil 928 para un total de 64 mil 956.
Durante los efectos de Noel, 16 mil 239 viviendas fueron afectadas, de las cuales 697 fueron totalmente destruidas.
Agregó Luna Paulino que aún hay 74 comunidades incomunicadas, un total de 35 puentes y carreteras han sido afectadas, aunque dijo que hoy se habilitó un tramo de la vía de la región Sur.
Expresó que se mantiene la alerta roja para el Distrito Nacional, Santo Domingo, provincias San Cristóbal, Peravia, Azua, Barahona, San José de Ocoa, Pedernales, Independencia, Bahoruco, Elías Piña y San Juan de la Maguana en la región Sur.
También Santiago, Puerto Plata, Espaillat, Salcedo, Duarte, María Trinidad Sánchez, La Vega, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Dajabón, Montecristi, Santiago Rodríguez y Valverde.
En la región Este se mantiene el aviso de alerta roja para San Pedro de Macorís, Monte Plata, El Seibo, La Altagracia.
El general Luna Paulino recomendó a los que residen en esas provincias a tomar medidas de precaución ya que continuarán las lluvias que pueden producir nuevas inundaciones de ríos, arroyos y cañadas.
Declaró que el CNE y el COE continuará realizando las labores de rescates en las zonas de peligro, porque su misión es salvar vida.
El general Luna Paulino reiteró que los autorizados para dar cifras de muertos durante la tragedia dejada por Noel, es la CNE, y que se ajustan a lav edad la sum,as de fallecidos dada por medios de comunicación que se llevan de rumores y de cifras que les dan personas que carecen de créditos para esos fines.

Persisten los apagones


Las interrupciones en el servicio eléctrico continuaron hoy en distintos sectores capitaleños y en poblaciones del interior, muchas de las cuales están a oscuras desde el domingo.
En los sectores Nuevo Amanecer, Hermanas Mirabal, Los Guarícanos y otros de Villa Mella en Santo Domingo Norte no hay servicio energético desde ayer a las 2:00 de la tarde.
También hay denuncias de apagones en áreas de Arroyo Hondo, Cancino I, El Tamarindo, así como Quita Sueño, Piedra Blanca, el Carril y otras zonas de Haina.
Otros barrios afectados por el recrudecimiento de los apagones son los de Herrera en Santo Domingo Oeste.
Igual situación persiste en comunidades de Villa Altagracia, donde la tormenta Noel derribó redes eléctricas.
En los sectores Pueblo Nuevo, Lavapié, Madre Vieja Norte, Puerto Rico, Los Nova, Villa Valdez, Villa Esperanza, Conani, San Isidro, Cañada Honda Canastita y otros en los que había sido restablecido el servicio energético, ayer fue suspendido a las 11:00 de la mañana y pasada las 9:00 de la mañana de hoy seguía el apagón.
Hay, además 21 comunidades de la zona norte de San Cristóbal, aisladas luego que el río Nigua derribara dos puentes en la región, siguen sin agua y a oscuras.
En la región Sur hay provincias que están a oscuras desde la madrugada del domingo que fueron azotadas por la tormenta Noel.
Entre estas están Baní, Nizao, Pizarrete, San José de Ocoa, y Azua.
De acuerdo a los informes todos los circuitos de San José de Ocoa, San Juan, Elías Piña, Barahona, Baoruco, Independencia y Pedernales están fuera de servicio por averías causadas en las líneas de 138 mil y 69 mil kilovatios que transmiten la energía desde la provincia Peravia hasta Independencia.
Esas comunidades están bajo el área de control de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (Edesur), empresa que cuenta con 162 circuitos, y 57 siguen fuera de servicio por averías.
Radhamés Segura, vicepresidente de la CDEEE, informó que ya se comenzó a reestablecer el servicio energético en Baní y Azua y se trabaja activamente para mejorarlo en otros lugares del país

Baja nivel agua La Victoria


El nivel de las aguas comenzó a descender en la cárcel de La Victoria, por lo que en las próximas horas las autoridades comenzarán a retornar los más de mil 200 presos evacuados el pasado miércoles a causa de las inundaciones que afectan a ese penal.
El director general de Prisiones, general José Ignacio Sandoval Cabrera, dijo que se trabaja en la limpieza de los pabellones “Alaska” y el “Consulado”, con el propósito de retornar a partir de mañana a unos 311 presos que fueron llevados a la cárcel de Monte Plata.
“La situación es prácticamente normal y a partir de mañana vamos a iniciar el trabajo de retorno de los presos”, expresó Sandoval Cabrera a través de la vía telefónica.
Declaró que anoche estuvo trabajando en ese penal hasta las 11:00 de la noche, en la repartición de colchones y frazadas a los presos.
El pasado miércoles el general Sandoval Cabrera, en coordinación con la Procuraduría, evacuó a más de mil 200 presos del citado penal, debido a las inundaciones.
Los reclusos fueron trasladados a las cárceles de Najayo y Monte Plata, en autobuses de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (Omsa) y del Ejército.
Los reos fueron recibidos en la cárcel de Najayo por el procurador general de la República, doctor Radhamés Jiménez, quien había disputo la evacuación para evitar consecuencias mayores ante la inundación de las celdas.
Los presos trasladados guardaban prisión en las celdas ubicadas en los pabellones de la parte baja, trasera y laterales del recinto penitenciario.
Para penetrar al recinto, las autoridades se trasladaron en bote debido a que la comunidad está incomunicada debido a la crecida de un arroyo.
Algunos reclusos se resistían a ser trasladados y dos de ellos fueron sacados heridos tras ser golpeados por sus compañeros.
Abordo de los autobuses, autoridades de la Dirección General de Prisiones elaboraron una lista con sus nombres y la infracción cometida.
Las celdas de la parte baja, trasera y laterales estaban complemente inundadas, al igual que la entrada principal, que está obstaculizada.
Según las autoridaedes los muertos a causa de la tormenta Noel aumentaron a 79, mientras que hay otras 43 cpersonas desaparecidas.

Desalojan 30 familias



Una entidad comunitaria dijo hoy que más de 30 familias fueron desalojadas violentamente en la sección Arroyo Rico de Sabana de la Mar por los supuestos dueños de los predios, a pesar de que fueron asentadas en el lugar hace 40 años por el Instituto Agrario Dominicano.
Fanny Beltré, dirigente del Centro de Solidaridad para el Desarrollo de la Mujer, dijo que tras la aparición de los alegados dueños de los terrenos se inició el proceso legal para despojarlos.
Declaró que a pesar de que el proceso legal no ha concluido, la madrugada del 27 de octubre se presentaron unos alegados militares y desalojaron a la fuerza a las familias.
“Los desalojadores se llevaron los enseres del hogar, a las mujeres las encerraron y a los hombres se los llevaban amarrados a un camión y de no ser por la participación de las comunidades vecinas nadie sabe lo que hubiera pasado”, expresó.
Beltré pidió la intervención de las autoridades “para que eviten que se cometa una injusticia” en estos momentos con familias pobres.

Llega ayuda del exterior para damnificados


Panamá fue la primera nación que envió ayuda humanitaria para los refugiados de la tormenta Noel, mientras diversas instituciones oficiales y privadas comenzaron anoche a llevar alimentos y vestimentas a los refugios.
El primer cargamento de ayuda humanitaria, procedente de Panamá, consistió en 100 mil libras de productos y artículos propios para situaciones de emergencias y cuyo valor supera los 150 mil dólares.
Entre los artículos hay mosquiteros, pañales desechables, cobertores plásticos, sábanas, medicinas y para cocina.
Anoche la embajada de Japón anunció una donación de carpas de emergencia, colchones, frazadas y purificadores de agua, valorados en 112 mil 300 dólares. Son 50 carpas, 990 colchones, 1,000 frazadas, 10 purificadores de agua, y 30 alfombras plásticas.
La embajada de Corea manifestó su pesar por las pérdida de vidas durante las inundaciones y anunció una donación de cien mil dólares para labores de reconstrucción.
El embajador Lin Byung-taik expresó la voluntad del gobierno de su país de fortalecer los lazos de amistad y solidaridad con el pueblo dominicano.
Los artículos donados comenzarán a distribuirse a partir de hoy, mientras las autoridades esperan que en las próximas horas lleguen otros aviones con ayudas desde Estados Unidos, Puerto Rico, Venezuela y España.
De su lado, las telefónicas Codetel y Tricom anunciaron planes de cooperación y solidaridad a sus usuarios y a los damnificados.
Tricom dispuso 48 horas de llamadas gratis en los lugares afectados por el fenómeno natural, hoy y mañana, a fin de que pueda haber comunicación entre familiares y amigos en las zonas afectadas. Codetel anunció la puesta en marcha de un programa de asistencia a los damnificados que se encuentran en los refugios en todo el ámbito nacional, a través de la entrega de alimentos, agua potable, medicinas, colchones y otros artículos de consumo personal. Dichos refugios se encuentran principalmente en el Distrito Nacional, la Región Sur (Baní, San José de Ocoa, Barahona, San Juan, Tamayo) y otras provincias del Cibao como Bonao, San Francisco de Macorís y Salcedo.
El aporte de la empresa superará el millón de pesos. Se sumarán también sus empleados como voluntarios del operativo y con la donación de artículos que se harán llegar a los miles de personas afectadas por la tormenta.
El director de Aduanas ordenó al personal que trabaja en los puertos y aeropuertos ofrecen facilidades a los aviones y embarcaciones que lleguen con ayuda para los damnificados.
Desde Puerto Rico, el cónsul dominicano informó que continúa recaudando ayuda y donaciones hechas por boricuas para los damnificados de la tormenta que dejó un saldo de por lo menos 79 personas muertas.
Las ayudas serán recibidas hasta el siete de noviembre y consisten en alimentos y artículos no perecederos, así como higiene personal.
Industriales de Zonas Francas, iglesias cristianas, partidos políticos, instituciones oficiales y No Gubernamentales comenzaron a llevar ayudas a los centros de refugiados donde han sido acogidos 22 mil personas, mientras 64 mil fueron rescatados y los desaparecidos suman 43.
La empresa Nestlé Dominicana anunció hoy que distribuirá 5 millones de pesos en productos lácteos y sopas deshidratadas a los refugiados de San Francisco de Macorís, San Cristóbal y Manoguayabo, lugares donde están sus principales fábricas
Los ejecutivos de Nestlé dijeron que las ayudas serán entregadas a las autoridades de esos municipios y consistirán en leche evaporada, en polvo, sopas y caldos de pollo.
La Secretaría de Salud Pública anunció que comenzará a fumigar las zonas afectadas por las inundaciones de los últimos días, a fin de evitar brotes de enfermedades entre los refugiados.
El ministerio dijo que con las medidas preventivas tomadas en los centros de acopios, garantizan el estado de salud de los damnificados y los residentes en zonas aledañas.
En tanto la primera dama, Margarita Cedeño de Fernández, visitó los sectores San Isidro y Herrera, durante la jornada de solidaridad que inició en Bonao para asistir a personas damnificadas por las inundaciones.
La esposa del presidente visitó el Salón Parroquial José R. Rodríguez Mota, en el barrio Bonito Arriba, donde conversó con los refugiados y prometió que el Gobierno iría en su ayuda.
La Asociación de Industrias de Zona Franca de Santiago creó un fondo de emergencia para adquirir medicamentos, vestimentas y raciones de alimentos que serán donados en los refugios del Cibao y otros pueblos del Nordeste.
En tanto el Instituto de Estabilización de Precios (Inespre) envío varios camiones con alimentos para las comunidades de Azua, Bonao, Baní, Ocoa, Barahona y Neiba, y prometió que en los próximos días serán extendidas a otras regiones.
De acuerdo a Inespre, las fundas entregadas a los damnificados contienen arroz, salsa, pastas, aceite, habichuelas y otros artículos necesarios para la dieta diaria.
El hospital general de la Plaza de la Salud y la Universidad Iberoamericana (Unibe) pusieron en marcha esta mañana un proyecto de Unidades de Atención para asistir a los afectados.
El hospital aportará recursos humanos y medicamentos.
La Asociación de Industrias y los Jóvenes Empresarios llamaron a sus miembros a participar en las labores de ayuda a los afectados por Noel.
De su lado, el Concilio de la Iglesia de Dios, comenzó esta mañana auxiliar damnificados de San Cristóbal y Bonao, con la entrega de sardinas, arroz, espaguetis, salami, pan y otros alimentos. La inversión realizadas fue de 400 mil pesos.
La Federación Nacional de Comerciantes Detallistas de Provisiones exhortó a sus asociados a solidarizarse con los afectados por el fenómeno atmosférico que el fin de semana azotó el país.

Gobierno absorberá parte aumento de gasolina premiun y regular



La Secretaría de Industria y Comercio establecerá leves aumentos en los precios de las gasolinas premiun y regular, absorbiendo parte del aumento que de acuerdo a la ley debería aplicarse por el comportamiento de los precios internacionales.
La fuente que dio la información a El Nacional dijo que debido a la actual situación de emergencia en el país, causada por la tormenta Noel, no se puede aplicar en su totalidad el nivel de aumento de los precios.
Se temía que el aumento de los precios internos de los combustibles fuera “considerable”, tomando en consideración que esta semana el precio del petróleo en los mercados internacionales alcanzó nuevos niveles récords por encima de los 96 dólares el barril.
Además de ello, también se informó que otro factor que influiría es que las reservas de combustibles de Estados Unidos, que sirven de referencia para el establecer los precios internos, se redujeron en forma considerable.
La fuente no precisó en qué porcentaje serán los aumentos de los precios de las gasolinas, pero aseguró que en el caso de los demás combustibles, incluyendo el gas licuado de petróleo, permanecerán iguales a la semana pasada.

jueves, 1 de noviembre de 2007

Pide tregua política por daños Noel



El presidente de la Asociación Psiquiátrica de América Latina (Apal) planteó ayer que el país urge una tregua de la campaña política para concentrar todos los esfuerzos en la búsqueda de soluciones y solidaridad a los afectados de la tormenta Noel.
El doctor César Mella Mejía consideró que los daños y el sufrimiento que ha significado el paso de la tormenta Noel por el territorio nacional amerita que todo el pueblo se una en una cruzada de rehabilitación y reparación de los daños materiales y psicológicos.
“Se necesita de una tregua política para rehabilitar el país y ayudar a quienes sufren por la situación. Todos los esfuerzos de la sociedad deben concentrarse en colaborar y sacar del ambiente las discusiones políticas y los debates en momentos que el país reclama de sus hombres y mujeres para la tarea de socorro”, expresó.
El doctor Mella Mejía hizo el pronunciamiento a través del programa El Poder de la Tarde, por el canal 45 de Teleradioamerica y 88.5 F.M., en llamada telefónica junto al embajador dominicano en Chile, César Medina, desde la embajada de República Dominicana en la capital chilena, donde participa en un congreso médico, en el que hoy disertará sobre los retos de la psiquiatría para el siglo 21.
Informó que comunicaría a la presidenta de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría, doctora Fior Solis de Méndez, su recomendación de poner a disposición de los afectados los conocimientos de los miembros de esa entidad para la asistencia a los afectados.
Comentó que los afectados pasan momentos de impacto sicológico que los colocan en traumas que los hacen asumir comportamientos inadecuados. Consideró que, además de la ayuda en alimentos, agua, techo y medicamentos, se requiere de la asistencia sicológica.
Recordó que hubo la colaboración de psiquiatras y psicólogos para asistir a los afectados por la inundación en Jimaní que dejó decenas de muertos y damnificados en mayo de 2004.

Garantizan que habrá suficiente combustible


La Secretaría Industria y Comercio (SEIC) garantizó hoy el abastecimiento de combustibles a nivel nacional durante los próximos quince días, ya que a pesar de las dificultades provocadas por las perturbaciones atmosféricas y que han impedido la descarga de buques cisternas anclados en puertos, hay reservas suficientes para cubrir las demandas de carburantes.
El licenciado Melanio Paredes, en declaraciones escritas, divulgadas por la Dirección de Comunicaciones de la SEIC, explicó que debido a la imposibilidad momentánea de descargar buques cisternas, la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa) no está procesando los 32,000 barriles diarios de crudo.
No obstante, explicó que se trabaja con premura en la reparación de la boya de descarga de la Refidomsa y en la normalización de las operaciones del puerto de Haina para regularizar el volumen de procesamiento de carburantes.
El titular de la SEIC detalló que aunque en la Refidomsa se agotó desde ayer el gasoil, en la bahía de Haina hay un tanquero con 20,000 barriles de gasoil regular y 50,000 barriles de premium que serán descargados tan pronto termine la reparación de la boya y el reacondicionamiento del muelle.
Además, el país tiene programados y confirmados seis barcos cisternas que tocarán puerto dominicano entre los días 4 y 28 de este mes de noviembre, lo que garantiza una cobertura plena de las demandas locales de hidrocarburos.
Dijo que en el caso específico del gas licuado de petróleo, en los depósitos de los distribuidores hay reservas suficientes para cubrir la demanda normal durante los próximos tres o cuatro días.
Afirmó que la compañía Geogas tiene anclado en la bahía de Haina un buque con 20 millones de galones de GLP, suficientes para cubrir la demanda de 20 días, tomando en cuenta que el país consume un millón de galones por día.
Dijo que tan pronto las condiciones lo permitan ese gas será descargado en pequeñas embarcaciones que lo transportarán a puerto para de ahí ser llevado a las estaciones distribuidoras.
Además, Mundo Gas tiene en sus instalaciones de Azua reservas de GLP para un día y medio y solo espera que mejoren las condiciones de las vías para trasladar ese gas a sus depósitos en Santo Domingo.
El licenciado Paredes se reunió ayer con los representantes de las distribuidoras de GLP para pasar revista a la situación provocada por las perturbaciones meteorológicas y planificar el abastecimiento.

Lluvias siguen hoy, pero se reducen mañana


Las lluvias continuarán hoy en el Sur y el Suroeste, pero disminuirán en el Este y mañana se reducirán en casi todo el país, informó la Oficina Nacional de Meteorología.
Agregó que ayer y la madrugada de este jueves se registraron fuertes aguaceros en el Suroeste, la zona fronteriza y el Valle del Cibao, a consecuencia de las bandas nubosas que se mantienen sobre República Dominicana, dejadas por la tormenta tropical Noel.
Enfatizó que las bandas nubosas de Noel “todavía arropan parte del territorio nacional”, debido a que el fenómeno, aunque está lejos del país, su movimiento de traslación es muy lento.
Xxx
El presidente Leonel Fernández viajaría al mediodía de hoy a Barahona, para inspeccionar los daños provocados por la tormenta tropical Noel. Se informó que el helicóptero en el que viajaría el gobernante aterrizaría en el polideportivo de Barahona, donde está la mayor cantidad de refugiados.
xxx
Agregó que Noel estaba esta mañana sobre la costa norte de Cuba, en la latitud 23.7 grados Norte y longitud 78.5 grados Oeste, a unos 185 kilómetros al Sureste de Nassau, y como a 290 kilómetros al sureste de Miami.
Meteorología mantiene el alerta contra inundaciones a los residentes en zonas vulnerables de las provincias de Azua, San Cristóbal, Peravia, Independencia, Barahona, Pedernales, Espaillat, Salcedo, Duarte, María Trinidad Sánchez, Dajabón, Santiago Rodríguez, La Vega, Santiago, Puerto Plata, El Seibo, La Altagracia, Hato Mayor, Monseñor Nouel, Puerto Plata, Santo Domingo y el Distrito Nacional.
Sugirió a las pequeñas embarcaciones permanecer todavía en puertos. Dijo que esta tarde se registrarán precipitaciones débiles con aisladas tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento.
Mañana viernes las lluvias comenzarán a disminuir su intensidad en casi todo el país. Esta mañana llovió, aunque más tarde el cielo se despejó un poco.
Las lluvias que desde el sábado se registraron en todo el país han provocado daños multimillonarios a la agricultura, la infraestructura vial y a las viviendas de residentes en zonas bajas.
La Asociación La Nacional de Ahorros y Préstamos anunció hoy la apertura de una cuenta de ahorros en la que podrán depositar sus contribuciones las personas que deseen colaborar con los damnificados de la tormenta tropical Noel.
El anuncio fue hecho por el doctor Freddy Reyes, presidente de la junta de directores de la entidad, y el licenciado Francisco Eugenio Melo, vicepresidente y gerente general.
Reyes y Melo explicaron que la cuenta fue abierta con un aporte inicial de todos los empleados de la entidad financiera.
Informaron que cualquier persona puede depositar en la cuenta con solo preguntar por el número de la misma en cualquiera de las sucursales de la Asociación La Nacional de Ahorros y Préstamos en todo el territorio nacional.
Manifestaron que las contribuciones serán canalizadas a través de las entidades de socorro que tienen a su cargo las labores de auxilio a favor de las personas afectadas por la tormenta tropical Noel.