jueves, 9 de agosto de 2007

El Pico Duarte: crónica del camino hacia el cielo


Desperté una mañana en el Valle del Bao y descubrí un paisaje tocado por la magia del hielo en un país que creía era el reino del sol. Me tomó de sorpresa pese a que aquel amanecer fue precedido por una fría noche en que la temperatura pasó la barrera de cero grado y siguió indetenible, e indiferente, hasta llegar a menos dos, escarchando las frágiles paredes plásticas de las casas de campaña. La vista de aquel frío manto blanco cubriendo la hierba del valle, y que ante la llegada del sol asombrosamente se desintegró en densos vapores y ascendió al cielo, fue la explicación que necesitaba para entender por qué personas maduras y jóvenes recorren una y otra vez la tortuosa ruta que conduce a la llamada Cima de la Patria.

Nuevas canquiñas, no tan dulces, pero sí divertidas


La canquiña era para los dominicanos, hasta hace poco, un dulce pegajoso que se vende en las estaciones de autobuses y que nunca faltaba, décadas atrás, cuando los pueblerinos visitaban la capital. Los niños siempre esperaban que, de sus visitas a la ciudad, los padres les llevaran una canquiña. Pero ahora el nombre tiene un nuevo significado para los pequeños, en especial, los de la Capital. Con este nombre se ha denominado a una serie de áreas de diversión o parques infantiles que se han ido multiplicando por la ciudad como iniciativa del Ayuntamiento del Distrito Nacional.En el Mirador Sur y en otras zonas del Distrito Nacional, la experiencia de los miniparques ha permitido que los niños recobren espacios para jugar libremente y que las gentes de los vecindarios tengan un sitio común para reunirse, celebrar cumpleaños y otras actividades sociales fraternales.Estos espacios están decorados con colores vivos azul, amarillo, rojo y verde que emulan los del dulce original que les da nombre. Se caracterizan porque los juegos son construidos con troncos de madera, lo que también recuerda a las dulces canquiñas que son alargadas.Todos los días miles de personas acuden a estos espacios. Los niños, los más beneficiados, disfrutan de la gran variedad de columpios, toboganes de madera, puentes colgantes, sube y baja y bancos, y en el entorno pueden correr por sus paseos, adoquines y jardines con especies nativas.El cabildo ha construido siete parques de esta naturaleza: el más grande se encuentra dentro del Mirador Sur; hay uno en la avenida Padre Castellano con Josefa Brea; otro en la popular barriada de Cristo Rey y uno en Gualey. Otros tres se encuentran en la Plaza del Homenaje, en la Arboleda y en Los Jardines del Norte.Sin importar la edad, raza o color, grandes y chicos pueden disfrutar de los más variados juegos infantiles, espectáculos en vivo y obras teatrales en miles de metros cuadrados de pura diversión.Algunos parques, los más grandes, cuentan además con obras de artes de unos 20 pintores y paisajistas dominicanos, centros de Internet y de información ambiental, kioscos de venta de refrigerios y otros productos. También gazebos para la celebración de cumpleaños y otras actividades sociales y oficinas administrativas.Por ejemplo, el parque Las Canquiñas de la Cayetano Germosén, además de todas estas atracciones, dispone de 10 casetas para la venta de varios productos, las cuales fueron asignadas a instituciones sin fines de lucro, como asilos de ancianos, orfanatos y otras organizaciones de igual naturaleza.Las Canquiñas de Gualey es el segundo en extensión. El lugar es disfrutado diariamente por la muchachada de Gualey, Los Guandules, La Cienaga, Guachupita, barrio 27 de Febrero, y los ensanches Espaillat y Luperón, así como otros sectores aledaños que antes no contaban con lugares de esparcimiento y diversión.En el más grande de todos los parques infantiles La Canquiña, es el del Mirador Sur, que cuenta con una estructura en madera donde cada domingo se realizan presentaciones de payasos, ballet, conciertos y una serie de actividades, que forman parte de la política de animación urbana del ayuntamiento.Estos espectáculos son coordinados por la productora de programas infantiles de televisión, Isabel Aracena (Isha), quien además dirige el funcionamiento de los demás parques.Muchas esquinas han recobrado esplendor con estos pequeños parques convertidos en agradables espacios para el descanso y disfrute pleno del ciudadano.
.

"La Catedral de la Línea Noroeste" es inaugurada en solemne ceremonia


Monseñor Tomás Abreu recibe las llaves de la Iglesia Nuestra Señora del Rosario de manos del empresario Juan Antonio Quiñones Marte, quien la construyó en la sección Las Caobas, Santiago Rodríguez, República Dominicana.

Iglesia Nuestra Señora del Rosario, construida en Las Caobas, Santiago Rodríguez, por el empresario Juan Antonio Quiñones Marte, fue inaugurada y entregada a la Iglesia Católica el 7 de octubre. La obra es calificada de "catedral".

Por PEDRO RAMIREZ.
La iglesia, construida en la sección Las Caobas, de Santiago Rodríguez, unos 250 al noroeste de Santo Domingo, fue inaugurada el 7 de octubre en una memorable ceremonia. El señor Juan Antonio Quiñones Marte, empresario de las artes gráficas, padrino de la obra, entregó las llaves al Obispo Tomás Abreu.
La iglesia, bautizada con el nombre de Nuestra Señora del Rosario, fue calificada de "catedral" por Monseñor Tomás Abreu y por los sacerdotes que participaron en la ceremonia.
El alto eclesiástico destacó la magnitud de la obra y la importancia que reviste para los feligreses de la comunidad. Agradeció al señor Quiñones su desprendimiento y entusiasmo para que la iglesia se convirtiera en realidad al término de un año de trabajos intensos y continuos. El solar fue donado por los sucesores del señor Manuel Quiñones.
El Padre Cesáreo Morel, quien asistió a monseñor Abreu y es el cura de la comunidad, también elogió la belleza del templo y anunció que, en lo adelante, en Las Caobas se oficiará misa los domingos.
Al final de la consagración del templo al Sumo Creador, el señor Quiñones pronunció un discurso. Expresó su agradecimiento a todas las personas que se vieron involucradas en la construcción, y a los donantes del terreno y de bancos.
"En estos momentos entregamos a la Iglesia Católica esta obra dedicada a Nuestra Señora del Rosario porque creemos que nuestro espíritu ha cumplido con su deber", dijo al finalizar su discurso.
Las Caobas se encuentra localizada entre Mao (Valverde) y Sabaneta (Santiago Rodríguez). Es la cuna de los ancestros de las familias Quiñones.

Vargas convoca a jóvenes a “Competencia nacional del saber y la informática”


SANTIAGO.-Cientos de niños, jóvenes y adultos representantes de los 272 centros de informática y salas digitales que ha abierto el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) en las 32 provincias y municipios del país, fueron convocados a participar en la “Primera competencia nacional del saber y de la informática” que se realizará en la Feria del Libro, a inaugurarse el próximo día 23 de este mes en la capital.
La convocatoria la hizo el secretario de Estado y presidente del consejo directivo del Indotel, doctor José Rafael Vargas, quien dijo que además, se montará una sala especializada para que en la competencia participen discapacitados y no videntes de todo el país.
“Las personas con dificultades visuales de aquí de Santiago y el Cibao podrán participar y ganar premios”, enfatizó el funcionario, quien apuntó que se otorgarán tres premios a los ganadores de los primeros tres lugares, que incluye una laptop y otros incentivos.
Destacó que durante los 15 días de duración de la feria, los usuarios de los centros de capacitación en informática tendrán una magnifica oportunidad para mostrar en esta feria, donde desfilan más dos millones de personas, lo mucho que han aprendido en estas salas para el conocimiento.
Prometió que el stand que el Indotel prepara para participar en la Feria del Libro, con una inversión de unos diez millones de pesos, sería llevado al centro de Santiago para que se convierta en un lugar permanente de visita para la juventud santiaguense, como se hizo el año el año en el parque La Canquiña, en el Mirador Sur de la capital.
“De la misma forma que tenemos una sala virtual de 60 computadoras en el Parque Mirador Sur para toda la juventud de la capital, queremos traer este aquí a Santiago, en un lugar céntrico para que tengan los santiaguenses dos modernas y amplias, ésta y esa nueva que estamos tratando de traerla aquí, si el senador de la República y otras instituciones se entusiasman y se comprometen a conducir ese nuevo proyecto, que tiene una inversión superior a los seis millones de pesos, solo en infraestructura, y cuatro en plataforma tecnológica”, enfatizó.
Vargas hizo el anuncio durante el acto de firma de convenio entre el Indotel y la Oficina Senatorial de Santiago, mediante el cual esta última entidad asume la administración del Centro de Capacitación en Informática (CCI) de 60 computadoras y una inversión superior a los 8.5 millones de pesos, instalado por la institución reguladora en el segundo nivel del edificio de Inposdom, ubicado en la calle Del Sol esquina San Luís, de esta ciudad.
También, se dio apertura a nueva sala digital con software especializado para personas con discapacidad visual, la cual fue coordinada con la Sociedad Dominicana de Ciegos, de Santiago, quienes adelantaron que este centro dará servicios a no videntes esta ciudad y del todo el Cibao, con lo cual este sector de la sociedad entrará a la era digital.
El acuerdo fue firmado por el senador, licenciado Francisco Domínguez Brito, en representación de la Oficina Senatorial, y el doctor José Rafael Vargas, por el Indotel.
En la actividad estuvieron presentes, el diputado por Santiago, licenciado Víctor Suárez, Alejandro Jáquez, coordinador general de la Oficina Senatorial y Luís Hernández, director del CCI, entre otras personalidades.
Vargas destacó el papel realizado en este CCI por la presidenta del Club de Leones de Santiago, dona Miguelina Genao, de quien dijo fue la persona que condujo, acompañada de un excelente equipo de jóvenes, la primera etapa de operación de este centro.
“El Club de Leones hizo un enorme trabajo y logro que una parte de la sociedad de Santiago se integrara a este proyecto. Para nosotros eso tiene una enorme significación”, enfatizó el presidente del Indotel.
Anunció que en los próximos días el Indotel inaugurara nuevos centros en Santiago, para lo cual llegó a un acuerdo con el diputado Víctor Suárez, quien se ocupará de la sostenibilidad de las salas que se instalen en Gurabo, Pueblo Nuevo y compartirá la gestión del CCI instalado en el Club Sameji.
Vargas manifestó que si se logra que cada senador o diputado haga un compromiso con la juventud y la sociedad, provincia por provincia, se logrará que muchas personas en todo el país logren su formación, desarrollo integral “y alfabetización digital”, como dijo lo está haciendo aquí el senador Domínguez Brito y el diputado Víctor Suárez.
Por otra parte, refirió que cuando se inauguró la cárcel modelo de Puerto Plata resaltó el hecho de que a consecuencia del trabajo penitenciario que realizan las autoridades, y el soporte tecnológico ofrecido por Indotel, el 96% de las residentes en Najayo Hembras estaban alfabetizadas y que solo 13 de éstas, apenas un 1%, no se había alfabetizado.
“Solo faltan 13 mujeres por alfabetizarse y se van a graduar en los próximos tres meses, eso quiere decir que las escuelas de formación y las salas digitales están llenando su cometido”, subrayó el presidente del Indotel.

¡ ALFIN, UN FISCAL CONTRA LA CORRUPCION !

Reconociendo los avances del Poder Judicial y del Ministerio Público, la verdad es que todavía estamos en pañales en materia de prevención y sanción de la corrupción administrativa.
En la medida en que seguimos perdiendo la batalla contra la corrupción, más debemos buscar opciones para intentar vencer este mal. El hecho de que se hable de ello ya es un logro.
Aquí, que recuerde, son muy pocos los estafadores del erario público que han sido sometidos a la justicia, y menos los que han sido condenados. Parece que en el sector político hay "impunidad" para el robo.
Ahora el presidente de la Suprema Corte de Justicia, doctor Jorge Subero, lanza una idea interesante sobre el tema: crear un Fiscal Nacional Contra la Corrupción.
Esta persona sería nombrada por el Consejo Nacional de la Magistratura (organismo que elige a los jueces de la Suprema Corte de Justicia), sería inamovible y tendría independencia orgánica y de jurisdicción. En otras naciones existen fiscales con iguales características.
Para que la elección pueda ser posible, necesariamente deberá modificarse la Constitución para ampliar las funciones del Consejo Nacional de la Magistratura, entre otros aspectos.
La propuesta debe ser estudiada y analizada. En principio me parece buena, y tal vez llevándola a la realidad sancionemos por fin a los que desfalcan al Estado. racias.

Todo en un minuto.

Por: PEDRO RAMIREZ

CRONICA DE UNA VISITA A SANTIAGO.

Martes 24 de julio del 2007. Hora: 12:30pm. Los rayos del sol, más ardiente que nunca, descendían en forma vertical, convirtiendo a la Ciudad Corazón (Santiago) en un verdadero horno. Al llegar a la intersección de las avenidas 27 de febrero y Estrella Sadhalá, espero durante un minuto hasta que el semáforo cambie de rojo a verde. Apenas me había detenido cuando escucho que alguien toca insistentemente la puerta izquierda de mi carro. Bajo el cristal, y mis ojos chocan de frente con la rodante plaza comercial que allí diariamente opera. Un mercado ambulante en donde todo parece ofertarse.
_“Llévate dos aguacates de estos – se escuchó una voz - Son muy
Buenos…” – insistió.
_” ¿No desea gafas de sol para la playa…? – interrumpió otra”
_ “Tengo tarjetas de llamadas, ¿quiere una…?” – informó y preguntó una tercera.
En medio de semejante asedio, veo que un objeto, lanzado no sé de dónde, se acerca amenazando con destruir el vidrio delantero del verde vehículo en cuyo interior permanezco. Parece una piedra. Me agacho. Pronto me doy cuenta que no se trata de lo que yo había pensado, sino del sucio lienzo usado por los limpiavidrios que nunca solicitan autorización para realizar su lustradora labor.
No me había repuesto del susto cuando veo que frente a mí, recostados en el vehículo, se encuentran dos jóvenes: una de coqueta y erótica mirada provista de un transparente envase pletórico de tarjetas de llamadas, y otro casi “metiéndome por los ojos” una maceta de limoncillos. Despacho a los persistentes ofertantes y acto seguido subo el cristal. De nuevo otra persona toca sin detenerse la puerta derecha. Se trata de un señor, aparentemente ciego, quien llevado de las manos de un niño tiende la suya para que yo deposite en ella una limosna. Entrego al “invidente” la única moneda que me queda. No se había marchado este aún, cuando al voltear la cara veo que un joven de corpulenta anatomía y cara de mal amigo se aproxima en forma desesperada portando un filoso machete.
_“Hasta aquí llegó mi vida – me dije. Simulo no verlo. Pienso en un posible atraco. El hombre insiste. Un policía se acerca. Esto me da seguridad. Bajo el vidrio y el otro sube el machete. Mis nervios comienzan a descontrolarse. En ese momento tengo por seguro de que al día siguiente todos leerán en la prensa nacional el siguiente titular: “Atracan profesor a plena luz del día”. Pero, a pesar de tan nefasto presagio, me visto de valor y atiendo al hombre del machete:
_ “Este es un buen machetico para la casa”. Cómpramelo”- me dice, sin mediar palabras, con acento lastimero e insospechada cortesía.
La luz roja del semáforo desaparece y reaparece la verde. Mi vehículo comienza de nuevo a desplazarse. Los miembros de la plaza rodante quedan atrás. Los miro a través del espejo retrovisor. Una sonrisa incierta se dibuja en mis labios, y pienso que lo contado ocurrió en horas. Reacciono y entiendo que no fue así.
Los hechos relatados sucedieron sólo en un minuto.

La infidelidad (1ra. Parte)


Algunas lectoras y lectores de “FAMILIA & SOCIEDAD”, me han pedido escribir sobre el tema de la infidelidad. Por ser un tema bastante complejo, se hace imposible hacerlo en una sola columna. Por ende, escribiremos esta primera parte y en otras publicaciones subsiguientes seguiremos sobre el tema.)
“Qué duro es olvidar una infidelidad”, he oído decir a distintas personas, llorando porque hacía uno, dos, más años que le pedía a Dios que le hiciera olvidar esta terrible experiencia de sentir “la traición”.
Sensación de tristeza, desconcierto porque sucedió con la persona menos esperada, y desde entonces ya nada es igual: “ya no siento lo mismo que antes”. Hay melancolía, pues “la herida” tarda en cerrar, y el dolor puede hacerse insoportable hasta poder decir: “a veces mi cabeza va a estallar”... entonces, se piensa en la separación para huir de esa situación.
El matrimonio como institución, ha sido cuestionado de manera fuerte como una institución ideológica de control y de coerción que permite la recreación del orden establecido. Al ser el matrimonio una institución social es difícil que la familia pueda modificar a la sociedad, más bien ocurre que lo social construye tanto a la intimidad como a la privacidad.
El tema de la infidelidad, de los amantes o de las relaciones extra-conyugales es uno de los puntos de partida para exaltar o desvirtuar a la familia y al matrimonio como el rector del statu quo, ideal, sólido e invulnerable.
La infidelidad es la experiencia más devastadora que puede vivir una pareja. Es la causa más aceptada para iniciar un divorcio; además de ser la comidilla de todos los chismes. Sin embargo, la infidelidad está basada en muchos mitos que al aceptarlos como realidades hacen que la infidelidad deba ser aceptada como algo correcto en la relación de pareja. De acuerdo con el autor Frank Pittman existen algunos mitos sobre el tema, puede que existan más y que los nombraremos a continuación :
- Todo el mundo es infiel, es normal y es un comportamiento aceptado.
- Las infidelidades son buenas, una infidelidad puede darle nueva vida a un matrimonio aburrido.
- El o la infiel no debe enamorarse de la o el amante.
- El/la amante debe ser más atractivo (a) que el/la esposo (a).
- La culpa de la infidelidad es del otro o la otra; de allí la necesidad de buscarse un (a) amante porque la pareja falló en algo.
- La mejor manera de manejar una infidelidad es hacerse de la vista gorda. En otras palabras “aquí no pasa nada” y se evita una crisis.
- Si una infidelidad ocurre, el matrimonio debe terminar en divorcio.
Algunos de estos mitos son reales en ocasiones. Algunas personas son infieles, algunas veces un matrimonio mejora después de que se detecta una infidelidad u otras crisis. También se encuentra que quien no está “enamorado/a” de su pareja corre un riesgo mayor de ser infiel. En otras ocasiones solo se busca sexo en una relación infiel.
Pero a pesar de todo lo anterior, aunque sean razones reales no necesariamente son correctas. (Continuaremos). (Nery es Psicóloga Clínica, Productora el BLOQUE IDEA EN T.V., ex – Consultora de Salud/Comunicación Estratégica del Banco Mundial…

La autoestima femenina


Cada sociedad y cultura propone modelos ideales acerca de qué y cómo deben ser hombres y mujeres. Estos mandatos funcionan de manera inconsciente para todas las personas de cualquier edad o nivel socio-cultural. En la actualidad, se han agregado y han habido muchos cambios acerca de los diferentes roles que cumplimos las mujeres, y han sido mayores las exigencias de ajustarse a un modelo de perfección del cuerpo.
Pero muy poco se ha modificado en los mandatos tradicionales: tener una pareja, ser el sostén afectivo de toda la familia, hacerse cargo del buen funcionamiento de la casa aún cuando trabaje “afuera”, ser buena hija, buena madre, ser buena.
Cuando la mujer advierte que no satisface esas expectativas “ideales” se produce un deterioro en su autoestima y entra en círculos viciosos: al descalificarse a sí misma y llenarse de culpa, lo único que logra es que los demás también la descalifiquen y le exijan más de lo que puede dar.
Muchísimas mujeres de todas las edades consultan por miedos, inhibiciones, depresiones, dificultades en la relación de pareja, que tienen su raíz en un trastorno de su autoestima.
Algunas, sienten que no cumplen con el arquetipo de belleza requerido, otras experimentan culpa por dejar a sus hijos mientras trabajan, están las que se sienten descalificadas por no tener una relación estable, y son varias las que se hallan desorientadas al ganar más que su pareja, ser más inteligentes que él u obtener mayores éxitos intelectuales o sociales.
Se trata de poder revisar los ideales femeninos, valorando aquello que realmente sea necesario preservar y descartando todo lo que, por
inadecuado y nocivo, boicotea nuestra autoestima. Podemos realizar los cambios necesarios, y cultivar el amor a sí misma, sin que ello implique una opción egoísta y culpable.
Es posible medir la autoestima como la diferencia entre nuestro ideal del yo y nuestro yo real. Es decir, la distancia que existe entre lo que queremos ser, y lo que creemos que somos. Cuanto más cerca nos vemos a nosotras mismas al ideal esperable, más alta será nuestra autoestima y a la inversa, cuanto más lejos del ideal más baja la autoestima.
Cuando nos manejamos con ideales “prestados”, que no son fieles a nuestros deseos, o que no hemos revisado lo suficiente, corremos el riesgo de construir una falsa autoestima. Si nos valoramos de manera realista, estaremos frente a una autoestima positiva.
Si nos valoramos de manera inadecuada y nos descalificamos, estaremos frente a una autoestima negativa. Y si existe una distorsión en la forma de valorarnos, en el sentido narcisista, estaremos frente a una falsa autoestima.
Nos manejamos en la vida de acuerdo a esa valoración personal, ya sea ésta positiva, negativa o falsa. Una misma persona puede tener distintos niveles de autoestima en diferentes aspectos de su vida.
Así por ejemplo, puede que su autoestima sea positiva en el área intelectual, negativa en el área de las relaciones amorosas y falsa en el área corporal.
El equilibrio en cada una de estas áreas se considera un buen indicador de la salud mental actual de una persona.

La infidelidad (2da. Parte)


La infidelidad es una de las razones principales por las que una pareja rompe su relación. Los "cuernos", los “tarros”, destruyen la confianza de los enamorados y los pilares sobre los que se cimienta una relación.
En la mayoría de los casos las personas son infieles cuando la relación no alcanza sus expectativas, están buscando algo en la pareja que ésta no es capaz de ofrecerles. La solución, en vez de basarse en el diálogo, es una salida aparentemente más fácil o cómoda: la infidelidad.
Los hombres a veces, traicionan, para demostrar su masculinidad porque la sociedad espera que él actúe así. La pregunta que muchas personas se hacen es cómo descubrir y asegurarse de que la pareja les está siendo infiel.
Si vives con tu novio, observa su comportamiento, si no vuelve a casa a la hora de costumbre, si ya no existe diálogo entre vosotros, si se irrita contigo por cualquier motivo.
Estas actitudes NO son síntomas de una traición, pero sí indican que algo no funciona en vuestra relación y que por lo tanto existe peligro de infidelidad.
Para los hombres es más difícil saber si les están siendo infieles, puesto que ellos son menos observadores y se fijan menos en cambios sutiles que sin embargo las mujeres descubren a la primera. Los hombres en general temen o sospechan que su pareja les está siendo infiel, cuando ésta se niega a mantener relaciones sexuales como de costumbre.
Existen mujeres que jamás perdonarían una infidelidad y otras que sin embargo deciden auto engañarse para no tener que enfrentarse a la realidad. Descubrir que hemos sido traicionadas por la persona amada siempre es una experiencia dolorosa y hasta humillante, puesto que se ponen en juego los valores que fundamentan una relación de pareja, como son la confianza, la sinceridad y el respeto.
Perdonar o no una traición depende de la persona y del tipo de relación que existe, ya sea por motivos religiosos o porque no quieren hacer sufrir a sus hijos. En el caso de las mujeres que deciden perdonar (pero no olvidar), la infidelidad suele ser un arma arrojadiza muy frecuente en las discusiones, que puede desgastar más todavía la relación. No recuerdes constantemente la infidelidad de tu pareja, si no eres capaz de superar y olvidar, quizá sea necesario plantearse una solución tajante.
Muchas mujeres que han sido infieles se torturan porque no saben si contárselo a su pareja, se sienten mal, pero lo primero y más importante es descubrir el porqué de la traición. Si has sentido esa necesidad es porque tu pareja no te da algo que tú necesitas y no tiene por qué estar relacionado con el sexo.
Aunque nunca se olvida una infidelidad, es posible aprender a perdonar. Existe un alto porcentaje de parejas que son capaces de renovar sus matrimonios después de hacer ejercicios de perdón y de adoptar una nueva actitud. Si logran llegar a reconocer las verdaderas motivaciones para la infidelidad y aprender de las herramientas para lidiar con el problema de raíz, pueden superar el trauma.
La fidelidad es algo que hay que construir en la pareja, ser fiel significa aprender a manejar la atracción que generan otros en mi persona, o la que yo pueda generar en los demás. Es normal que aunque uno esté enamorado de su pareja, se sienta atraído por otro, pero hay que saber manejar esa atracción; incluso hay parejas atrevidas en ese tema que lo comentan de manera jocosa con el fin de aliviar la tensión alrededor.
No importa si tiene una fantasía mental con esa otra persona que le llamó la atención, lo importante es que haga el amor con su pareja. Una mujer que había sido víctima de una infidelidad, hizo por Internet la siguiente pregunta : “Has sido infiel alguna vez y perdonarías te fueran infiel?”. Se recibieron cientos de respuesta y, la autora de la pregunta, eligió la siguiente como la mejor :
“NO debería de suceder. Cuando la infidelidad entra en un matrimonio la relación ya no sirve. Es una falta de respeto para los sentimientos de ambas partes. Si ya la relación no es tan excitante y el amor ya no existe, lo mejor es que cada uno vaya por su lado. No lo haría, no lo he hecho y sí me lo hicieron.
El matrimonio a pesar del perdón no pudo re-establecerse. Es muy duro borrar las heridas y la desconfianza que la infidelidad logra cavar en un ser humano”.(Continuaremos) (Nery es Psicóloga Clínica, Productora del BLOQUE IDEA EN T.V., ex – Consultora del Banco Mundial en Salud/Comunicación